Mi cuenta
    'Ayer no termina nunca': fría recepción en la Berlinale de la cinta de Coixet

    La prensa española congregada en el certamen alemán señala como gélida y demasiado intensa la nueva película de la realizadora catalana.

    Leña para calentar la nueva y fría propuesta de Isabel Coixet, Ayer no termina nunca. La última película de la realizadora catalana no acabó de convencer a la prensa especializada congregada en el Festival de Berlín, donde se estrenó el sábado por la noche. A grandes rasgos, periodistas y críticos han definido el trabajo como un filme demasiado gélido e intenso.

    El periodista Luis Martinez, de El Mundo, dice lo siguiente al respecto de Ayer no termina nunca: "¿Se imaginan a Isabel Coixet, por ejemplo y porque es la directora de la película presentada ayer en la Berlinale, rodando un drama social de marcada inspiración política y, además, de ciencia-ficción (puesto que está ambientado en el futuro)? Pues eso acaba de ocurrir. Mátenme por favor."

    Menos ambiguo y con el desdén que le caracteriza, Carlos Boyero, de El País, escribe que "durante 108 minutos, que me resultan eternos, esta desdichada pareja va a vomitarse las sensaciones más terribles que habitan en sus desolados espíritus, a evocar momentos del pasado y sus sentimientos más profundos, a herirse y fustigarse, al masoquismo impúdico. Todo es intenso hasta el agotamiento. Pero también hay pretensiones románticas. Y lluvia, cómo no."

    Por su parte, Sergi Sánchez, en La Razón, señala que "sorprende que dos hechos que están en la génesis del proyecto –la historia de una persona próxima a Coixet que perdió a un hijo y el descubrimiento de que un amigo de la facultad, con generosa formación académica, había vivido cinco meses en un coche– sean tan tristes y dolorosos: en la pantalla el dolor no traspasa, está congelado"; mientras que Jose Luis Losa de La voz de Galicia y Miradas no se anda con rodeos y argumenta su crítica de este modo: "Y en esto llegó Coixet. Lo suyo no es cine. Se supone que considera que en cuanto a discurso fílmico ya lo ha dicho todo, así que en Ayer no termina nunca propone algo así como un diálogo teatral. Javier Cámara y Candela Peña en escenarios apocalípticos para hablar de dos crisis: la de la expareja que ajusta cuentas cinco años después; y la crisis hispánica, con proclamas oportunistas, fuera de orden, casi obscenas. Del experimento Coixet, espasmódicamente ridículo, aún no me he recobrado."

    Ayer no termina nunca

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top