Mi cuenta
    Entrevista a los protagonistas de ‘Los héroes del mal’ Beatriz Medina, Emilio Palacios y Jorge Clemente

    La película dirigida y escrita por Zoe Berriatúa y producida por Álex de la Iglesia se estrena este viernes 11 de septiembre.

    Beatriz MedinaEmilio PalaciosJorge Clemente protagonizan Los héroes del mal, el primer largometraje dirigido y escrito por Zoe Berriatúa y producida por Alex de la Iglesia que se estrena en cines este viernes 11 de septiembre.

    La película sigue a tres adolescentes que al ser tratados como los inadaptados del colegio, son víctimas de la humillación y del maltrato hasta que deciden un día contraatacar con violencia. En Sensacine, hemos podido hablar con ellos para que nos cuenten cómo fue la experiencia de ponerse bajo las órdenes de Zoe Berriatúa.

    ¿Cómo ha sido la experiencia de interpretar a vuestros personajes? En vuestro caso Bea y Emilio, también se trata de vuestra primera película

    Beatriz: Para mi ha sido muy bonito y hecho con mucho cariño. El ver que un director como Zoe apuesta tanto por un proyecto es muy gratificante. Su energía era como ‘cómo vamos a decir que no a cualquier cosa que nos diga’. Es muy bonito ver la ilusión de tanta gente por hacer algo así y a la hora del rodaje de todo lo que ha venido después del recorrido en festivales, igual, una experiencia para mi que no la cambiaría por nada.

    Emilio: Una experiencia maravillosa y llena de vida y de energía. Lo que ha dicho Bea, con todo lo desgarrador de la historia, con todo lo violento, con todo lo triste al final es como que había algo que solo tiene Zoe que lo puso en el guión que vibraba vida y fuerza y vibraba la gana de todos nosotros de contar esa historia, entonces es fabuloso, me encantaría vivir toda mi vida, con descanso de por medio (risas), pudiendo enlazar una cosa así tras otra, tras otra…

    Jorge: Aparte de todo eso que han dicho, creo que me ha ayudado, que es algo que se diferencia de otras producciones, que al ser un equipo tan reducido me ha ayudado a ver y a aprender del trabajo de otros profesionales del medio que normalmente no tenga oportunidad de conocer, de temas de sonido, de focos, temas más técnicos que te ayudan a mejorar tu trabajo y que de otra manera pues te es más difícil pues siempre hay eso de que los actores van por un lado y el equipo técnico por otro que suelen separarlos así en los rodajes, pero en esta película ha sido como un trabajo en equipo y una piña.

    Habéis hecho escenas de acción, de drama, de sexo… ¿Cuál ha sido la más difícil de hacer?

    B: Para mi la escena de sexo fue bastante fácil. Me sentí muy cómoda, había confianza, ya llevábamos un tiempo de rodaje. Al principio me asusté, pero luego dije ‘mira o lo disfrutas tu o al final la que vas a acabarcon mal cuerpo vas a ser tu’ así que lo disfruté, quizás la más difícil fue la de las setas. Hay un momento en el que mi personaje encuentra sus juguetes abandonados, técnicamente era muy difícil de rodar. Yo tenía que mantener un racord emocional muy limite mucho tiempo. Luego se hizo bastante del tirón pero sí que me asustaba bastante.

    J: Para mi la más difícil fue la secuencia final. Era una secuencia en la que teníamos poco tiempo para rodarla. La rodamos una semana en Salamanca donde estaba la casa abandonada que la iban a derribar y Zoe quería grabarla en esa casa y teníamos poco tiempo para grabar la secuencia. Era el último día y Zoe escribió el día anterior toda la secuencia porque era muy larga y no daba tiempo y la reescribió para que fuese más concisa.

    E: Para mi también la más complicada fue la secuencia final, como ha dicho Jorge.

    ¿Qué creéis que tiene Los héroes del mal para que sea un éxito en taquilla?

    B: Yo creo que tiene poco para que sea un éxito en taquilla realmente pero creo que es lo que le hace especial, que Zoe no ha querido hacer una película para que le guste a todo el público o a todas las críticas o a todo el mundo. Ha querido hacer la película que él tenía en mente y creo que eso la hace especial, el arriesgar por un tipo de cine que quizás no es comercial, ninguno somos conocidos, ninguno tenemos tirón. Pero que tiene mucha vida y mucha alma la historia, y quizás eso la gente que la vea de alguna manera sale tocada por lo que me ha dicho todo el mundo, te guste más o te guste menos, te preguntas cosas y te hace cuestionarte y para mi eso es muy potente cuando veas una película te pase eso

