Mi cuenta
    Yi’Nan Diao (‘Black Coal’): “Hay que recuperar a los espectadores del cine de autor”

    El cineasta chino, ganador del Oso de Oro en la Berlinale, estrena ‘Black Coal’. Lo entrevistamos a su paso por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    ¿Cómo ha cambiado tu vida al ganar el Oso de Oro en Berlín con Black Coal?

    El cambio más importante que he notado es que ahora viajo mucho más. Y a muchos más sitios. Además, imagino que cuando vaya a rodar una nueva película será más fácil conseguir dinero. Claro que también habrá desventajas: con poco dinero tienes más control, si ahora voy a tener más seguro que la atención de los productores sobre la obra será más marcada.

    ¿Qué te ha influenciado más el cine americano o el europeo?

    Me gustan los directores americanos pero también mucho el cine europeo. Desde luego, el director que más me gusta es Luis Buñuel.

    Tu película es un thriller de tempo lento

    Esa era la idea. Buscaba ese ritmo porque no pretendía, en principio, hacer cine de género. Ese no era mi objetivo, sino el hacer la película que yo quisiera como yo quisiera. Y mi estilo como cineasta es hacer algo tranquilo, casi frío, en el discurso narrativo.

    ¿Cómo trabajaste las secuencias más violentas?

    En el primer tramo de la película, por ejemplo, trataba de dar una imagen de la violencia objetiva. Como si fueran cámaras de vigilancia de esas que ahora ponen por todas. Era la idea que quería dar, como si la violencia nos rodeara continuamente. Es una exposición distanciada de la violencia. Luego, por ejemplo, en la escena de los patines decidimos rodar en fuera de campo. Pero fue algo que improvisamos en el momento. Me gustó mucho y la dejé tal cual.

    ¿Considera que su película ofrece un retrato realista de la sociedad China?

    En principio en China tenemos un carácter bastante tranquilo. Al menos, una parte importante de la población. Pero también, y eso no crea que sea exclusivo de China o de toda Asia, hay una parte más violenta que habita en los bajos fondos, ¿me explico? Esa zona de la ciudad donde habita gente excluida de la sociedad, gente violenta que decide enfrentarse a su condición vital. Y a mí me gusta centrarme en esos lugares más oscuros.

    ¿Te preocupa ser un realizador “de festivales”? ¿Quieres alcanzar el éxito popular?

    Mis dos películas anteriores no se vieron en China. Demasiado independientes para los distribuidores. Pero yo quiero que Black Coal se vea. Me ha costado mucho esfuerzo y tiempo y necesito que el público la calibre. El cine es una industria y mis películas tiene que dar dinero porque, sino, se acabará mi carrera como director. Hace años era más fácil que la gente fuera al cine a ver películas independientes. Creo que es necesario volver a atraerlos a las salas, a recuperar a los espectadores para el cine de autor.

    En Berlín ganó el premio a Boyhood que era la favorita de la crítica, ¿la ha podido ver?

    Todavía no he visto Boyhood porque en noviembre ya sale la versión con subtítulos en chino. Pero estoy deseando que llegue para poder verla.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top