Mi cuenta
    Adiós a Jonas Mekas, padrino del cine de vanguardia

    El cineasta de origen lituano ha fallecido a los 96 años en Nueva York.

    Anthology Film Archives

    Uno de los padres del cine experimental y sin duda, de sus máximos valedores. El mundo del cine se despide hoy de Jonas Mekas, fallecido en Nueva York a los 96 años de edad, según informa Le Monde y la publicación Artnews. “Jonas se ha ido tranquilamente y en paz esta mañana temprano", han escrito desde la Anthology Film Archives en la cuenta de Instagram de la institución. “Estaba en casa con su familia. Se le va a echar de menos muchísimo, pero su luz sigue brillando".  

    El cineasta de origen lituano está considerado uno de los últimos grandes poetas del cine. Su historia personal es también un relato de superación y de vitalismo como pocos. Llegó a Nueva York en 1949 junto a su hermano Adolfas, con quien huyó de de los nazis de su país natal. En 1944 habían sido detenidos y recluidos en un campo de trabajos, pero consiguieron escapar y reanudar sus vidas al pisar tierra americana. De hecho, nada más llegar a Estados Unidos compró su primera Bolex (cámara de 16mm) y pronto se convirtió en una de las personalidades habituales del underground artístico de la Gran Manzana.  

    A pesar de haber realizado películas narrativas de ficción, Mekas ha pasado a la historia como figura clave del cine de vanguardia americano, conocido como el New American Cinema, y por haber practicado el cine-diario con una poética excepcional. Filmes imprescindibles como Walden (1969) –y que incluye un take muy curioso de The Velvet Underground–, Lost, Lost, Lost (1976), Zefiro Torna (1992), o Reminiscencias de un viaje a Lituania (1972) son ya clásicos del experimental. 

    Entre sus últimos trabajos, todos ellos bellísimos testimonios luminosos, siempre en busca de lo sublime en lo cotidiano, destacan As I Was Moving Ahead, Occasionally I saw Briefs Glimpses of Beauty (2000) y la serie de Correspondencias con José Luis Guerin (2011), en un proyecto comisariado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. 

    Un héroe del cine lleno de energía 

    Aparte de su sensibilidad detrás de la cámara, Jonas Mekas realizó una labor titánica a la hora de difundir, conservar y promocionar las películas de vanguardia y experimentales. No sólo como crítico de cine –trabajó como redactor jefe de Film Culture–, también como miembro fundador de la Anthology Film Archives, uno de las filmotecas de cine experimental más importantes del mundo. 

    Además de por su energía y empuje para dotar de entidad institucional un cine tan frágil como el cine de vanguardia, Jonas Mekas era una personalidad muy querida dentro como fuera del ámbito. Su sencillez, su ánimo pedagógico y su simpatía eran por todos conocidos, tal y como se pudo comprobar en una de sus últimas apariciones en nuestro país en 2017, en el marco del Festival Filmadrid.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top