Mi cuenta
    John Carroll Lynch (‘Lucky’): “Sólo Harry podía interpretar a este personaje que se enfrenta a la muerte”

    Rostro secundario en 'Shutter Island' (2010) o la serie 'The Walking Dead', el americano debuta con una magnífica oda al inigualable Harry Dean Staton.

    A John Carroll Lynch le hemos visto en el mejor cine estadounidense de los últimos treinta años, pero su debut en el largometraje pasará a la historia por su generosidad con el que quizá ha sido el gran rostro del cine independiente americano, Harry Dean Staton, recientemente fallecido. Porque en Lucky todo gira en torno al gran protagonista de Paris, Texas (Win Wenders, 1984) en una película que reivindica su gran presencia y que al mismo tiempo deviene un homenaje póstumo al actor fetiche de David Lynch, entre muchos otros. Lucky es, en palabras de su director, "una comedia que noquea". Hablamos con Carroll Lynch en su visita al Festival de Gijón, donde concursaba en la sección oficial y por la que Dean Staton se llevó el Premio al mejor actor.

    Dos guionistas metidos a productores que eran amigos personales de Harry Dean Staton. Cuéntanos cuál es el origen de ‘Lucky’.

    John Caroll Lynch – Logan Sparks fue durante mucho tiempo el asistente personal de Harry, y también ha ejercido de actor y de productor. Drago Sumonja, por su parte, conocía a Harry desde hacía mucho tiempo porque tenían amigos comunes. Y es también actor y director. Los dos venían de trabajar en un documental, cuando comenzaron a hablar de escribir alguna cosa para Harry, porque los dos siempre habían querido trabajar con él. Y se les ocurrió esta idea de Harry en el papel de una suerte de gurú en mitad del desierto y su relación con el vacío, con la nada. Ahí empezó todo. Creo que estuvieron trabajando en el primer guion durante unos 4 meses, y, bueno, Harry lo leyó, les dijo que adelante, y a partir de ese momento empezaron a buscar a gente para participar en el proyecto. Como sabes, me dedico a la actuación, pero me pidieron que lo dirigiera. Tal vez porque necesitaban a alguien que fuera capaz de poder cambiar de un ámbito al otro.

    ¿Cómo ha sido el salto a la dirección, entonces?

    John Caroll Lynch – La gran diferencia fundamental es que el compromiso con esta película en el rol de actor no hubiera sido tan intenso, pero como director he estado involucrado durante cerca de dos años y medio. Es una diferencia muy grande. Leí el guion original en junio de 2015 y estamos ya en diciembre de 2017.

    Magnolia Pictures

    ¿Cómo dirige un actor a un gran actor como Harry Dean Staton haciendo de Harry Dean Staton?

    John Caroll Lynch – Fue uno de los grandes retos, pedirle a Harry hacer según qué cosas, sobre todo aquellas más personales, más biográficas. Pedirle que trasladara al set algunas de sus rutinas cotidianas, porciones de su propia vida, para que pudiéramos crear un personaje completamente ficcional basado en él pero que nada tenía que ver con su vida..., nunca he hecho nada así y tampoco he visto un trabajo así en la vida.

    ¿Es ‘Lucky’ un homenaje, una ficción, un documental falso sobre Harry Dean Staton?

