Mi cuenta
    Las actrices de 'Spring Breakers': "Todo el mundo nos dijo: ¡Hacedlo! ¡Hacedlo!"

    Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Ashley Benson y Rachel Korine hablan sobre su participación en la cinta de Harmony Korine, su trabajo más gamberro y oscuro.

    Guapas, sonrientes y con algo de frío se presentaron en Madrid Vanessa Hudgens, Selena Gómez, Ashley Benson y Rachel Korine, las chicas de Spring Breakers, la nueva película del enfant terrible del cine indie estadounidense Harmony Korine. El filme cuenta la historia de cuatro chicas que durante unas vacaciones estudiantiles de primavera se pasan al lado oscuro y, sin duda, será un largometraje que dará mucho que hablar. Tanto o más que lo que las ex chicas Disney y sus compañeras contaron a Sensacine. Con ellas estuvimos hablando sobre el significado de ser iconos, sobre el nuevo rumbo de sus carreras y sobre cómo pasar de ser niñas a mujeres de armas tomar.

    ¿Conocíais las películas anteriores de Harmony Korine y si es así, qué os parecen?

    Vanessa: Yo no había visto nada de Harmony antes de leer el guión de Spring Breakers, pero mi padre sí. De hecho, él lo había descubierto con Kids y la ví y ¡me quedé algo en shock! Pero es increíble, nadie me ha llevado a lugares como lo ha hecho Harmony, con lo que era muy excitante sumarme a este proyecto.

    Selena: Me sucedió lo mismo, pero con mi madre. Tras leer el guión, estuvimos viendo juntas todas sus películas. Como Vanessa ha dicho antes, era la oportunidad de hacer algo que no sólo fuera bonito. Hay muchas cosas desagradables en sus películas, por supuesto, pero al mismo tiempo hay mucho mucho realismo y lo aprecio de veras, porque en lo que hacemos es algo tan difícil de conseguir y, al fin y al cabo, esto es lo que siempre hemos estado deseando hacer.

    Ashley: No conocía nada de lo que había hecho Harmony, pero cuando me llegó el proyecto, todo el mundo estaba tan entusiasmado. Lo estuve estudiando y después averigüé cosas sobre él y vi que es un tipo muy joven y pensé: ¡este tio está completamente loco! Y entonces nos conocimos y creo que ha sido de lo mejor que nos ha pasado a cada una de nosotras. Nos ha brindado esta gran oportunidad ¡y creo que ha conseguido una película increíble! Y, bueno, ¡es el marido de Rachel! ¿Qué va a decir ella?

    Rachel: Sí, sí, claro. Es un tipo brillante [risas] Le apoyo en todo.

    ¿De dónde sacan los personajes que interpretáis esa capacidad tan bestial para la violencia: el aburrimiento, la frustración o es que hay algo más escondido?

    Rachel: Ellas están muy influidas por la estética de los vídeos, de los videos virales, vídeos de lucha, los videojuegos, ese tipo de violencia fugaz y espontánea. La película es de lectura rápida, con lo que en ocasiones no hay una frontera clara entre lo que es divertido y lo que es peligroso.

    Ashley: Y las chicas vienen de un pueblo pequeño. En la universidad donde estudian no pasa gran cosa. Ven el Spring Break como algo exótico, algo absolutamente colorido, un lugar en el que conocerán a gente que no han visto nunca antes, es como el sueño de donde les gustaría vivir y creo que esa es una de la razones por las que lo echan todo por la borda: porque creen que ese es el lugar donde deberían estar y porque Alien [James Franco], bueno, le siguen porque ven en él algo diferente, excitante y emocionante.

    Harmony Korine cuenta que Spring Breakers es una película sobre la generación YouTube. ¿Vuestros personajes se pueden considerar iconos  de ese tipo de generación? ¿Os sentís cóm

    odas al respecto?

    Vanessa: En realidad, me parece muy emocionante. Sobre todo que nuestros fans se acerquen a ver una película como ésta. Es una película muy especial, de esas que casi no se producen y es tan distinta. No está narrada a la manera convencional y, en definitiva, es especial porque sólo Harmony puede contar historias como ésta. ¡Y nosotras realmente la disfrutamos! ¡Y nos inspiró! Y creo que hemos hecho una cosa muy especial para el público.

    El grupo de amigas al que encarnáis en la película es un grupo muy unido y que desprende mucha amistad, pero especialmente los personajes de Vanessa y Ashley. Entre vosotras, además, hay un vínculo muy erótico. ¿Cómo trabajásteis esa idea en el rodaje?

