Mi cuenta
    Carlos Saldanha: "prefiero la animación en 3D"

    El director de 'Rio 2' contestó a las preguntas de SensaCine, durante la presentación de su nueva película en un entorno ideal: el Loro Parque de Tenerife.

    SensaCine se traslada al Loro Parque de Puerto de la Cruz (en Tenerife), de la mano de nuestros amigos de 20th Century Fox, para entrevistar a uno de los genios del cine de animación actual: Carlos Saldanha, uno de los máximos exponentes de los estudios Blue Sky (responsables de la saga Ice Age), que acudió a presentarnos su última película: Rio 2.

    En una época como la actual con tanto cine de superhéroes para los más jóvenes, ¿cómo hacer que un personaje de carácter tan perdedor como Blu resulte atractivo a los niños?

    Porque es la realidad de nuestras vidas. Tenemos muchas cosas en común con el personaje, que es más un antihéroe. Blu es muy simpático y divertido. La propuesta de mi película no es mostrar héroes, sino una historia de personajes comunes.

    Las películas del estudio Blue Sky tienen un marcado carácter ecologista.

    Me interesa mucho el tema ambiental. En la primera parte de Rio, por ejemplo, hablamos de una especie de aves que está en vías de extinción: unos pájaros que viven bajo la amenaza del tráfico ilegal de animales, un problema muy arraigado en Brasil. En esta segunda parte hemos tratado de ampliar este mensaje de concienciación hablando de la Amazonía. Es un territorio que hay preservar, porque no es importante sólo para los brasileños sino para todo el mundo. De este modo siempre buscamos un mensaje ecologista que encaje con la historia.

    La saga Ice Age seguía más la tendencia de las comedias animadas de los últimos años, pero la franquicia Rio también tiene grandes momentos musicales que recuerdan al cine de animación de antaño.

    Es cierto que Rio tiene muchos momentos musicales. En la primera entrega nos planteamos el retorno del gran cine de animación musical, pero no de la forma tradicional. No usamos el modelo de Broadway. Hay películas actuales como Frozen que sí que se usa ese formato clásico, que tan buenos resultados ha dado a las producciones de Disney en el pasado. Pero Rio no es así, ya que cuenta con ritmos distintos: no son norteamericanos, sino que son brasileños. Es muy colorida y muy diferente al resto de los musicales. Creo que es el gran logro de nuestra apuesta.

    ¿Cuál es tu personaje favorito de la saga Rio?

    Todos son mis criaturas y los amo como si fuesen mis hijos: a todos por igual. Pero hay uno de ellos que es especial para mí: la malvada cacatúa Nigel. Me encantan los villanos. Son personajes que no son simplemente malos, ya que están rodeados por un halo de misterio que los hacen más interesantes. Yo le cree inspirándome en la voz de Jemaine Clement en la divertidísima serie Los Conchords, de hecho es él quien presta la voz a Nigel en el filme. Ahora, con Rio 2, todo el mundo habla de su inseparable compañera en esta secuela: Gabi, que aporta un punto muy divertido.

    ¿Te aventurarías algún día a hacer cine de animación tradicional?

    Creo que no, a mí me gusta la animación en tres dimensiones. Me encanta la animación tradicional, que conste: soy fan de Hayao Miyazaki y de las producciones clásicas de Disney, pero para mis películas prefiero los dibujos generados por ordenador.

    ¿Mantienes algún tipo de contacto con otros estudios de la competencia, como Pixar o Dreamworks?

    Siempre. La comunidad de animación es muy pequeña y nos conocemos todos. Nos apoyamos entre nosotros, para tratar de lograr el éxito por separado. Es muy importante para esa comunidad, formada por empresas como Dreamworks, Pixar o la propia Blue Sky, que lancemos productos de gran calidad y que hagan una buena taquilla. Es importante el éxito del cine de animación. Tengo animadores que salieron de mi estudio para trabajar en otros y viceversa, pero siempre buscamos el mismo objetivo. Aunque siempre queremos lanzar la mejor película, tenemos una competencia sana.

    Y hablando de la competencia, ¿qué película de otro estudio te hubiese gustado dirigir a ti?

    Ratatouille de Pixar. Conozco a todas las personas que trabajaron en ella y tienen una imaginación y una creatividad increíbles. Me encantó su trabajo: es una película que habla de la cultura culinaria francesa, un tema que yo adoro. Dos de mis grandes pasiones son cocinar y comer.

    Háblanos de tus futuros proyectos.

    Estoy trabajando en una producción con cierto aire español. Será una película basada en un libro infantil clásico estadounidense: Ferdinand. Una historia sobre un toro, escrita por un estadounidense en los años treinta, que es lectura obligatoria en todos los colegios de Norteamérica. El toro es un elemento muy arraigado en la cultura de vuestro país, pero no versa tanto sobre el animal sino sobre su personalidad: quiere ser diferente a los demás. A pesar de ser un relato antiguo, el tema es muy contemporáneo: está bien ser diferente y no dejarte cambiar por las personas que te rodean. Ya tuvo su adaptación en un corto de Walt Disney, rodado hace muchísimos años.

    Rio 2

    Rio 2 Tráiler

    Tomás Andrés

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top