Mi cuenta
    David Zellner, director de 'Kumiko, La Cazadora de Tesoros': "No podíamos dejar ir esta historia"

    La película forma parte de la programación del especial '10 días de Sundance' que se emitirá del 22 al 31 de enero en Sundance Channel.

    El Festival de Sundance celebra su 32º edición del 21 al 31 de enero de 2016 y Sundance Channel ha preparado una programación especial, '10 días de Sundance', en la que ofrecerá a los espectadores una selección de películas que triunfaron tras su paso por el certamen de cine independiente. Así, desde el 22 hasta el 31 de enero, la audiencia podrá disfrutar de un título diferente cada día a las 23.00 h. 

    Con motivo de esta programación especial, SensaCine ha tenido la oportunidad de entrevistar a David Zellner, director de Kumiko, La Cazadora de Tesoros. Ganadora del Premio Especial del Jurado en 2014, la cinta sigue los pasos de una joven japonesa que, tras encontrar una copia en VHS de la película Fargo, se convence de que el tesoro escondido por el personaje de Steve Buscemi es real. Dispuesta a todo por encontrar la fortuna, la protagonista deja Tokio y se embarca en una auténtica aventura en Minnesota.

    La película, desarrollada durante más de 10 años por los hermanos Zellner, está basada en una leyenda urbana que comenzó a circular en 2001 a raíz del hallazgo del cadáver de una mujer japonesa llamada Takako Konishi. 

    ¿Cómo surge la idea de contar la leyenda urbana sobre Takako Konishi?

    La idea vino justo después de leer sobre ello. Nos parecía muy interesante, para hacer una película, que una mujer japonesa viajase a EE UU en busca de un tesoro. El hecho de que había poca información sobre eso nos planteaba muchas preguntas. Queríamos explorar todos los detalles de esa historia. Luego nos pusimos a escribir el proyecto y a trabajar en él y aprendimos más sobre esa leyenda urbana. Hubo que investigar mucho para averiguar el mayor número de detalles posible. Queríamos ser fieles al mito.

    Kumiko es fruto del trabajo durante más de una década. ¿Surgieron complicaciones durante el proceso?

    Desde que empezamos a escribirla hasta que finalmente grabamos, sí. Fue un proceso largo. Era un proyecto complicado de realizar y de luchar.  Particularmente porque había que grabar en dos países y en dos lenguas totalmente diferentes. Y mientras tanto, estábamos trabajando en otros proyectos. Pero no podíamos dejar ir a esta historia.

    ¿Cómo fue la búsqueda y elección de los sets de rodaje para la película?

    Era muy importante ser fiel a la historia y rodar en los mejores sitios posibles y en los sitios pertinentes. Que tuviese sentido. Que quedasen naturales en la historia. Llegar al núcleo emocional con la audiencia. Necesitabamos grabar en Japón y en Minnesota. La localización era un personaje más en la historia.

    ¿Se introdujeron cambios importantes respecto a la idea inicial que se había tenido 10 años antes?

    La idea general era la misma pero, ya sabes, en 10 años hice otras películas y, a día de hoy, pienso que si no las hubiera hecho, Kumiko sería diferente.

    Kumiko es la pieza central de la película. ¿Qué os llevó a elegir a Rinku Kikuchi para el papel protagonista?

    La vimos  por primera vez en Babel. Ella daba totalmente el perfil del proyecto que queríamos y comprendía a la perfección la diferencia entre el humano y el personaje. Tenía pasión por el personaje y lo entendía a la perfección, de modo que no hubo gran cosa sobre la que discutir al respecto, estábamos en la misma onda.

    ¿La búsqueda de qué tesoro le haría emprender una aventura como la de Kumiko?

    No lo sé, es un misterio. De hecho, creo que es uno de los grandes misterios de la película. Creo que importante tener algo que buscar. Es importante tener algo que pueda hacer que te embarques en una aventura.

    ¿Qué puede contar sobre sus futuros proyectos?

    Tenemos varios con los que estamos muy emocionados y estamos intentando ponerlos en marcha. Estamos intentando llevarlos a cabo pero no queremos decir nada hasta que lo tengamos. Estamos muy emocionados con nuestras expectativas de futuro.

    En la selección de películas ofrecidas por Sundance Channel encontraremos los siguientes títulos: Glassland (Viernes 22 de enero), Kumiko, The Treasure Hunter (Sábado 23 de enero), Dinosaur 13 (Domingo 24 de enero), Dreamcatcher (Lunes 25 de enero), Bob and the Trees (Martes 26 de enero), For Ellen (Miércoles 27 de enero), Drunk, Stoned, Brilliant, Dead: The Story of the National Lampoon

    (Jueves 28 de enero), H. (Viernes 29 de enero), The Chinese Mayor (Sábado 30 de enero), y Camp X-Ray (Domingo 31 de enero).

    Además, el canal informará cada noche de todo lo que acontezca durante la 32º edición de la muestra.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top