Mi cuenta
    Adiós a Constantino Romero, la voz de la televisión y del doblaje español

    El presentador, periodista, locutor, doblador y actor ha muerto esta noche en Barcelona a los 65 años de edad.

    "Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That's all folks!!" Así comunicaba su retirada de la profesión Constantino Romero hace escasos cinco meses, el 12 de diciembre de 2012. El popular presentador, periodista, locutor, doblador y actor ha muerto esta noche en Barcelona a los 65 años a causa de una enfermedad neurológica. Se marcha la que es probablemente la mejor voz, la más carismática, de la industria española del entretenimiento.

    Nacido en Albacete en 1947, su familia se trasladó a Barcelona cuando él tenía nueve años. Comenzó su carrera profesional como locutor de Radio Barcelona y de ahí pasó a televisión. Algunos de los programas que condujo fueron El tiempo es oro, La parodia nacional y Alta tensión, programas por los que fue premiado con una Antena de Oro en 1999 y dos TP de Oro como mejor presentador de televisión en 1996. Además de ser un rostro -y una voz- muy conocido en televisión, su trabajo como actor de doblaje es asimismo inmenso. Fue el encargado de doblar durante años a grandes de la pantalla como Clint Eastwood, Roger Moore, Sean Connery y Arnold Schwarzenneger. No sólo eso, sino que fue también la voz del terrorífico Darth Vader en Star wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias); además de la de Mufasa, el padre de Simba, en El Rey León, y la del juez Frolo en El Jorobado de Notre Dame. Su último doblaje le llevó a encarnar de nuevo a Eastwood, en esa ocaisón en la película Golpe de efecto.

    Constantino Romero trabajó en cine  -en Olimpicament mort encarnó el papel del detective Pepe Carvalho; mientras que participó en Lola, de Bigas Luna; La verdad oculta, de Carlos Balagué, o Héroes, de Paul Freixas-, aunque fue un hombre enamorado del teatro, especialmente del musical. Entre sus obras más conocidas, destacamos la reciente Sweeney Todd, de Stephen Sondheim, dirigida por Mario Gas; y A Little Night Music, también de Sondheim y de nuevo a las órdenes de Gas. Con el autor catalán inauguraría años atrás las Naves del Español, en Matadero (Madrid), con la obra Ascenso y caída de la ciudad de Mahaggony, de Kurt Weill. Otros trabajos del tándem serían Orestiada, de Esquilo, y A Electra le sienta bien el luto, de Eugene O’Neill.

    La ceremonia civil de despedida de Romero se celebrará mañana lunes 13 de mayo a las 13.00 horas en el tanatorio de Sant Gervasi, en Barcelona. Descanse en paz.

    El Rey León

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top