Mi cuenta
    'La noche más oscura': documentos desclasificados revelan la ayuda de la C.I.A.

    El informe que acaba de hacerse público sugiere contactos entre la agencia y el guionista de la película, Mark Boal.

    Meses después de que se haya calmado el intenso debate en torno a la implicación de la C.I.A en La noche más oscura (Zero Dark Thirty), la película de Kathryn Bigelow sobre la operación de captura de Osama Bin Laden, vuelve la polémica. Un documento de la organización recientemente desclasificado señala que la agencia tuvo un papel muy relevante en el guión del largomertaje.

    Calificada como "uno de los grandes movimientos publicitarios de la CIA", el informe que ahora sugiere la colaboración de la agencia y Mark Boal -guionista de la cinta-, realizado por el departamento de asuntos públicos de la C.I.A. tras consultar a Boal durante la preproducción del filme, señala que La noche más oscura contiene varios pasajes en los que se sugiere modificar o eliminar algunas escenas del guión. En el informe se señala, asimismo, que Boal está de acuerdo con los consejos realizados por los expertos de la C.I.A.

    En concreto, en el guión original sin retocar por miembros de la C.I.A., la protagonista, Maya (interpretada por Jessica Chastain), era una de las agentes que interrogaba y torturaba a un sospechoso, mientras que en la película ella es una simple observadora. Otro retoque en el guión eliminó a un perro amenazante durante una escena de la interrogación.

    El pasado febrero se dio por zanjada una investigación del Senado sobre la naturaleza de la participación de Boal y Kathryn Bigelow con la C.I.A. al respecto de La noche más oscura. El filme ganó en la pasada edición de los Oscar el premio a la mejor edición de sonido.

    La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top