Mi cuenta
    Muere Richard Matheson, autor y guionista de 'Soy leyenda'

    El domingo falleció a los 87 años de edad uno de los autores más célebres del género de fantasía, terror y ciencia ficción conocido por títulos como 'The Shrinking Man', 'What Dreams May Come' o 'Hell House'.

    Richard Matheson, novelista y guionista cuyos cuentos y novelas han sido adaptadas en numerosas ocasiones a la pequeña y gran pantalla, murió el domingo en su casa de Calabasas, California, según ha informado su hija, Ali Marie Matheson. Tenía 87 años y llevaba tiempo luchando contra una grave enfermedad. "Mi amado padre falleció el domingo rodeado de personas que amaba. Era divertido, brillante, cariñoso, generoso, creativo y el padre más maravilloso del mundo. Te echo de menos y te querré siempre. Sé que ahora estás feliz y con salud en un lugar maravilloso repleto de amor y alegría", publicaba su hija en su perfil de Facebook.

    Además de crear memorables novelas que más tarde se convertirían en importantes películas (Más allá de los sueños (What Dreams May Come), Acero puro, El último escalón y El increíble hombre menguante), Matheson fue un prolífico guionista de televisión y cine. Es responsable de algunos de los episodios más populares de Dimensión desconocida, así como del episodio de "El último enemigo" de Star Trek: La serie original. Además, escribió algunos capítulos de célebres antologías como En nombre de la ley, La hora de Alfred Hitchcock, Galería nocturna, Crónicas marcianas o Cuentos asombrosos.

    En el medio cinematográfico, se encargó del guion de Duel (1971), debut en el cine de Steven Spielberg. Asimismo, su clásica novela "Soy Leyenda" fue adaptada a la gran pantalla en cuatro ocasiones: El último hombre sobre la Tierra (1954), El último hombre vivo (1971), Soy Omega (2007) y Soy leyenda (2007), protagonizada por Will Smith. Escribió también la novela y el guion de En algún lugar del tiempo, con Christopher Reeve (Superman) y Christopher Plummer (La última estación) en el reparto.

    Numerosos cineastas y escritores del mundo de la ciencia ficción, el terror y la fantasía fueron influidos por las obras de Matheson, incluyendo a Stephen King, quien se refirió a él como "el autor que más me ha influido como escritor", y a George Romero, que dijo que los vampiros que aparecían en la versión de Vincent Price de "Soy leyenda" sirvieron de inspiración para crear los zombis de La noche de los muertos vivientes.

    Muchos cineastas han utilizado su cuenta de Twitter para despedir a Richard Matheson. Juan Antonio Bayona (Lo imposible) escribía en su cuenta: "Descanse en paz, Richard Matheson, el escritor que hizo del hombre común el protagonista de las historias más extraordinarias". Asimismo, el director, guionista y compositor John Carpenter (La noche de Halloween) publicaba: "Richard Matheson era un maestro de la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Le echaremos de menos". Roger Corman (La carrera de la muerte) también ha mostrado su pesar: "Richard Matheson era un amigo cercano y el mejor guionista con el que he trabajado. [...] Le voy a echar mucho de menos".

    Descanse en paz.

    Soy leyenda

    Raquel de la Haza

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top