Mi cuenta
    Entrevista a Scott Derrickson ('Líbranos del mal'): "Aún no se ha hecho el 'Juego de tronos' o el 'Breaking Bad' de terror"

    La película de exorcismos, protagonizada por Eric Bana y Edgar Ramírez, ya está disponible en los cines.

    La carrera de Scott Derrickson cambió para siempre en 2005 cuando escribió y dirigió El exorcismo de Emily Rose, una película que revolucionó el género y que, con sólo 19 millones de dólares de presupuesto, recaudó en todo el mundo más de 144 millones. Después llegó el tropiezo de Ultimátum a la Tierra, protagonizada por Keanu Reeves, y en 2012 volvió a estar en boca de todos con Sinister, producción de bajísimo presupuesto (3 millones de dólares) que logró recaudar casi 78 millones. Su última película, que también ha escrito y dirigido, es Líbranos del mal. Se inspira en la vida real de Ralph Sarchie, un veterano policía de Nueva York que abandonó el Cuerpo para dedicarse al estudio de los fenómenos paranormales. La cinta ya está disponible en cines y, entre otros, está protagonizada por Eric Bana y Edgar Ramírez. Pero no es todo. Derrickson también ha firmado para dirigir Doctor Extraño de la "Tercera Fase" de Marvel Studios de la que, por mucho que lo intentamos, no suelta prenda.

    No querías repetirte tras El exorcismo de Emily Rose. ¿Cómo lo has conseguido?

    Para empezar, mezclando los elementos sobrenaturales con un género totalmente distinto. Emily Rose era una película de terror y Líbranos del mal es un procedimental con policías. Hay mucha oscuridad en ella, pero también acción. Y también me atrevería a afirmar que no es una película sobre posesiones. Hay un exorcismo, por supuesto, pero en ningún momento mostramos su evolución. Esa no es la historia.

    Empezaste a escribir esta película en 2003. ¿Qué cambios hiciste en el guion hasta ahora?

    Volví a mirar el guion después de Sinister y, desde que lo escribí, también hice Emily Rose. Se habían hecho muchas historias sobre exorcismos y posesiones y parte de lo que cambié consistía en crear esa historia sobre los soldados de Iraq. Eso ni siquiera aparecía en el guion original y, de hecho, fue idea de otro guionista: David Ayer. Me pareció un subtexto muy interesante para la película: la idea de estos soldados trayendo a casa el horror de la guerra. Porque también constituía una metáfora del trastorno de estrés postraumático, que es una auténtica epidemia en Estados Unidos.

    ¿Es más difícil asustar ahora al espectador?

    El miedo no se va a ninguna parte. La gente siempre va a sentir miedo por algo, pero sí es verdad que hay que modificar los planteamientos cuando intentas responder a la pregunta de qué asusta a la gente. También sucede con la comedia, con películas que ya no son igual de divertidas que en sus orígenes.

    ¿Qué película te asustó más cuando eras un niño?

    Recuerdo el tráiler de La profecía. Lo vi en televisión cuando era muy pequeño y me asustó muchísimo. Era la primera vez que me asustaba de verdad algo que había visto en televisión. También me acuerdo de un sábado por la mañana en el que estaba solo y me quedé petrificado con una película de William Castle que se llama Escalofrío. Hay una escena bastante escalofriante en ella en la que una mujer entra en un cuarto de baño y la bañera está llena de sangre. La película es en blanco y negro, pero la sangre es roja. Y entonces aparece una mano que sale de la bañera. Es algo horrible de ver cuando tienes 4 ó 5 años.

    Hay una famosa frase de Nietzsche que dice que "si te quedas mirando el abismo el tiempo suficiente, el abismo también mira dentro de ti". ¿Cómo explicas tu pasión por el terror?

    Hay algo de verdad en lo que dijo Nietzche, pero también considero que es más una verdad que una advertencia. Es algo con lo que tienes que vivir. Ser consciente de ello. ¿Y qué vas a hacer cuando pase? Supongo que ese es el sentido del Existencialismo. Para mí consiste en enfrentarte a tus miedos y saber qué es lo que te da miedo exactamente. El terror es el género de la no negación: aquello que nos asusta, los misterios del universo, la muerte, la vida después de la muerte o su inexistencia... Tenemos que obligarnos a hacernos estas preguntas porque, una vez respondidas, también podremos ser más libres.

    ¿Te gustaría rodar un 'spin-off' de Líbranos del mal con Eric Bana o Edgar Ramírez?

    Depende de la recaudación de esta primera película, pero siempre fue una idea que barajamos cuando nos decidimos por este proyecto. La respuesta es sí. Me interesaría mucho porque me gustan mucho estos personajes. Y ver lo que han hecho Eric y Edgar me ha hecho pensar en otras historias. Hay muchas posibilidades; tantas, que incluso podríamos hacer una serie de televisión.

    ¿Te gustaría ser el 'showrunner' de una serie de televisión de terror?

    Me encantaría, sobre todo porque creo que necesitamos más terror del bueno en la pequeña pantalla. Me gusta mucho American Horror Story, pero aún no se ha hecho el Juego de tronos o el Breaking Bad del terror en televisión. En su mayoría, los guiones de televisión son mucho mejores que los de cine. Puedes forzar mucho más los límites y también ser mucho más paciente con los personajes. De hecho, estoy desarrollando una serie basada en The Breathing Method de Stephen King. No la hemos vendido a nadie, pero sin duda me gustaría que la emitiera una cadena por cable. La tele en abierto no me interesa.

    ¿Es más fácil para vosotros los directores haceros un nombre en televisión?

    Para nada. Sí para los guionistas. Aunque creo que las ventajas en uno y otro ámbito son totalmente injustas. Los directores tienen demasiado poder en el cine y los guionistas en televisión. Ambos trabajos necesitan ambas profesiones. Siempre tienes un plus añadido cuando sabes escribir y dirigir.

    Sé que no puedes decir demasiado de Doctor Extraño de Marvel... ¿Cómo te contrataron?

    No voy a hablar sobre eso. Lo siento. Todo el mundo quiere saber algo al respecto.

    ¿Ni siquiera de tu visión sobre el personaje, más allá de los rumores y de los actores?

    No voy a decir nada sobre Marvel ni sobre Doctor Extraño. Lo siento por ti. Me encantaría poder decirte algo, pero no puedo. No voy a hacerlo. Puedes preguntarme, pero no te voy a responder sobre eso.

    Tras Líbranos del mal, Edgar Ramírez ha confesado conversaciones para Doctor Extraño.

    Eso lo dices tú. Yo no he dicho nada sobre eso. Deja de preguntarme sobre Doctor Extraño.

    Aunque trabajarás para Marvel, no abandonas el terror. ¿Cómo marcha Two Eyes Staring?

    El guion está terminado y me encanta. Lo escribí para Charlize Theron y es muy gracioso porque me encuentro con ella en todas partes. La adoro. Pero nuestras agendas nunca acaban de cuadrar. La última vez coincidimos en un ascensor en Nueva York y me lo volvió a recordar. Estamos muy ocupados.

    Última pregunta: ¿Cuáles han sido tus películas favoritas de este año?

    Noé. Me gustó muchísimo. Es magnífica a muchos niveles y es una experiencia cinemática fantástica. También Capitán América: El soldado de invierno, que me atrevería a decir que es la mejor secuela que ha hecho Marvel y probablemente una de sus mejores películas. La dirección es fabulosa. También Under the Skin. Muy interesante. Pero cuando eres director, no tienes demasiado tiempo para ver películas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top