    E: Que es un mazazo directo la película y que está llena de arte y del talento de Zoe y que a lo mejor aunque la película pueda dejar un mal cuerpo yo creo que no hay que engañarse. Debajo de una historia que puede ser dura, que a priori te deja un mal cuerpo, por debajo hay muchísima vida porque hay ganas de contar eso y en el fondo hay ganas de intentar decir ‘¡reacciona! ¡Venga! ¡Vamos a pensar! Mira lo jodido que puede ser esto, lo que puede hacer las situaciones, la vida, ¿Pero qué hacemos?’ para eso se hace la película, sino nos hubiéramos quedado en casa deprimidos. Aunque te puede dejar un mal estómago al principio, debajo tiene que haber pregunta y ganas de vida y cuanto más duro más ganas de vida

    J: Y es una película diferente, arriesgada, valiente y solo por eso a mi ya me llamaría la atención y quisiese ir a verla porque es una película que no hay todos los meses en la cartelera. Entonces yo creo que por eso iría a verla porque si no me perdería una oportunidad de ver una peli que no estoy acostumbrado a ver.

    ¿Qué género creéis que haríais mejor tras el drama de Los héroes del mal?

    B: A mi me apetecería hacer una comedia porque nunca he trabajado a nivel profesional en comedia y sí que es algo que me apetecer investigarlo y ver cómo me muevo yo en un ámbito que tampoco conozco demasiado

    E: yo acabo de grabar la segunda película de Manuela Moreno Rumbos pero antes he grabado una película para la televisión sobre la Guerra Civil y la verdad es que sin compararla con los héroes ha sido de las cosas más potentes que han pasado en mi vida

    J: Pues me gustaría hacer alguna comedia o sí que me gustaría hacer terror porque aunque no sea yo un seguidor de las pelis de terror, me gustaría rodar algo así para ver cómo es y verme en esa situación.

    ¿Tenéis alguna anécdota que contar del rodaje?

    Todos: Muchas (Risas)

    Bea: En Salamanca, por ejemplo, la casa abandonada estaba rodada en Salamanca y el último día de rodaje cuando se rodaba la última secuencia empezaron a aparecer mogollón de militares. Les habían alquilado el espacio a la vez que a nosotros a una convención de una guerra de airsoft a nivel nacional. Una locura. Tuvimos que tapiar ventanas entre todos, recortar más todavía el guión, cada vez que íbamos al baño nos decían ‘las manos arriba’ ‘¡Alto!’ con las gafas para que no nos disparasen. Una locura, pero bueno, se hizo.

    ¿Qué odiáis de vuestro personaje?

    J: Es que no odio nada. Creo que por lo menos trabajo de esta manera porque si odias a un personaje ¿cómo lo abordas?. Estarías todo el día peleado y todo el día en conflicto, entonces tiene que intentar entenderlo, aparentemente por muy malas que sean las cosas que está haciendo, entender el por qué las está haciendo y que es otra manera de pensar y otra manera de actuar que tú no harías pero tienes que entender por qué lo hace.

    B: Pienso igual, yo en ningún momento me lo he planteado porque siempre he trabajado entendiéndola. Pero sí que es verdad que después de ver las pelis varias veces que ya puedes mantenerte un poco externo al tema y no verte tanto tan dentro sí que es verdad que hay momentos que es como : ‘¡tontos! ¡reaccionar! ¡Qué no podéis ir así por la vida!’ Pero es más por el entendimiento que el odio, realmente no la odio

    E: Yo más que odiarlo siempre digo ‘pobrecito’ (risas).

    ¿Cómo fue la gran acogida que tuvo la película en el Festival de Málaga?

    J: Pues muy bien, de hecho no creíamos que la peli fuese a ir a uno de los festivales más importantes que hay en España y para nosotros fue una oportunidad de demostrar que la película fue muy bien recibida, de que la prensa general puso muy bien a la película y gustó bastante y luego el recorrido que hemos tenido en festivales. Así que es como una suerte y bien merecida porque la valentía que te digo que ha tenido Zoe en hacer esta película, se ha visto recompensada.

    E: Cuando me dieron la mención del jurado a mejor actor me llenó de orgullo y satisfacción. Fue increíble, me encantó subir y recoger ese premio por esta película. Nunca olvidaré como me sentí en la vida.

    B: Y más nosotros dos que nos hemos criado en Málaga entonces fue como más especial todavía.

    ¿En qué proyectos os podremos ver tras Los héroes del mal?

    B: Yo rodé en Julio una película documental sobre la liberación del empresario Emiliano Revilla y tienen intención de estrenarla a finales de este año. Es un proyecto muy interesante.

    J: Yo estoy una serie de televisión de TVE que se llama Seis hermanas y ahí estoy.

    E: Yo como dije anteriormente, he acabado recientemente de grabar la película Manuela Moreno Rumbos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top