Mi cuenta
    Javier Fesser: "tengo predilección por Filemón".

    El director de 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo' recibió en exclusiva a SensaCine durante la presentación de la película.

    A pesar de que tu cine bebe del cine de animación, esta es tu primera película de género como tal. ¿Cómo te has enfrentado a este reto?

    Empecé la producción sin ningún miedo y con mucha curiosidad por entrar en un mundo con el que llevaba soñando años. La combinación entre un estudio de animación, con una capacidad enorme, con mi visión del cine de carne y hueso, ha funcionado muy bien: es cine de animación que ha llevado un proceso de rodaje muy cinematográfico. Todo lo que nos ha facilitado este sistema de producción ha sido perfecto para cumplir nuestro objetivo: acercarnos al tebeo de la manera más fiel posible.

    ¿Por qué no decidiste contar una historia original de Ibáñez y presentarnos, en su lugar, a Jimmy el cachondo?

    Estamos ante un guión original, que creo que bebe muy de historias originales de Ibáñez. Recoge situaciones, personajes y gags, que yo como espectador quisiera ver en una película de Mortadelo y Filemón. Explora la parte más doméstica y más diaria de todas esas historias a las que yo no quería renunciar. Es una historia nueva pero pensada para abarcar todos estos momentos que me apetecía recrear en una película; muy clásica, muy de Mortadelo y Filemón, muy de la historieta de toda la vida y que fuera lo más fiel posible al trabajo de Ibáñez.

    ¿No crees que en el resultado final Filemón tiene más protagonismo que Mortadelo?

    Si lo creo. Es normal, porque no puedo disimular mi debilidad por Filemón. A la hora de escribir me apetece más explorarle porque me identifico más, ya que le veo una parte más humana que a Mortadelo (que es maravilloso, pero más marciano). Y es por ello por lo que se come el 99% de los golpes de la película. Pero aun así pienso que son indivisibles y que no podría existir uno sin el otro.

    El casting de doblaje es muy acertado. ¿Cómo elegisteis a los actores?

    No es realmente un doblaje. Es una grabación de los movimientos y la voz de los actores, a través del cual se va a animar a los personajes. No buscamos voces que luego se fuesen a cambiar para caricaturizarlas. La grabación fue planteada más como un rodaje que como un registro de audio; no estamos hablando de unos actores delante de un atril y un micrófono, sino de un espacio en el que se puedan mover y con la energía de una producción real. Es un casting más difícil de lo que parece: es un momento en el que no tiene forma el personaje y sólo estás escuchando su voz. Yo como director cierro los ojos y quiero escuchar todo lo que el personaje nos tiene que hacer sentir, sin tener en cuenta que luego viene todo lo demás.

    El filme es puro 'slapstick'. A parte de Ibáñez, ¿qué otras influencias tiene el mismo?

    Sin duda están todos los maravillosos Looney Tunes de la Warner. También están Harold Lloyd, Buster Keaton, está Chpalin, y están las miles de referencias que habrá usado Ibáñez para crear su Mortadelo y Filemón. Eso es tu sello: construir cosas nuevas con lo que hemos aprendido de otros.

    ¿Qué papel ha tenido Ibáñez en la producción? ¿Está contento con el resultado?

    El papel fundamental de Ibáñez ha sido el de otorgarnos la libertad y la confianza para sentirnos cómodos manejando material que ha salido de su mente. Si es cierto que hizo la mejor aportación posible: con el guión terminado creó un álbum que sale ahora a la venta, donde él aporta su visión a esta historia. A través de ese trabajo yo comprendí como veía él a esos personajes que habíamos reinventado, qué posibilidades les veía, donde encontraba los puntos similares a su universo… Esa ha sido una aportación de lujo, por que la hizo desde su mundo: el cómic. Nunca ha querido meterse en lenguaje cinematográfico, porque ante todo él es un ser absolutamente generoso.

    ¿Tienes conocimiento de este universo cinematográfico que está preparando Zeta Cinema, en torno a otros personajes de cómic españoles como Anacleto o Súper López?

    Tenemos un catálogo de personajes tan divertidos, interesantes e imprevisibles, que detrás de cada uno hay otro peliculón. Yo he explorado a estos dos en La gran aventura de Mortadelo y Filemón y esta Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, pero hay toda una pandilla maravillosa que me encantaría ver en la gran pantalla.

    ¿Ya piensas en una secuela de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo?

    Para mí, sin duda, esta película es el comienzo de una saga que tiene posibilidades infinitas de desarrollo. Estos personajes llevan cincuenta años por el mundo sin perder un ápice de actualidad y yo creo que dan de sí para muchas historias nuevas.


    Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top