Mi cuenta
    Las españolas 'La isla mínima', 'Magical Girl' y 'Loreak' competirán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián

    La 62ª edición del Zinemaldia también tendrá un hueco para recordar al actor Alex Ángulo, fallecido recientemente en un accidente de tráfico.

    El próximo 19 de septiembre dará comienzo la 62ª edición del Festival de San Sebastián, uno de los eventos cinematográficos del año, tanto dentro como fuera de España. Este jueves, el presidente del Festival, José Luis Rebordinos, ha dado el pistoletazo de salida con la presentación de las películas españolas que acudirán al prestigio evento. Al acto, que ha tenido lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, han acudido actores y directores de la talla de Raúl Arévalo, José Sacristán, Carlos Areces, Unax Ugalde, Alberto Rodríguez, Pablo Malo Mozo y Carmen Machi.

    El primero en hablar ha sido el presidente de la Academia, Enrique González Macho, que ha querido agradecer a la organización del Festival que una vez más cuente con ellos para esta presentación, a la par que ha destacado la importancia del mismo. "Sois uno de los festivales más importantes del mundo y en un futuro seréis el primero", ha afirmado González Macho.

    Tras él, ha tomado la palabra José Luis Rebordinos quién ha dedicado unos instantes a recordar emocionado al actor Álex Angulo, que falleció recientemente en un accidente de tráfico. "Aún no sabemos cómo, pero de alguna manera recordaremos a Angulo en el Festival", ha señalado el director, antes de destacar la importante presencia de películas españolas en el mismo. "Necesitamos al cine español, y no tiene sentido que no nos sientan también como algo básico. Sinceramente pensamos que la calidad del cine español es muy alta, y el Festival tiene que ser un espacio abierto en el que todo el mundo se sienta cómodo y en el que también haya debate".

    Fotos de la presentación de las películas españolas que irán al Festival de San Sebastián

    Al término de la presentación, SensaCine ha podido hablar en exclusiva con Rebordinos sobre el buen año del cine español, que vivirá en San Sebastián un momento muy especial. "Es un año con mucha variedad y calidad en nuestro cine, lo que repercute en el Festival porque tenemos una selección muy amplia con películas muy diferentes y de gran calidad. Sobre las películas de Sección Oficial diría que las tres son espléndidas y muy distintas entre síLa isla mínima es uno de los mejores thrillers que se han hecho nunca en la historia del cine español; Magical Girl es una película diferente y fantástica que bebe del thriller, de la cultura manga, del comic y de la cultura japonesa; y Loreak es una película muy elegante y delicada". Rebordinos también ha adelantado que seguramente haya una cuarta cinta española en la sección oficial, pero debido a diversos problemas, hasta agosto no podrán confirmarlo.  

    Esta semana se ha anunciado que Denzel Washington recibirá el premio Donostia a toda su trayectoria, y que además será el encargado de abrir el Festival con su última cinta, The Equalizer. "Para nosotros Washington es uno de los mejores actores contemporáneos. Estamos trabajando para conseguir un segundo premio Donostia, pero no sabemos si se cerrará para este año o para el siguiente. Los premios Donostia se cuecen a fuego lento, ha explicado Rebordinos.

    En Sensacine también hemos podido hablar en exclusiva con Alberto Rodríguez, director de La isla mínima, una de las películas más esperadas y que compite en selección oficial. "Estar en el Festival es una gran alegría, porque hace diez años que estuve en selección oficial por última vez con 7 vírgenes y tengo un recuerdo estupendo ya que en su momento supuso el empujón definitivo para la película" ha reconocido el director. 

    A continuación, dejamos el listado completo de las películas españolas que competirán en cada una de las secciones del Festival.

    Sección oficial

    La isla mínima

    Magical Girl

    Loreak (Flores)

    Lasa ETA Zabala / Laza y Zabala (fuera de concurso)

    Murieron por encima de sus posibilidades (fuera de concurso)

    Proyección especial

    En tierra extraña

    Nuevos directores

    No todo es vigilia

    Los tontos y los estúpidos

    Horizontes latinos

    La salada

    Perlas

    Futatsume no mado / Still the water (Aguas tranquilas)

    Relatos salvajes

    Zabaltegi

    Basilio Martín Patino. La décima carta

    Negociador

    Paco de Lucía (El documental)

    El último adiós a Bette Davis

    Hubert Le Blonen Azken Hegaldia (El último vuelo de Hubert Le Blon)

    Soroa (El campo)

    Zarautzen Erosi Zuen

    Velódromo

    Dixie eta matzinada zonbia (Dixie y la rebelión zombie)

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top