La Star Wars Celebration continúa en Chicago. En su segundo día, además de conocer más acerca de Galaxy's Edge -el parque temático que llegará a Disneyland y Disneyworld en unos meses- y de las presentación del videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order, las mujeres han tomado el poder del Celebration Stage. Presentado por Ashley Eckstein (Ahsoka, Star Wars Rebels), el escenario se ha llenado con voces de las series de animación y otras figuras destacadas de LucasFilm. Todas ellas han compartido su historia de cómo sus personajes femeninos les han cambiado la vida. ¿Ser una mujer de Star Wars deja huella?
"Nunca te rindas": las actrices de doblaje comparten sus experiencias
La propia Eckstein ha recalcado el poder de Ahsoka para dar esperanza a muchos seguidores. "La gente se siente tan inspirada por Ahsoka como yo. Seguir el camino cuando parece que todo el mundo está en tu contra. ¡Cuántas vidas ha salvado Ahsoka! Significa mucho para nosotras", explica la actriz, quien asegura que ha visto muchas lágrimas de alegría en la convención.
Ella patea culos en Rebels, lucha contra Seventh Sister, contra Darth Vader... Literalmente, me pregunto todos los días: '¿Qué haría Ahsoka?
Algo similiar le ha ocurrido a Catherine Taber, la voz de Padmé Amidala en The Clone Wars. Su carrera cambió tras conocer a un niño que era especialmente fan de Padmé: "Cuando coges uno de estos personajes estás bendecido con la habilidad de hacer feliz a la gente". Taber también ha leído una carta que un fan escribió acerca de su personaje: "Padmé no es una Jedi, no es una guerrera, pero es una luchadora por la verdad y la luz".
Vanessa Marshall, voz de Hera en Star Wars Rebels, al igual que sus compañeras, ha confesado que su personaje le ha impactado en la vida real gracias a "sus valores, su enfoque y su humor" y le ha inspirado a "luchar por otros". Marshall reconoce que hay varios momentos que se le han quedado grabados.
Uno es cuando le dice a Azra: 'Tenemos esperanza, las cosas van a ir a mejor'. Y lo hacen. Cuando dice eso, me da esperanza
Por su parte, Suzie McGrath, voz de Tam Ryvora en Star Wars Resistance, ha compartido la historia más personal del panel al revelar los problemas que tenía de pequeña para hablar después de desarrollar cierto tartamudeo justo cuando comenzó el instituto. McGrath tuvo que desarrollar algunas técnicas -como darse golpecitos en las piernas- para superar esa dificultad y ahora es actriz de doblaje. "Nunca os rindáis. Todos tenemos nuestros obstáculos. Sigue soñando", aconsejó.
Las creadoras de LucasFilm
Además de contar con las actrices de las series de animación, al panel también han asistido otras figuras de LucasFilm o relacionadas con La guerra de las galaxias. Una de ellas ha sido Amy Ratcliffe, periodista y autora del libro Star Wars: Women of the galaxy. Ratcliffe ha dado muestra de la sororidad que existe en la familia Star Wars al darle las gracias a Eckstein por abrirle el camino para poder escribir esa enciclopedia de figuras femeninas galácticas. "Tú me ayudaste a hacer conexiones con el universo de George Lucas cuando comencé y ha sido un gran viaje, no puedo creer que estemos aquí".
Curiosamente, lo que inspiró a la periodista para hacer su libro fue Derla, un personaje muy secundario que aparece en Canto Bight (Los últimos Jedi). Leyó sobre ella en la novela Canto Bight -que servía como adelanto del filme de 2017- y conectó con ella al instante.
La respeto por llegar a buenos acuerdos. Es una mujer de negocios y me encanta. Sí, están Hera, Ahsoka... Pero he conectado con esta mujer que, simplemente, hace su trabajo. [...] Es increíblemente inteligente, aguda, no es el tipo de mujer que escribiría un email con el emoticono de un guiño para ser más amable
El panel también ha contado con Athena Portillo, productora de las tres series de animación que ha desarollado Lucasfilm. Su trayectoria en la compañía comenzó con una inscripción para unas prácticas en el último momento y una entrevista de trabajo a la que llegó casi una hora tarde. Ahora es una de las personas que trabaja mano a mano con Dave Filoni: "Nunca pensé que unas prácticas no pagadas me convertirían en productora ejecutiva".
Es una apasionada de la saga desde que vio la Star Destroyer en el comienzo de Una nueva esperanza y, aunque abandonó la empresa para aprender acerca de efectos especiales, regresó en cuanto Filoni la llamó. Ahora tiene la oportunidad de enseñar a los nuevos miembros de LucasFilm: "Soy su mentora. Tengo la oportunidad de hacer que la gente tenga trabajo [en Lucasfilm] después de haberlo conseguido yo".