Mi cuenta
    Hayao Miyazaki se retira del cine

    Su última película, 'The Wind Rises', ha sido presentada en la 70 Mostra de Venecia.

    Una de las grandes personalidades del cine contemporáneo anuncia su adiós. Hayao Miyazaki se retira del cine tras más de cuarenta años de carrera (25 como capo indiscutible de Studio Ghibli). Su jubilación viene acompañada de una nueva y última película Kaze Tachinu (The Wind Rises), que acaba de ser presentada en la 70 Mostra de Venecia.

    Ha sido durante la rueda de prensa del trabajo en el certamen italiano cuando el presidente de Ghibli, Koji Hoshino, ha anunciado la retirada del maestro del cine de animación: "Miyazaki ha decidido que Kaze tachinu será su última película y que después se jubilará". Hoshino no ha ofrecido muchos más datos, aparte de informar que el cineasta dará una rueda de prensa próximamente en Tokio donde presumiblemente hará oficial su jubilación. Miyazaki, que fue galardonado con el León de Oro en 2005 por su carrera fílmica, no ha acudido al certamen italiano.

    De 72 años, el cineasta japonés está considerado como uno de los genios del género. Comenzó su carrera en 1961 en los estudios de animación Toei y tras pasar por varios estudios (de donde salieron clásicos infantiles como Heidi, Marco o Lupin decidió montar su propia empresa junto a Isao Takahata, Studio Ghibli, llamado así por el vocablo italiano de un viento arenoso del desierto del Sahara. Antes, no obstante, estrenaron Nausicaa en el Valle del viento, su primer largometraje como realizador independiente y cimiento de lo que serían las señas de identidad de la compañía: conciencia ecológica, protagonistas femeninas, historias de tintes espirituales, trazo de mucha ternura y espectacular imaginación.

    Entre sus joyas, Mi vecino Totoro, El castillo en el aire, La princesa MononokePonyo en el acantilado. De entre los múltiples premios que se le han otorgado, destaca el el Óscar a la mejor película animada en 2001 por El viaje de Cihiro. No hay fecha todavía de estreno en nuestro país de The Wind Rises.

    La princesa Mononoke

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top