Mi cuenta
    'Star Wars': Conoce a Marcia Lucas, una figura clave en la saga de la que nadie habla

    La ex-esposa de George Lucas fue alguien muy importante para el desarrollo de la franquicia y aportó algunas ideas fundamentales en la historia.

    Lucasfilm

    Star Wars y George Lucas son dos nombres inseparables e inconfundibles. Da igual que no seas fan de la saga o que el cine no sea tu pasión, todo el mundo conoce al creador de una de las franquicias más conocidas. Sin embargo, no es el único Lucas que deberías conocer. Marcia Lucas, quien fue su esposa durante 14 años, fue clave en el desarrollo de la saga y muy pocas veces se ha hablado de ella.

    Directores de fotografía, responsables de sonido, de efectos especiales... La franquicia de La guerra de las galaxias tiene tanta fuerza que todos ellos han aparecido en reportajes y artículos, pero pocas veces ha aparecido el nombre de Marcia Lucas, editora de la trilogía original y ganadora del Oscar por Una nueva esperanza. De hecho, la única mención a ella que hacen en el documental Empire of Dreams es para decir que editó el filme y que "se divorció [de George Lucas] una vez que terminó El retorno del Jedi".

    Según escribió Michael Kaminski en The Secret History of Star Wars, Marcia Lucas fue fundamental a la hora de dar forma a los guiones y sin su trabajo en la sala de montaje el resultado final habría sido muy diferente. Durante el desarrollo del Episodio IV -y del resto de entregas-, Marcia era una de las pocas personas en las que George podía confiar plenamente y el director tuvo sus consejos muy en cuenta cuando él no conseguía salir adelante.

    Las aportaciones de Marcia Lucas

    Syfy escribió un artículo en 2011 en el que recopilaba tres momentos clave de la trilogia original ideados por Marcia:

    · La muerte de Obi Wan Kenobi. George Lucas dijo en una entrevista con Rolling Stone: "Estaba reescribiendo y Marcia vino al rescate. Estaba tratando con este problema en el guion cuando mi esposa sugirió que matase a Ben [...] Cuanto más pensaba en matar a Ben, más me gustaba la idea".

    · El beso de la buena suerte. Mark Hamill reveló en una entrevista en 2005 que Marcia fue la responsable de que Leia y Luke se diesen un beso de buena suerte en la primera película.

    · La escena final. Michael Kaminski escribió en su libro que la escena final de la destrucción de la Estrella de la Muerte fue cambiada por completo en la sala de montaje: "Marcia re-ordenó los planos casi desde cero, intentando crear la tensión que no tenía la secuencia en el guion, por lo que fue muy complicado. Ella advirtió a George: "Si el público no aplaude cuando Han Solo llega en el último segundo con el Halcón Milenario para ayudar a Luke cuando está siendo perseguido por Darth Vader, la película no funciona'".

    Por si esto no es prueba suficiente de la importancia de Marcia, George Lucas reconoció en 1974 que no era buen escritor: "Es muy, muy difícil para mí. No creo que tenga un talento natural para ello... Cuando me siento, sudo sangre. Es horrible". El apoyo de su compañera fue fundamental para que Lucas no se quedase estancado.

    Según The Secret History of Star Wars, la relación entre Marcia y George Lucas no terminó muy bien. Desde ese momento, el cineasta se negó a hablar de su ex-esposa y ella no volvió a trabajar en la industria cinematográfica.

    20 películas que quizás no sabías que estaban dirigidas o escritas por una mujer
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top