Mi cuenta
    12 escenas míticas del cine que fueron improvisadas
    Lorena Vialás
    Lorena Vialás
    -Redactora y editora
    Seriéfila empedernida desde su adolescencia. Sabe que una serie le ha enganchado cuando invitaría a sus protagonistas a tomar un café.
    Escrito con:
    Sara Heredia

    Desde la mítica frase de 'El Padrino' "toma los cannoli" hasta la lucha de Indiana Jones en 'En busca del arca perdida' o la risa de Julia Roberts en 'Pretty Woman'. Todos estos momentos surgieron del ingenio y la confianza de los actores.

    El cine nos ha regalado infinidad de escenas, instantes y frases de esas que pasan a la posteridad. Algunas de ellas fueron concebidas por los guionistas en el momento de escritura del libreto, y posteriormente analizadas por el director y los actores y actrices antes del rodaje. Otras, en cambio, fueron improvisadas en el momento, por los propios intérpretes o los realizadores, y fueron tan genuinas que finalmente formaron parte del metraje final.

    Hace unos días conocíamos que uno de los míticos momentos del séptimo arte -ese en el que Leonardo DiCaprio vocifera "Soy el rey del mundo" en Titanic- había surgido en la mente de James Cameron en pleno rodaje. Por ello, hemos querido recopilar otras escenas y frases memorables del panorama cinematográfico que no estaban en el guión original. Unas aportaciones fantasticas que ahora pertenecen a la historia del cine. Mentiras arriesgadas, El Caballero Oscuro, Taxi Driver y El lobo de Wall Street son algunos de los títulos que incorporaron situaciones improvisadas durante su filmación.

    La frase de Leonardo DiCaprio “Soy el rey del mundo” en 'Titanic'

    ¿Recuerdas a Leonardo DiCaprio gritando emocionado "Soy el rey del mundo" en Titanic? Parece que un momento tan icónico de la oscarizada película de James Cameron habría sido premeditado. Pero nada más lejos de la realidad. La inolvidable frase, que probablemente hayas pronunciado en alguna ocasión, se le ocurrió a Cameron durante el rodaje de la escena. Como se recoge en el documental de la BBC, Movies That Made Me, después de varias tomas fallidas, al realizador le vino la inspiración cuando estaba subido a una de las grúas del set, y enseguida supo que la forma perfecta para terminar la escena era que Jack Dawson (DiCaprio) gritara a los cuatro vientos "Soy el rey del mundo". Dicho y hecho. Aunque DiCaprio no estaba muy convencido de que fuera una buena idea. Está claro que Cameron estaba en lo cierto, y la escena permanecerá en la retina de millones de espectadores para siempre.

    Titanic
    Titanic
    Fecha de estreno 9 de enero de 1998 | 3h 14min
    Dirigida por James Cameron
    Con Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    2,5
    Ver en Disney+

    La frase “Aquí está Jack” de Jack Nicholson en 'El resplandor'

    Si has visto la mítica cinta de Stanley Kubrick, El resplandor, seguro que aún resuena en tu cabeza aquel ¡Aquí está Jack! -¡Aquí está Johnny en la versión original!- pronunciado por un Jack Nicholson desquiciado en la piel de Jack Torrance. La escena no tardó en convertirse en una de las más memorables del séptimo arte, y no es para menos porque a quién no se le eriza el vello sólo con imaginarse al otro lado de la puerta a ese Torrance completamente fuera de sí. Curiosamente, la frase no estaba en el guión original del filme, y fue una aportación improvisada del propio Nicholson. El actor, ganador de tres Oscar, se metió de tal forma en el papel creado por Stephen King, que consideró que esas tres palabras podían generar aún más tensión en los espectadores. A Kubrick le pareció una idea fantástica, y aplaudió la aportación del intérprete.

    El resplandor
    El resplandor
    Fecha de estreno 19 de diciembre de 1980 | 2h 23min
    Dirigida por Stanley Kubrick
    Con Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,4
    Ver en Max

    La broma de Richard Gere y la risa de Julia Roberts en 'Pretty Woman'

    Nos trasladamos ahora hasta comienzos de la década de los 90, para colarnos en el rodaje de Pretty Woman. La química entre sus protagonistas, Julia Roberts y Richard Gere, traspasó la pantalla y durante el rodaje ambos congeniaron a la perfección. Su 'feeling' era tal, que Gere quisó gastarle una broma a su compañera durante una de las escenas de la cinta. Esa escena en la que su personaje, el multimillonario Edward Lewis, le entrega a Vivian (Roberts) una caja con un collar de diamantes. Para dar un toque más original a ese momento, Gere decidió cerrar la cajita cuando Roberts iba a meter su mano para sacar la joya. Esto provocó que la actriz soltara una carcajada tan divertida, que el director Garry Marshall decidió no eliminarla del metraje.

