James Cameron celebró el viernes 16 de agosto su cumpleaños y en su honor, recogiendo un reportaje del portal Movies, volvemos la vista atrás para ir en busca del origen de Avatar, su gran opus del género con el que, además, ha insuflado de nuevo vida a la tecnología 3D. Como publican en Movies, durante los años 70 Cameron trabajó a las órdenes de magos del cine de serie B como Roger Corman, para quien realizaba el diseño de arte de los filmes. Y gracias al episodio dedicado a Cameron del programa Visionaries, podemos ver uno de esos diseños, el de una película que jamás se realizó, protagonizado por una chica de piel azul que podría haber servido de inspiración al cineasta para su Avatar.
Así lo explica Cameron en Visionaires: "Esta ilustración es de 1976, me parece, y fue para un proyecto que jamás fue a algún lugar. Lo que la hace interesante es que ya entonces pinté a una chica alta, de piel azulada. Su nombre no era Neytiri y el contexto era completamente distinto, pero de alguna manera, ya estaba pensando es eso."
¿Qué os parece la ilustración que dio origen al universo Avatar? Quien le hubiera dicho a Cameron que treinta años más tarde lograría llevar a la gran pantalla ese proyecto que imaginó mientras dibujaba para Corman. Y no sólo eso, sino que lo convertiría en toda una saga de la ciencia ficción. Las nuevas entregas de Avatar se estrenarán en 2016, 2017 y 2018.
Avatar
Paula Arantzazu Ruiz