Mi cuenta
    Muere Eli Wallach, a los 98 años

    El actor conocido por ser el villano del western 'El bueno, el feo y el malo' recibió el Oscar Honorífico en 2010.

    El actor Eli Wallach ha fallecido el pasado martes, a los 98 años de edad. La triste noticia la ha confirmado su propia hija, Katherine, a través de un comunicado enviado al rotativo The New York Time. Conocido por ser el enemigo de Clint Eastwood en la película El bueno, el feo y el malo, Eli Wallach debutó como actor en la pequeña pantalla, en 1951, con un pequeño papel en la serie Lights Out. Tras participar en varias ficciones televisivas, dio el salto al cine en 1956, de la mano de Elia Kazan en el drama Baby Doll.

    Poco después, en 1960, Wallach se inició en el mundo del western con Los siete magníficos, junto a Steve McQueen y Charles Bronson. Pero fue su papel del bandido Tuco, en El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone, y con Clint Eastwood, el que le catapultó a la fama. Gracias a ello, pudo presumir de haber trabajado junto a estrellas de la talla de Clark Gable, Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Francis Ford Coppola y Al Pacino, entre otras.

    Nacido en Brooklyn (Nueva York), en 1915, Wallach estudió interpretación en el Neighborhood Playhouse. Sin embargo, se vio obligado a dejar sus clases cuando fue enviado por el Ejército estadounidense a la Segunda Guerra Mundial. Tras servir cinco años en el Cuerpo Médico, donde llegó a convertirse en capitán, se convirtió en uno de los miembros del Actors Studio, la mítica asociación fundada por Elia Kazan, Cheryl Crawford y Robert Lewis.

    Pese a estar muy ligado al mundo del cine y la televisión, Wallach también hizo sus pinitos en el escenario, y debutó en Broadway con Skydrift, en 1945. Seis años después, en 1951, se alzaría con el premio Tony por su interpretación en la obra de Tennessee Williams, The Rose Tattoo.

    Durante las décadas de los '70 y '80, el actor protagonizaría títulos como Permiso para amar hasta medianoche (1973), Joe, el loco (1974), Abismo (1977), Cazador a sueldo (1980), Otra ciudad, otra ley (1986), Loca (1987), y la serie de televisión Our Family Honor (1986-1987). En 1990, Eli Wallach se uniría al reparto de El padrino. Parte III, para dar vida al mafioso Don Altobello, íntimo amigo de Michael Corleone.

    Pese a su avanzada edad, Eli Wallach nunca dejó de lado su carrera como actor, aunque sus papeles eran cada vez más pequeños. La gran estafa (2006), The Holydays (Vacaciones) (2006), New York, I Love You (2008), El escritor (2010), Wall Street 2: El dinero nunca duerme (2010) fueron algunas de las últimas películas en las que participó. Aunque nunca estuvo nominado a ningún premio de la Academia de Cine de Hollywood, en 2010, fue galardonado con el Oscar Honorífico, por toda su trayectoria y sus más de 150 papeles.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top