Mi cuenta
    ‘Doctor Strange': Tilda Swinton y Margaret Cho discutieron sobre el "blanqueamiento" de El Anciano

    La actriz elegida para dar vida al Hechicero Supremo intercambió una serie de correos con su colega asiática para entender la razón de la polémica con su personaje.

    Aunque Doctor Strange se estrenó hace ya unos meses – el 28 de octubre – la controversia que surgió a partir de la elección de Tilda Swinton como El Anciano sigue dando de qué hablar. En los cómics de Marvel este personaje es un maestro Hechicero muy importante y poderoso que se encarga del entrenamiento de Stephen Strange, al que da vida Benedict Cumberbatch. Pero el problema es que es tibetano de nacimiento y que debería tener rasgos asiáticos, característica que la actriz elegida no cumple. A raíz del debate que surgió en Internet y en las redes sociales – tal y como cuenta The Hollywood Reporter- Swinton escribió una serie de correos electrónicos a la actriz y cómica Margaret Cho para que le ayudara a entender la razón de tal controversia. 

    “Tilda finalmente me escribió y me dijo que no entendía por qué la gente estaba tan histérica con Doctor Strange. (…) Fue muy raro”, explica Cho. Una conversación por correo que tuvo lugar en Mayo de 2016 y que puedes leer al completo en Vulture, gracias a que Swinton los sacó a la luz. Para la cómica este intercambio de ideas fue como “Una especie de extensa pelea sobre por qué el papel no tendría que haber sido para ella" e intentó explicarle cómo se siente la comunidad asiática al respecto, "Nuestras historias son contadas por actores blancos una y otra vez, y no sabemos cómo hacerle frente a esto". Pero aunque Cho confesó que se sintió “como si fuera su sirvienta” tras hablar con la actriz, podemos leer en los correos que la conversación entre ellas se desarrolla en buenos términos por ambas partes y que acabó amigablemente.

    Se trata de una polémica que vuelve a recalcar en el hecho de que los grandes estudios no fomentan la visibilidad de todas las razas y colectivos y en su lugar, optan por un "blanqueamiento" al poner a actores occidentales en su lugar.  “Es el enfado por muchos muchos años de invisibilidad en las películas, la televisión y los medios, y que ha explotado ahora con esta película”, afirma Margaret Cho. Pero no es el único caso, hace unos meses surgía en Internet una campaña de recogida de firmas para que la película de acción real que prepara Disney sobre Mulán, sea protagonizada por actores asiáticos. Si quieres recordar la actuación de Tilda Swinton como El Anciano que tanta polémica ha levantado, te dejamos su tráiler a continuación.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top