Mi cuenta
    Mientras los cines cierran, Hacienda se llena los bolsillos a costa del cine español

    De cumplirse las previsiones, 2013 pasará a ser el peor año en datos de asistencia al cine en España de los últimos 25. Paradójicamente, Hacienda marcará un record histórico de recaudación gracias a la subida del IVA aplicada al sector cultural.

    Ni siquiera el éxito en taquilla de títulos como Iron Man 3, Gru 2. Mi villano favorito (Despicable Me 2), Fast & Furious 6 o Los juegos del hambre: En llamas (The Hunger Games - Catching Fire) va a conseguir salvar la papeleta a los cines españoles este 2013. De cumplirse las previsiones el dinero recaudado este año en las salas de exhibición cinematográfica rondará los 500 millones de euros, 114,20 millones menos que en 2012 (y más de 160 millones menos que en 2010). Es decir: prácticamente una catástrofe para la empresas que trabajan el sector audiovisual ya sean productoras, distribuidoras, exhibidoras o prensa especializada. ¿Pero es la pena igual de amarga para todos? En absoluto, los peores datos en años de asistencia al cine son inversamente proporcionales al éxito de recaudación en el Ministerio de Hacienda, dado que este 2013 el Fisco se ha embolsado la friolera de 86.8 millones de euros a costa del cine. Su récord absoluto de recaudación.

    La razón todo el mundo la sabe: la desmedida subida del IVA cultural realizada en Septiembre de 2012, creciendo de un 8% a un 21%. Con la tasa anterior el Estado habría recaudado 38 millones de euros, menos de la mitad del dinero que ha acabado acaparando. Todo esto el mismo año en el que hemos vivido una auténtica sangría en las salas de cine, anunciándose cierres semana sí, semana también (muchas de ellas no han podido cubrir los 50.000€ que hacen falta para digitalizar las salas). Se calcula que el número de espectadores este año rondará los 77 millones (la mitad que en 2004), el peor dato de asistencia a salas desde 1988. ¿La razón? Las redes sociales lo gritan continuamente: el desmedido precio de las entradas. Citando a Carlos Prieto en ElConfidencial.com: "La subida del IVA ha provocado que el cine pase de industria financiada por el Estado a industria que financia al Estado". Algo insólito en Europa, donde, por ejemplo, Francia ha anunciado que para el año que viene reducirá el IVA cultural del 7% al 5%.

    El Fondo de Ayuda a la Cinematografía, es decir,  la institución que gestiona las ayudas al cine, también ha vivido unos recortes asombrosos. Pasando de 89.3 millones en 2010 a 76 millones en 2011, 49 millones en 2012 y, finalmente, 39.2 millones en 2013 (para el año que viene la previsión vuelve a bajar: 33.70 millones). Vaya, que Hacienda recauda gracias al cine mucho más de lo que el Estado invierte en el mismo.

    Alejandro G.Calvo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top