Mi cuenta
    Entrevista a Harry Gregson-Williams, compositor de la última película de Ridley Scott ‘Marte (The Martian)'

    El filme protagonizado por Matt Damon y basado en el libro de Andy Weir se estrenará en España el próximo 16 de octubre.

    Antes de que le diese el toque final Ridley Scott, 20th Century Fox nos invitó en primicia, junto a otros pocos periodistas de Europa, a los estudios Abbey Road (Londres) para experimentar en primera persona cómo se grababa la banda sonora de una película, concretamente la de Marte (The Martian).

    Después de caminar por los mismos pasillos que pisaron Los Beattles o Pink Floyd, vimos desde una habitación situada arriba al compositor Harry Gregson-Williams explicar a casi 90 personas en una sala enorme la escena que iban a cantar y ser grabada a la vez para su posterior visionado en la sala de control donde manejaban todos los aspectos técnicos.

    Después de escuchar al impresionante coro grabar algunas escenas, pudimos entrevistar a Gregson- Williams y preguntarle sobre su experiencia en la composición de tantas películas como El reino de los cielos, Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario o Enemigo público.

    Después de tener tantos trabajos entre manos, que tuvieses un poco de tiempo para componer Marte (The Martian) es un tanto impresionante:

    Hubo varios compositores y todavía me siento muy afortunado de que haya confiado en mi. Me encanta esta película y creo que es muy muy buena. Todo comenzó con mi asociación con su hermano Tony Scott. Le conocí en 1996 donde hicimos Enemigo público, Domino, Imparable, Déjà vu… Él es muy inagotable. Pestañeaba y ellos ya habían hecho una película tras otras y tras otra. Así que esto era muy beneficioso para mi y me sentí muy afortunado por ello. Recientemente compuse para Ridley Scott Prometheus y Exodus, su última película pero creo que ésta (Marte (The Martian)) es la mejor del grupo.

    Has trabajado ya tres veces con Ridley Scott ¿cómo es la relación de trabajo con él?

    Ridley es un gran director que tiene una gran visión para las películas y eso es lo que esperas de tu director. El realmente me enseña una dirección, una sugerencia de hacia dónde ir y aunque no tenga un vocabulario musical él habla sobre el tono del color y en música trabajamos con lo mismo por lo que ya tenemos algo en común.

    En el inicio de este proyecto, una de mis primeras misiones fue encontrar algo para Whatney, el personaje de Damon. Normalmente empiezo solo porque me siento cómodo con el piano y empiezo con él escribiendo una melodía y algo de progresiones armónicas y luego me voy y lo enseño y lo que termine en el piano es lo que probablemente verás tocado por una gran orquesta o quizás por una banda pequeña de guitarras y tambores. Además, a él realmente le gustó cómo encajaba la melodía al sentido de humor que puede llegar a tener un hombre cuando es abandonado y eso tenía que reflejarlo de alguna manera.

    ¿Qué películas de ciencia ficción te inspiraron para componer Marte (The Martian)?

    Ésta no es una película de ciencia ficción, no soy muy de ciencia ficción. Si fuese una película de ciencia ficción creo que no sería el elegido para ello. No soy Jerry Goldsmith (Risas). No estoy realmente interesado en la ciencia ficción. No he estado nunca ahí. Ésta no lo es, es una historia muy corriente. El título de Marte (The Martian) podría dar a entender que hay aliens pero no, eso no ocurre en esta película.

    La escena en la que se marchan dejando atrás a Whatney creyendo que está muerto, la música es muy distinta al miedo que deben de sentir, ¿Está obviamente hecha aposta?

    Sí claro, la película es una historia épica de una persona que trata de sobrevivir y la música a veces es lo suficientemente enorme o pequeña según lo que le pasa en el viaje emocional del protagonista, esas subidas y bajadas, la música tiene eso, pero nunca se aleja del hecho de que está a millones de kilómetros de su casa por lo que musicalmente nunca se está completamente relajado, por Whatney.

    ¿Cómo es el trabajo de un compositor?

    Bueno, generalmente se trabaja en pre y postproducción pero comienzo realmente cuando la película está en la salas de edición y los actores se han ido ya a casa. Comienzo a trabajar incluso hasta que él no haya encontrado la película perfecta, si tuviese que esperar hasta que él terminase la película aún estaría esperando. Porque él aún tiene que terminar algunas cosas de efectos visuales u otras cosas. Quizás la película es un poco más larga de lo que necesita y eso es por lo que durante meses en preproducción la mejora para encontrar así la película perfecta y al mismo tiempo escribo la música. Por otra parte, le tengo aquí viniendo a mi estudio muy a menudo por lo que puedo ver cómo reacciona ante mi música y saber si algo va bien para reescribir otras cosas o no.

    ¿Prefieres componer para grandes producciones o para producciones indies?

    Aunque suene a un cliché, lo que realmente me atrae es una buena historia, pero normalmente las películas me encuentran a mi con suerte. Leí el guión de esta película y por supuesto estaba demasiado encantado de hacerla pero esto no ocurre muy a menudo. Hace un año recuerdo preguntarme ‘¿Cómo quiero trabajar y para quién?’. Pero realmente me gustó mucho esta película dirigida y escrita por Chatherine Hardwick llamada Thirteen que fue a Sundance creo recordar hace 10 años. Vino a mi oficina y me ofreció el trabajo, tenía un presupuesto muy bajo por ser una película indie. Yo no la escogí porque tuviese el presupuesto bajo o alto, la elegí porque quería trabajar con ella, pero no lo hago normalmente por la gente que conozco, lo hago si veo que va a ser una buena película. Y también es bueno cambiar de aires e intentar hacer cosas diferentes cada tiempo. Nunca antes he hecho una película ambientada en Marte, por ejemplo.

    Tienes muchas películas en tu carrera ¿Cuál ha sido la más difícil de componer?

    Probablemente Blackhat, fue muy dificil trabajar con el director. Probablemente él diría lo mismo. Pero me gustó la película lo suficiente.

    ¿Os peleasteis?

    Creo que si luchas con un director, tu pierdes. No creo que luchase con él, pero no fue un matrimonio de ensueño.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top