    John Caroll Lynch – ¡No lo sé! Pero creo que hoy en día todas esas diferencias y clasificaciones están borrándose. Fíjate en La gran enfermedad del amor, de Michael Showalter, que es una película casi autobiográfica, en la que Kumail Nanjiani interpreta a un personaje que se llama Kumail Nanjiani. Y me parece que esta especie de mezcla entre realidad y ficción tiene que ver con que a los espectadores quiere sentir la realidad que sientes los actores y actrices, sus vidas. Incluso en una película como Birdman, de Alejandro González Iñárritu, Michael Keaton interpreta a un personaje que, desde fuera parece ese personaje que el público ha construido sobre su figura, incluso cuando en realidad no tiene nada que ver con él. Pero, para mí, como director, lo que me pareció más interesante en Lucky es que estamos viendo cómo una persona se enfrenta a la mortalidad quizá por última vez; y es una historia que tal vez plantee una solución posible al miedo a morir, y solo una persona como Harry podía interpretar a este personaje. Primero, por su capacidad de hacer suya una película de esta envergadura, por toda la carga emocional que implicaba ver a Harry en pantalla, pero también porque Harry estaba muy en forma todavía y seguía trabajando muy bien. No se me ocurre otro intérprete que, en sus circunstancias, fuera tan capaz de hacer todo lo que Harry hacía. Si no se hubiera escrito esta película pensando en él, seguramente hubiera sido la primera persona a la que hubiera llamado para pedirle que la protagonizara.

    Magnolia Pictures

    De hecho, el arranque de ‘Lucky’ es espectacular, con Harry Dean Staton haciendo esa serie de ejercicios matutinos. Creo que a muchos jóvenes nos gustaría mantenernos tan en forma como él se mantenía.

    John Caroll Lynch – Me encanta el principio de la película y creo que es una secuencia fascinante. Cuando estuvimos trabajando el guion con Harry…, bueno, Harry hacía esa tabla de ejercicios cada día, durante años. Incluirlo en la película fue idea suya. Pero, todo sea dicho, Harry no bebía un gran vaso de leche cada mañana tras los ejercicios y sí fumaba todos esos cigarrillos que ves en la película. Hay cosas suyas y otras no, Lucky es un constructo de fragmentos y comportamientos de Harry con otros aspectos inventados. Pero la actitud del personaje ante el abismo de la muerte proviene de Harry, eso sí, de la manera en que los guionistas ven a Harry.

    ¿Cómo conseguisteis que David Lynch o Tom Skerrit se involucraran en el proyecto? ¿Fue gracias a Harry? ¿A la historia? ¿Al conjunto, en general?

    John Caroll Lynch – Todo el mundo vino porque Harry era el protagonista, es la verdad. Dicho esto, si el guion no les hubiera gustado no hubieran participado. Si a David o a Tom no les hubiera gustado su papel, lo hubieran rechazado. Tom y Harry no habían trabajado juntos desde ¡Alien! Todos los que hemos formado parte de Lucky ya habíamos coincidido ante: con Ron Livingstone ya había trabajado antes, con Beth Grant…

    Si vas a rodar una película que está inspirada en la figura de Harry Dean Staton y no hay una banda de mariachis es que estás haciendo algo mal.

    ¿El resto de los personajes de ‘Lucky’ son también un constructo basado en sus propias personalidades? Me refiero sobre todo al personaje que interpreta David Lynch, cuyas inquietudes existenciales parecen un reflejo de sí mismo.

    John Caroll Lynch – Pues en este caso, el personaje no se escribió para él. Pero es cierto que su carácter encajaba perfectamente con el personaje, y no te imaginas a nadie más interpretando a ese personaje. Esa es la magia de los actores. James Darren, por ejemplo, que interpreta a Paulie, se incorporó en el último momento y no puedo pensar en nadie más en ese papel.

    ¿Cómo planteasteis la escena en la que Harry canta ‘Volver’, la ranchera de Vicente Fernández?

    John Caroll Lynch – Si vas a rodar una película que está inspirada en la figura de Harry Dean Staton y no hay una banda de mariachis es que estás haciendo algo mal. Harry adoraba las rancheras y los mariachis, le apasionaban y sentía un gran respeto por sus músicos. Esa escena estaba en el guion, y no solo porque es una gran ranchera y porque Harry amaba esa canción, sino por el significado de ese tema y por la manera en que le hace conectarse con su entorno, es una extraña llamada a querer volver a estar con los demás, y es a través de esta canción como vehicula todas esas emociones. Es una escena sorprendente, y casi nadie la ve venir cuando llega. Creo que es una escena preciosa, y la voz de Harry es fantástica. Es una escena de win-win-win.

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top