    Pretty Woman
    Pretty Woman
    Fecha de estreno 12 de octubre de 1990 | 1h 59min
    Dirigida por Garry Marshall
    Con Richard Gere, Julia Roberts, Ralph Bellamy
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,9
    Ver en Disney+

    La frase “Vamos a necesitar un barco más grande” de 'Tiburón'

    Las mejores frases surgen de las bromas internas. Eso es lo que pasó con Tiburón y su mítica "Necesitará otro barco más grande". Es lo que dice Martin Brody (Roy Scheider) después de ser sorprendido por el enorme tiburón que les acecha desde el mar. Esa línea de diálogo surgió de la forma más cotidiana, a raíz de una broma interna que usaba el equipo durante el rodaje. Los productores compraron una enorme barcaza para guardar las luces y el equipo de producción y, para remolcarla, usaron un bote que, de manera evidente, era demasiado pequeño para hacer el trabajo.

    El propio Scheider se dejó llevar mientras interpretaba y utilizó la frase que tanto había utilizado con sus compañeros. Así quedó en el montaje de la película y pasó a formar parte de la historia del cine. Ese comentario ahora es utilizado por personas de todas partes del mundo en situaciones en las que se necesitan más recursos de los que se tienen.

    Tiburón
    Tiburón
    Fecha de estreno 19 de diciembre de 1975 | 2h 04min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss
    Medios
    4,5
    Usuarios
    4,4
    Streaming

    Indiana Jones y su lucha en 'El busca del arca perdida'

    Harrison Ford puede hacer lo que quiera con Indiana Jones, que para eso es suyo -bueno, y un poquito de Steven Spielberg y George Lucas-. Puede improvisar las veces que quiera, sobre todo si le sale tan bien como esta famosa escena de En busca del arca perdida.

    Según indicaba el guion, Indiana Jones tenía que luchar de una manera muy intensa con un espadachín donde debía que demostrar sus grandes habilidades físicas y su manejo del látigo. Pero tuvieron que cambiar los planes en el último minuto porque el actor enfermó de disentería y era incapaz de estar fuera de su tráiler por más de 10 minutos. ¿Cuál fue la solución? Recurrir a una pistola para acabar con su enemigo en menos de dos minutos. Y fin del problema.

    En busca del arca perdida
    En busca del arca perdida
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman
    Fecha de estreno 9 de octubre de 1981
    Ver en Disney+

    La genial "Deja la pistola, toma los cannoli" de 'El padrino'

    Las prioridades claras. Todos sabemos, gracias a El Padrino, que si hay una bandeja de cannoli en escena, eso es lo primero que hay que salvar. En la famosa película de Francis Ford Coppola, el personaje Peter Clemenza tiene una fijación por este riquísimo postre italiano. En un primer momento, le pide a su mujer que no se olvide de los cannoli. Después, cuando terminan un golpe, Clemenza dice la frase que ha pasado a la historia: "Deja la pistola, toma los cannoli". La segunda parte de la frase fue improvisada por el actor Richard Catellano, tal y como desveló Coppola un año después del estreno de la cinta.

    El padrino
    El padrino
    Fecha de estreno 20 de octubre de 1972 | 2h 55min
    Dirigida por Francis Ford Coppola
    Con Marlon Brando, Al Pacino, James Caan
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,7

    La escena de “¿Hablas conmigo? de 'Taxi Driver'

    La escena de Taxi Driver de "¿Hablas conmigo? ¿Me lo dices a mí?" ha sido parodiada en multitud de ocasiones por todo tipo de actores, cómicos y personas en pleno estado de gracia. Todos debemos darle las gracias a Robert De Niro, que fue al que se le ocurrió la famosa frase. Según declaró el guionista Paul Schrader en una proyección especial de la película, él solo había dado una vaga descripción de la situación. El resto del mérito es de la genialidad del actor.

