Mi cuenta
    Louis-Julien Petit ('Las invisibles'): "El cine debe transmitir esperanza, eso es lo que las personas necesitan"

    La comedia revelación en Francia, la cual refleja una dura realidad, llega a cines españoles el 29 de marzo.

    La conmovedora historia de Las invisibles llega a la gran pantalla este viernes 29 de marzo. La película nos pone en la piel de Audrey (Audrey Lamy), Manu (Corinne Masiero) y Hélène (Noémie Lvovsky) quienes, dados los ultimos recortes presupuestarios del ayuntamiento, se verán en la obligación de cerrar el centro social en el que trabajan. Pero no sin antes lograr que todas las mujeres que acuden a él puedan valerse por sí mismas.

    La historia que cuenta Louis-Julien Petit, director de la película, está basada en el libro Sur la route des invisibles de Claire Lajeuine, sobre mujeres sin hogar. Y esos retratos inspiraron a Petit para hacer Las invisibles.

    "Estuve con Claire durante 6 meses en la calle, aprendiendo sobre su experiencia y de las de otras mujeres en esta situación. Me impactó tanto que estuve durante un año entero trabajando en un centro social, donde pude conocer a muchas mujeres valientes y maravillosas a las que, por suerte, a día de hoy puedo considerar mis amigas", cuenta a SensaCine cuando le entrevistamos. "Quería darles un espacio en el que pudieran hablar, contar su historia, mostrar sus vidas y lo valientes que son las mujeres que trabajan en el centro, como lo son, sobre todo, las que acuden a él". 

    JC Lother

    La mayor parte de las actrices que aparecen en Las invisbles no son profesionales. Petit buscó a mujeres que realmente acuden al centro social y que se han visto en la misma situación que se muestra en el largometraje. Como nos cuenta el director: 

    Puse la cámara en el centro social y comencé a grabar, no existía una toma buena o una toma mala, solo la realidad, la perfección y como cineasta es lo mejor para una película

    Para hacerles la experiencia más llevadera, Petit recurrió a que tomasen prestado el nombre de una mujer venerasen. De ahí que haya una Edith (Piaf) o una Brigitte (Macron) en el filme. "Durante la grabación había una gran confianza mutua, y para a yudarlas a que fuera más facil actuar las dije de usar el nombre de una mujer que admirasen, de ahi nace el personaje de Lady Di entre otros".

    El largometraje muestra momentos muy crudos y trágicos, pero presenta las situaciones con un tono humoristico. "Usé la comedia como un puente, un 'link' entre el centro y la audiencia. Tras aprender lo dura que es su vida, lo mucho que han de protegerse, ya que puedes sufrir una agresión en cualquier momento, decidí un tono humorístico para que el mensaje pudiera llegar a un público mas amplio". 

    Con Las invisibles, Petit busca mostrar una realidad que ignoramos en nuestras calles y que abramos los ojos ante una realidad que parece oculta. "Grabamos la pelicula siguiendo el orden del guion para que, al final, se reflejase tanto en la historia como en las actrices la esperanza. Que ellas toman las riendas de su vida. Eso es lo que el cine debe transmitir, esperanza, eso es lo que las personas necesitan". 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top