Puede parecer que no tienen nada que ver, pero los tomates que se come Denethor en El retorno del rey podrían ser una referencia a un hecho ocurrido en la Historia. Según explica el usuario de Reddit HipHopAnonymous23, los tomates fueron introducidos en Europa a comienzos del siglo XVI por los conquistadores españoles. Debido a su acidez, los tomates que se ponían sobre recipientes de estaño desarollaban una mayor cantidad de plomo. Esto causaba envenenamiento por plomo, lo que daba lugar a diferentes enfermedades y, posteriormente, la muerte.
Warner Bros.
En El retorno del Rey, Pippin canta a Denethor mientras este se da un festín cargado de tomates que estaban almacenados en un plato de estaño. Incluso bebe de una copa de estaño. Denethor termina siendo víctima de la locura, algo que, sin embargo, se explica en el libro. A modo de resumen, Sauron, a través de la Palantir, exagera su fuerza, algo que termina acabando con la salud mental del personaje.
En este caso, la locura de Denethor no está causada por los tomates, obviamente, pero quizás Peter Jackson quiso utilizar esa pequeña referencia a la Historia para dar más "autenticidad" a la película. El cineasta hizo hincapié en que los tomates apareciesen en primer plano y, además, también hay una toma en la que muestran su recipiente.