Mi cuenta
    Hayao Miyazaki explica los motivos de su retiro

    El capo de Studio Ghibli explica que se aparta de su faceta de director de cine pero afirma que seguirá en la compañía de animación.

    "En un día de 12 a 14 horas solo puedo emplear unas siete horas para dibujar, además de las reuniones, comidas y similares. Cosas que no son parte de mi trabajo. Mi trabajo está en la mesa de dibujo. Es una cuestión de horas, y a mi edad uno alcanza un límite donde ha de dejar el lápiz sobre la mesa e irse a casa." La edad ha sido y es la razón principal por la que Hayao Miyazaki ha decidido retirarse para siempre del cine. De 72 años de edad, el maestro del cine de animación y capo de Studio Ghibli ofreció el viernes pasado una rueda de prensa en Japón -que se retransmitió en streaming por el canal nipón NicoNico Video- en la que explicó lo que muchos imaginábamos: que se jubila porque ya ha llegado su edad de jubilación.

    Miyazaki fue muy honesto al señalar que ya no se encuentra al cien por cien de sí mismo: "No importa qué tan bien estés de salud, la capacidad de concentración se va degradando año tras año. La gente puede preguntarse por qué no confío mi trabajo en otra persona, pero no es mi forma de trabajar. Siento que no puedo continuar [...] Tras Ponyo en el acantilado empleé cinco años para realizar The Wind Rises. Realizar otra película me llevaría mucho más tiempo debido a mi edad. En cuatro meses tendré 73 años, significando que estaría cerca de los 80 cuando la película se estrenara. Sería estúpido si dijera que quisiera continuar."

    Aunque el director de El viaje de Chihiro ya había anunciado en otras ocasiones que iba a retirarse, ésta decisión actual es definitiva e irreversible: "Soy consciente de que en el pasado he anunciado varias veces mi retirada, por lo que quizás muchos pudiérais pensar “Oh vamos, otra vez“. Pero en esta ocasión es la definitiva."

    Su retirada, no obstante, no supone una desvinculación total con Ghibli. Miyazaki seguirá en la compañía: "Iré al estudio [Ghibli] todos los días. Y si hay algo que desee hacer, entonces lo haré. Quiero trabajar otros diez años más, pero no como director de largometrajes." Y añadió que le gustaría estar más presente en el día  a día del Museo Ghibli: "Quizás se me exponga como monumento en el museo", bromeó.

    The Wind Rises, la última película como director de Miyazaki, se estrenó internacionalmente en la pasada Mostra de Venecia. En España podrá verse en los próximos Festival de San Sebastián y Festival de Sitges. No hay fecha prevista para su estreno en salas comerciales.

    The Wind Rises

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top