Mi cuenta
    'Straight Outta Compton': Entrevista con Ice Cube y con su hijo O'Shea Jackson Jr.

    La película sobre sobre la banda estadounidense de rap N.W.A (Niggaz Wit Attitudes) se estrena este viernes 13 de noviembre.

    Straight Outta Compton cuenta la increíble historia del grupo N.W.A (Niggaz Wit Attitudes), que emergió a mediados de los 80 del barrio de Compton, en Los Ángeles, para revolucionar el rap y el mundo de la música, convirtiendo a sus cinco fundadores -Ice Cube, Dr. Dre, MC Ren, Eazy-E (que moriría años más tarde de sida) y Dj Yella- en leyendas. SensaCine ha hablado de esta extraordinaria película -que ha liderado la taquilla norteamericana y que se estrena hoy, viernes 13 de noviembre- con el productor Ice Cube y el actor que le da vida en pantalla, ¡que no es otro que su propio hijo O’Shea Jackson Jr.!

    ¿Cómo ha sido el viaje de llevar este proyecto a buen puerto?

    Ice Cube: Straight Outta Compton ha sido un sueño hecho realidad para mí. Este proyecto ha estado en mi mente desde que empecé a producirlo hará unos 20 años; pero sólo había un puñado de personas que quería que lo hicieran, y uno de ellos era el cineasta Gary Gray. Cuando él decidió embarcarse es cuando el filme tomó su forma definitiva.

    O’Shea Jackson Jr.: Para mí ha sido un doble honor porque, no sólo hablamos del mítico grupo N.W.A, sino también del legado de mi familia, y estoy tan agradecido por haber tenido esta oportunidad. Y han sido varios años de duro trabajo, tanto para conseguir el papel como para luego darle vida al personaje de mi padre en pantalla, aunque sin duda ha merecido la pena.

    ¿Cómo lo han logrado?

    O.J.J.: Bueno. He tenido más de 20 años de convivencia a su lado de preparación para el papel (entre risas…). Y luego era cuestión de estudiar a fondo la época para meterme en ella.

    I.C.: Y yo le aporté todo lo que pude. Le expliqué lo que pensaba en el momento, así como mi percepción de las personas y acontecimientos que me rodeaban. Era importante que O’Shea tuviera toda la munición que necesitara para abordar su trabajo, porque yo sabía que Gary no quería a un simple imitador mío, sino a alguien que de verdad pudiera habitar el personaje.

    ¡Y ha sido el primer trabajo de O’Shea en el cine!

    I.C.: O’Shea ha hecho un gran trabajo y se ha convertido en un magnífico actor. Yo tenía total confianza en él y en Gary, y lo han logrado.

    O.J.J.: Reconozco que al principio, cuando supe de esta posibilidad, me sentí algo abrumado por la responsabilidad; sobre todo al no haber actuado antes. Pero me preparé a fondo, trabajando con grandes profesores de interpretación y expertos durante dos años, mientras seguía realizando pruebas de cámara para ver si finalmente conseguía el papel. Gary me iba poniendo más deberes y trabajo que tenía que completar a medida que iba avanzando en el proceso, y al final todo ese esfuerzo mereció la pena.

    ¿Qué les diría ahora a todas las personas que en su día os criticaron como artistas y que ahora igual defienden esta película?

    I.C.: Les diría: “¿Veis?”. Por otro lado entiendo que haya gente que igual defienda la película mientras siga teniendo sus diferencias con el grupo. Pero a todos los que ahora han cambiado de opinión les diría: “¡Bienvenidos!”. Sólo quiero que la gente sea honesta, aunque nos critique.

    Straight Outta Compton explica cómo N.W.A cambió la historia de la industria de la música...

    I.C.: Me siento halagado al pensar en ello. Y lo que me gusta de la película es que explica el porqué, ya que tiene mucho que ver con nuestros orígenes. N.W.A se forjó en los barrios donde crecimos, y al final lo que defendemos es el derecho de los artistas a ser ellos mismos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top