Mi cuenta
    Sarah Maldoror, Ruth Beckermann, Nicolas Philibert y Marília Rocha: arranca el 16ª DocumentaMadrid

    El decano festival madrileño dedicado al cine de lo real se expande por varias sedes y espacios de Madrid hasta el 19 de mayo.

    El Festival DocumentaMadrid comienza hoy 9 de mayo su 16ª edición con un abanico de propuestas en materia de cine de lo real para todos los públicos. Este 2019, el decano certamen tiene como invitados a la pionera del cine africano Sarah Maldoror, a la cineasta austriaca Ruth Beckermann, al artista visual y sonoro Carlos Casas, además de a los cineastas Nicolas Philibert y Marília Rocha, entre muchos otros.

    Impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, DocumentaMadrid sube su telón otorgándole a Beckermann el Premio Honorífico DocumentaMadrid, un reconocimiento que en la pasada edición recibió el cineasta estadounidense Ross McElwee, y que este 2019, además, coincide con el día dedicado a la celebración de Europa, en el que también se conmemora el fin de la II Guerra Mundial. Una casualidad en el calendario nada baladí si tenemos en cuenta el trabajo de Beckermann, centrado especialmente en reflexionar sobre la memoria del nazismo, la II Guerra Mundial y el Holocausto. Películas como Return to Vienna (1983), Paper Bridge (1987), Towards Jerusalem (1991), Zorro’s Bar Mitzvah (2006), East of War (1996), o la reciente El caso Kurt Waldheim (2018), ganadora del Premio al Mejor Documental en Berlinale 2018, todas ellas incluidas en el ciclo que se le dedica, son claros ejemplos de su trayectoria documental. 

    Tras la inauguración y hasta el 19 de mayo se podrá disfrutar de una 16ª DocumentaMadrid que se expande en varias secciones y varias sedes, y con la mirada puesta de manera más especial en trabajos sobre los conflictos bélicos, las tensiones migratorias y los problemas laborales. Así, a lo largo y ancho de sus distintas competiciones, encontramos filmes destacados com Apuntes para una herencia, de Federico Robles; Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Xavier Artigas y Xapo Ortega (Ciutat morta); El cuarto reino, de Adán Aliaga y Àlex Lora; Madame, de Stéphane Riethauser; La ciudad oculta, de Victor Moreno; Ojo guareña, de Edurne Rubio; Midnight Traveler, de Hassan Fazili; Mitra, de Jorge León; Teatro de guerra, de Lola Arias; o SELFIE, del italiano Agostino Ferrente.

    Referentes del cine de lo real

    En DocumentaMadrid podrán verse asimismo los últimos trabajos de un par de cineastas referentes en el ámbito del cine de lo real: Graves Without a Name, de Rithy Panh, y De chaque instant, de Nicolas Philibert. Si el primer filme vuelve a recordarnos el genocidio camboyano por el régimen maoísta de los Jemeres Rojos bajo el mandato de Pol Pot (uno de los grandes temas del cineasta francés de origen camboyano), en De chaque instant Philibert nos enseña las rutinas del personal médico, desde la preparación de los auxiliares del Institut de la Croix Saint-Simon (Montreuil) hasta los protocolos de los cardiólogos, con el fin de loar un trabajo pocas veces reconocido.

    También el documental practicado por Marília Rocha, que trenza literatura y paisaje, se verá en DocumentaMadrid 2019, con películas como Aboio (2005), A falta que me faz (2010) y A cidade onde envelheço (2017); así como el cine militante de la pionera documentalista africana Sarah Maldoror, que ocupará el Museo Reina Sofía con sus trabajos Monangambée (1969); Sambizanga (1972); A Bissau, le carnaval (1980); o Un dessert pour Constance (1980); filmes donde la cuestión de la identdad, la lucha anticolonial o la clase social se hilvana con formas de tipo poético.  

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top