Mi cuenta
    Álex García ('Kamikaze'): "Los españoles tenemos mucho humor negro"

    El actor de la serie 'Tierra de Lobos' y de la película 'Seis puntos sobre Emma' habla con SensaCine sobre su primer trabajo como protagonista, que se estrena este viernes 28 de marzo.

    Slastan (Álex García) es un hombre de Karadjistan cuyo objetivo es inmolarse en un vuelo que parte de Moscú y que se dirige a Madrid. Pero una tormenta de nieve provocará la cancelación del vuelo y deberá convivir con los pasajeros del avión a los que pretende matar. Slastan conocerá a sus futuras víctimas y las dudas sobre su misión empezarán a atormentarle. Kamikaze, la primera película del director Álex Pina llega a las salas este viernes 28 de marzo.

    ¿Cómo llega a ti este proyecto?

    Me llega por una prueba. Era un casting abierto y sorprendentemente quisieron hacerme una prueba para el personaje de Slastan, lo cual me sorprendió muchísimo y viendo la oportunidad que tenía, desde la primera prueba intenté hacer el trabajo de hablar en ruso, que el acento se acercara al del personaje... Así empezó todo.

    ¿Cómo fue el proceso para transformarte en tu personaje Slastan?

    Largo. Al principio iba a tener dos meses para preparar la película y no sabía si era más adecuado engordar o adelgazar o cuál era el tipo caucásico al que más me iba a parecer. Contraté a una profesora de ruso que me ayudó mucho en el proceso y me dijo que le pegaba mucho como caucásico delgado, que era la imagen que más se le asemejaba a lo que ella tenía en mente. Y entonces empecé con la dieta. Después empecé con el ruso. Cuando el idioma se empezó a aparecer a mi lengua, lo cual era muy complicado, intentamos acercarnos al acento caucásico, que tiene una cosa a favor: que se les entiende muy mal el ruso; y una cosa en contra: que es que tienen una forma muy determinada de hablar y tenía que imitarla. A partir de vídeos de youtube empecé a imitarles y cuando la profesora vio que estaba ya bastante cerca del personaje que habíamos puesto como base surgió un viaje a Georgia. Estuve allí 10 días, 24 horas siendo el personaje e intentando hacerme pasar por uno de ellos y lo logré. Cuando hablaba con ellos sabían que no era caucásico pero comencé a entender su mentalidad. Son personas muy hospitalarias. Además, conocí a gente muy variada y con ideas muy radicales y empecé a entender que su acento tiene más que ver con el carácter del pueblo que con una forma de hablar. Después de eso, tenía una semana para empezar la película y pensé que ya estaba preparado.

    La película, que toma como punto central el terrorismo, se mueve entre el drama y la comedia. ¿Crees que puede haber gente que llegue a ofenderse por eso?

    No lo creo, porque está tratado con mucho respeto. Uno de los aciertos de la película es poner a estos pedazo de actores que me rodean porque defienden con dignidad sus personajes y pasan del drama a la comedia con un chasquido. Eso se percibe en la película desde el principio. Además, hay algo de reírse de sí misma que tiene tanto como película y como género. Los españoles tenemos mucho humor negro, y nos caracterizamos por eso. Por eso, es una película dirigida al espectador español y creo que aquí se va a entender, incluso, mejor que fuera.

    El estreno de 'Ocho apellidos vascos' ha sido un gran éxito. ¿Crees que el cine español está en un buen momento?

    El otro día me lo comentaban en Málaga con sentido del humor y con algo de deseo y lo que no sabían es que la película '8 apellidos vascos' iba a crecer tanto como ha crecido esta semana. Son dos películas con mucho respeto hacia el público, con buena factura, con tramas bien pensadas y que se ríen de si mismas. Sí, creo que estamos en un buen momento y que se está viendo en taquilla. 

    ¿Cómo ha sido trabajar con un reparto lleno de nombres importantes del cine español?

    Brutal. Con Carmen Machi ya lo veía en rodaje, pero luego en el cine lo he comprobado y se me han abierto las carnes de placer al ver como al gente reaccionaba a todo, a cada gesto de Carmen y también de Héctor Alterio que tiene pocas apariciones, pero te acuerdas de su personaje. Eduardo Blanco es un monstruo de la comedia y Verónica Echegui es una maestra en personajes imposibles. Si hay alguien en este país que puede hacer un personaje inverosímil esa es Verónica. Logra que les cojas cariño a sus personajes, que entiendas lo imposible y que quieras siempre que les vaya bien. Leticia Dolera te hace reír todo el tiempo. Sin este gran reparto, estos personajes no habrían quedado tan bien descritos en la película.

    ¿Cuáles son tus futuros proyectos?

    Tengo la suerte de rodar La novia que es el segundo largometraje de Paula Ortiz y es una adaptación de la novela 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca. Comenzaremos el  rodaje en Junio con Inma Cuesta, Leticia Dolera, Asier Etxeandia, Luisa Gavasa, Manuela Vellés... es un reparto que me encanta y yo interpretaré a Leonardo, que es un personaje que lo tenía ya estudiado de la escuela de teatro Cristina Rota. Me parece que es un buen regalo. En los últimos años he tenido proyectos en los que lo he pasado mal interpretativamente y quiero pensar que 'La novia' es el regalo que como actor estaba esperando.

    ¿Cómo fue rodar en un clima tan frío? ¿Alguna anécdota del rodaje?

    Anécdotas, muchas. El primer día que rodamos había temporal de nieve y el equipo no podía entrar porque la carretera estaba congelada. Ese día rodamos una escena con el perro, en la que tenía que ponerle hielo en una herida. En la primera toma, el perro fue a morderme porque estaba congelado y muy cabreado y era una escena tierna. Cuando me acerco para la toma me gruñe.  Deciden cortar y yo pido la última toma. Entonces "hablo" con el perro y le digo: "Tío, Rua, es mi primera película, mi primer día, no me chafes el día, que no quiero empezar mal algo, ayúdame...te lo pido por favor..." y cuando volvimos a rodar no sólo se dejó poner el hielo si no que se gira y empieza a lamerme la cara y esa toma es la que finalmente está montada. No sé si Slastan, mi personaje, se dejaría lamer por un perro, pero yo sí porque fue algo mágico y tengo un gran recuero de ese día.

    ¿Cómo te gustaría que llegasa 'Kamikaze' a la gente?

    Con mucho amor. Espero que la gente vea todo el amor que hay puesto en esta película, todo el amor a esta profesión y el respeto que hay a todos los personajes y, encima, si pasan un buen rato, que  conmigo lo ha logrado, mejor.

    Kamikaze

    Kamikaze Tráiler (2)

    Andrea Zamora Rueda

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top