Mi cuenta
    'One Second', la nueva película de Zhang Yimou, retirada de la Berlinale

    La organización del certamen ha argüido razones técnicas para no mostrar el filme del director, que narra un episodio de la Revolución Cultural de China.

    One Second, el nuevo largometraje de Zhang Yimou, ha sido retirado de la competición oficial de la Berlinale. La organización argumenta razones técnicas ante la decisión, pero el hecho de que no sea la única de las tres películas chinas que ha sido retirada del festival ha levantado no pocas sospechas. 

    La alerta apareció con un mensaje ayer lunes en el perfil online de la película en la red social Weibo, que anunciaba que la cinta había sido retirada por "razones técnicas"; una información que el certamen alemán confirmó señalando que la película no había podido ser completada a tiempo. La sección oficial a concurso queda, por tanto, reducida a 16 largometrajes en vez de los 17 iniciales. Queda por saber qué película proyectarán en sustitución de One Second, aunque fuentes del certamen, consultadas por Variety, indican que pasarán Hero, la película de 2002 del director chino.  

    Situada en plena Revolución Cultural, período a mediados de la década de 1960 en que el regímen maoísta recuperó el poder del país eliminando cualquier disidencia considerada 'burguesa', One Second suponía el regreso de Yimou a un cine de corte más autoral tras años realizando superproducciones como Las flores de la guerra, con Cristian Bale, o La gran muralla, con Matt Damon. 

    El cine chino, en el punto de mira

    La película de Zhang es el segundo filme chino que ha sido retirado de la Berlinale, ya que la película Better Days, de Derek Kwok-Cheung Tsang y proyectada en la sección Generation, también se ha caído de la parrilla por motivos técnicos. Desde Variety, no obstante, afirman, según fuentes consultadas, de que se trata de un acto de censura. Better Days habla de la represión que sufren las nuevas generaciones del país. 

    Por su parte, la cinta de Lou Ye The Shadow Play, un thriller dramático sobre corrupción urbanística, sí ha podido ser proyectada en el festival, dentro de la sección Panorama, tal y como informan varios medios en su cobertura. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top