    Vanessa: Confiando mucho en la una en la otra y estando lo máximo posible juntas. Tener la oportunidad de llegar tan lejos y sentir una experiencia así es muy raro. Cada día hacíamos muchísimas cosas juntas, superando pruebas muy locas, quiero decir, confiábamos la una en la otra, nos queremos y queríamos sacar lo mejor de nosotras para la película.

    En Spring Breakers estáis todo el rato en acción: saltando, corriendo por la playa, de fiesta borrachas y bailando o pegando tiros... ¿Quería saber si el rodaje os resultó muy agotador?

    Ashley: Hacia el final fue más complicado. Rodábamos seis días a la semana y durante casi todo el día y a veces hasta las ocho de la mañana del día siguiente.

    Gran parte del rodaje tuvo lugar el año pasado en Tampa, Florida, precisamente durante las vacaciones de primavera. ¿Interactuásteis con verdaderos Spring Breakers?

    Rachel: Para Harmony era muy importante que rodáramos la película durante el Spring Break. De hecho, el guión se finalizó y lo leímos el año anterior también durante las vacaciones de primavera. Así que, todo sucedió en esa época concreta del año. Resultaba beneficioso para nuestros personajes ser capaces de reaccionar a lo que veíamos en la realidad. Creo que se puede ver en la película, esos momentos tan reales.

    Entonces, ¿los extras eran verdaderos 'Spring Breakers'?

    Rachel: Sí, casi todos los extras eran jóvenes de vacaciones haciendo las cosas que suelen hacer de vacaciones.

    Selena: Moló un montón.

    ¿Cómo ha sido trabajar con James Franco? Sabemos que es un actor muy culto y polifacético, pero ¿cómo es de repente verlo ataviado como un gánster?

    Rachel: Fue increíble la transformación que sufrió para meterse en su papel. Incluso diría que la estructura de la cara la cambió por completo. Realmente encarnaba a Alien. Fue un gran regalo para nosotras, ya que no dejaba de ser ese personaje durante todo el rodaje. Él se dirigía a nosotras con el acento de Alien, con sus cadencias, todo.., Y eso nos permitíó sumergirnos también a nosotras en nuestros papeles.

    ¿En ningún momento tuvísteis ninguna duda respecto a sus papeles en Spring Breakers? ¿Ningún familiar os dijo: no hagáis esto, estáis locas?

    Todas las actrices: ¡Noooo! Todo el mundo nos dijo: ¡Hacedlo! ¡Hacedlo! ¡Es una gran oportunidad! Trabajar con Harmony y con James....

    Selena: Y como hemos dicho antes, estamos en esto porque actuar es nuestra pasión, amamos la interpretación, el cine, es tan difícil encontrar una película que es tan vívida, que te golpea cuando sales del cine. No es que salgas en plan: qué película tan bonita o tan cool..., sino que te deja del revés o excitado o que pensando en ella. Y eso es lo que más amamos de lo que hacemos. Y eso es lo que la hace tan especial. Con lo que por supuesto, nuestra familia, amigos y agentes estaban emocion ados con que hiciéramos esta película.

    Selena, ¿sientes la necesidad de justificar todo el rato el haber decidido participar en Spring Breakers?

    Selena: No, para nada. Por alguna razón, eso parece que sea una de los grandes temas, pero no tengo porque ju sti ficar mis decisiones porque no necesito justificarme ante nadie. Simplemente intento explicar de lo que tr ata la película, más allá de las cosas superficiales de las que cierta gente quiere hablar.

    ¿Es Spring Breakers un punto de no retorno en vuestras carreras como actrices?

    Selena: Yo, por ejemplo, he rodado otro episodio de The Wizards Return. Creo que el público entenderá que se trata tan sólo de otra película y que nos hace crecer como actri ces. No creo que altere hacia donde queremos ir o si queremos regresar a papeles anteriores.

    ¿Y qué os depara el futuro?

    Vanessa: He hecho unas cuantas películas tras Spring Breakers, que todavía no han salido.

    Selena: He hecho un par de películas algo diferentes a ésta. Pero 2013 para mi va a ser un año muy musical. Acabo de finalizar mi primer álbum y el single sale ahora en marzo. El álbum, en verano.

    Ashley: Esta es mi primera gran película. Pasar de la televisión al cine ha sido un gran cambio, así que espero continuar haciendo películas. Aunque haber tenido la oportunidad de trabajar con Harmony ha sido como la experiencia definitiva.

    Rachel: También es mi primera gran película, con lo que no sé muy bien qué dirección tomar a partir de ahora. Sólo sé que quiero continuar haciendo cine y empezar a trabajar con distintos directores y probar cosas nuevas.

    Spring Breakers

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top