    "El guion decía que mira al espejo y juega a ser un cowboy, saca su arma, habla consigo mismo. Así que Bob [DeNiro] me llamó y me preguntó qué decía. Yo le dije 'Actúa como si fueras un niño y tuvieras esta pequeña pistola'. Él partió de ahí", desveló Schrader. Lo curioso es que el actor preparó la escena -un momento muy importante del filme, ya que es donde descubrimos el verdadero lado del protagonista- con fuentes de inspiración muy diferentes. Bruce Springsteen y su modo de hablar a su público fue una de ellas.

    Taxi Driver
    Taxi Driver
    Fecha de estreno 10 de marzo de 1977 | 1h 55min
    Dirigida por Martin Scorsese
    Con Robert De Niro, Jodie Foster, Harvey Keitel
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,4

    El momento de Leonardo DiCaprio cuando abre la puerta de su coche, totalmente drogado, en 'El lobo de Wall Street'

    ¿Recuerdas la divertida escena de El Lobo de Wall Street en la que Leonardo DiCaprio está totalmente drogado? El actor decidió improvisar el momento en el que su personaje, Jordan Belford, tiene que abrir la puerta del coche y utilizó su pie para ello. Pero ésta no fue su única improvisación, también ocurrió con el famoso baile que hace en la película y el puñetazo que le da a Jonah Hill. Scorsese quedó encantado con el realismo del golpe.

    El lobo de Wall Street
    El lobo de Wall Street
    Fecha de estreno 17 de enero de 2014 | 2h 59min
    Dirigida por Martin Scorsese
    Con Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,2
    Sensacine
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

    El 'striptease' de Jamie Lee Curtis en 'Mentiras arriesgadas'

    La famosa escena del ‘striptease’ en Mentiras arriesgadas ha pasado a convertirse en uno de los momentos míticos del cine, pero contiene algunos elementos que no pertenecían al guión. Si recuerdas la escena, mientras Helen Tasker (Jamie Lee Curtis) está quitándose la ropa, cae al suelo. La cómica situación no surgió en la sala de los guionistas, sino que fue idea de la actriz. Además, su compañero de reparto y escena, Arnold Schwarzenegger (Harry Tasker) no se lo esperaba, por lo que reacciona de manera totalmente natural cuando Curtis cae. Otro dato curioso es que la ropa interior que lleva Curtis no era del departamento de vestuario, si no propiedad de la actriz.

    Mentiras arriesgadas
    Mentiras arriesgadas
    Fecha de estreno 2 de septiembre de 1994 | 2h 24min
    Dirigida por James Cameron
    Con Arnold Schwarzenegger, Jamie Lee Curtis, Bill Paxton
    Medios
    3,6
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    2,5
    Ver en Disney+

    La respuesta de Han Solo a Leia en 'Star Wars V: El imperio contraataca'

    Tan pronto como la audiencia escuchó la frase de Han Solo “lo sé” como respuesta a la declaración de amor de la Princesa Leia, sus palabras quedaron inmortalizadas. Sin embargo, en el guión original de El Imperio Contraataca, la respuesta iba a ser “yo también te quiero”. Harrison Ford pensó que eso era algo que no diría Han Solo, por lo que decidió cambiarlo. Menos mal que el director Irvon Kirshner y George Lucas estuvieron de acuerdo.

    Star Wars : Episodio V - El imperio contraataca
    Star Wars : Episodio V - El imperio contraataca
    Fecha de estreno 3 de octubre de 1980 | 2h 04min
    Dirigida por Irvin Kershner
    Con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher
    Medios
    3,7
    Usuarios
    4,5
    Ver en Disney+
    El caballero oscuro
    El caballero oscuro
    Fecha de estreno 13 de agosto de 2008 | 2h 32min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart
    Medios
    5,0
    Usuarios
    4,6
    Sensacine
    3,5
    Streaming

    La mano ensangrentada de Leonardo DiCaprio en 'Django Desencadenado'

    Durante el rodaje de Django Desencadenado, Leonardo DiCaprio tenía una escena en la que su personaje se volvía totalmente loco. Para la actuación, el actor decidió golpear su mano en la mesa y, accidentalmente, aplastó una copa de cristal provocándose un gran corte. En lugar de buscar atención médica, DiCaprio siguió actuando con la mano totalmente ensangrentada. A Quentin Tarantino le encantó al improvisación de su actor y decidió continuar la escena añadiendo más sangre falsa.

    Django desencadenado
    Django desencadenado
    Fecha de estreno 18 de enero de 2013 | 2h 44min
    Dirigida por Quentin Tarantino
    Con Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top