Mi cuenta
    'La forma del agua': Del Toro habla de sus inspiraciones para el guion

    Este romance sobrenatural ha conseguido 13 nominaciones a los Oscar.

    La forma del agua es la película con más nominaciones a los Oscar de este año, pues participa en 13 categorías. Sin embargo, el trabajo de Guillermo del Toro no se ha librado de la controversia, pues ha sido denunciado por plagio en diversas ocasiones. El cineasta ha negado siempre estas acusaciones que pesan sobre la que considera su mejor película. Pero el cineasta sí ha hablado de sus inspiraciones para realizar este romance sobrenatural, como La mujer y el monstruo.

    Cada sábado, Channel 6 solía emitir todas las películas de monstruos de Universal. Así que iba a la iglesia y después regresaba para sentarme frente a la televisión, donde ponían tres o cuatro películas. Era como pasar el día en el cine. Vi a la criatura nadando bajo Julie Adams –era una imagen increíble- y me enamoré. Era la primera historia de amor que veía, tenía 6 años y estaba esperando un final feliz. Pero entonces arponearon a la criatura y yo estaba como "¿Qué? Esto es horrible"

    Además de este filme de 1954 que le trae recuerdos de su infancia, el director ha explicado en Deadline junto a su guionista Vanessa Taylor cómo desarrollaron el libreto de este trabajo, que está nominado a Mejor Guion Original en los premios de la Academia. Y, por lo que ha dicho, esta idea la venía arrastrando desde hacía tiempo, e incluso intentó llevarla a cabo en Hellboy II. El ejército dorado.

    Hice las dos partes de 'Hellboy'. Intenté que hubiese una historia de amor con Abe en la segunda, pero no me sentía satisfecho. Quería que lo hiciesen, pero en el universo de 'Hellboy' no era posible

    Sin embargo, tras conocer al escritor Daniel Kraus en Toronto, del Toro se sintió atraído por el concepto de romance entre una portera y un dios acuático que se lleva a casa, por lo que compró los derechos de la idea y comenzó a desarrollar esta historia. En cuanto a Taylor, ha explicado que el cineasta la llamó para decirle que quería trabajar con ella en un trabajo que era algo "muy personal" para él y con el que estaba emocionado.

    Iba a ser una película pequeña. Después, cuando quedé con él y escuché su idea, comprendí que era un cuento de hadas de época muy emocionante, y que tenía la suerte de trabajar en él.

    Del Toro reconoce que su compañera fue una parte fundamental del filme, ya que, aunque "el principio, el medio y el final eran igual, y las relaciones ya estaban allí, Vanessa identificó la pieza más grande que faltaba". ¿De qué se trata? "Creía que la subtrama de los rusos debía tener sus propios momentos", aclara la guionista. Mientras, el director reconoce que, a pesar de que iba contra sus principios, después comprendió que "ella tenía razón" y que él "nunca podría haberlo visto de no haber colaborado juntos".

    La forma del agua ya se puede disfrutar en cines, con un reparto encabezado por Sally Hawkins, Doug Jones, Octavia Spencer, Michael Shannon y Richard Jenkins. El próximo 4 de marzo descubriremos con cuántas estatuillas se alza en la 90ª edición de los Oscar.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top