'Buscando a Dory': Conoce los dos casos más famosos de transtornos de memoria

Clive Wearing y Henry Molaison son dos pacientes que son incapaces de recordar los sucesos de su día a día.

Pixar

Ayer repasamos algunas emotivas subtramas de películas de Pixar en las que quizás no caíste la primera vez que las viste. Una de ellas era la situación de Dory en Buscando a Nemo, ya que la entrañable pez azul, además de sufrir pérdidas de memoria, se encuentra sola en el mundo. Puede que supieses que ese transtorno existe en la vida real, pero, ¿conocías los dos casos más famosos?

El caso más estudiado es el de Henry Molaison, un paciente conocido por sus iniciales, H.M. Este estadounidense nacido en 1926 fue clave para el desarrollo de teorías sobre la asociación entre la función cerebral y la memoria. Molaison sufría epilepsia desde que era muy pequeño y en 1953 le practicaron una lobectomía que le provocó una fuerte amnesia. A partir de entonces, sólo recordaba los hechos ocurridos en su infancia y era incapaz de formar nuevos recuerdos. Lo que le asemeja más con Dory es que podía aprender habilidades motoras nuevas, pero luego olvidaba que las había aprendido. Su condición fue descrita como amnesia anterógrada severa junto a una amnesia retrógrada graduada temporalmente.

El otro caso más famoso es el de Clive Wearing, un director de orquesta que sólo tenía siete segundos de memoria. Esta condición fue causada por un herpes que derivó en una encefalitis, lo que le causó graves lesiones. Aunque tenía serios problemas para tener recuerdos, curiosamente, su esposa Deborah fue una de las cosas que permanecieron en su memoria. Al igual que Molaison, sufría amnesia anterógrada y retrógada. Su historia ha sido retratada en el documental El hombre con 7 segundos de memoria, dirigida por Jane Traéis.

16 personajes secundarios de Disney que merecen protagonizar su propia película
FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados