Mi cuenta
    YouTube elimina 'El triunfo de la voluntad', de Leni Riefenstahl, a raíz de su nueva política contra los discursos de odio

    La plataforma de contenido audiovisual implantó el pasado 5 de junio nuevas medidas para controlar los vídeos de tipo supremacista y discriminatorios.

    El pasado miércoles 5 de junio la plataforma de contenido audiovisual YouTube anunció la nueva implantación de medidas contra los discursos del odio y vídeos supremacistas con el objetivo de controlar los mensajes racistas que se publican en el site. Esta nueva política de publicación de contenidos ha implicado, sin embargo, la desaparición de la plataforma de El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl, conocido largometraje documental sobre la figura de Adolf Hitler rodado en 1934, en los años del auge del nazismo, y uno de los trabajos considerado como parte de la historia del cine. 

    Riefenstahl filmó El triunfo de la voluntad como un encargo de Hitler para que documentara el congreso del partido Nazi que ese año se celebró en Nuremberg y al que acudieron cerca de 700.000 simpatizantes. La película es uno de los hitos del cine propagandístico, más allá de su exaltación de la figura de Hitler. Sus tomas audaces, de contrapicados a planos aéreos, hicieron de Riefenstahl una de las cineastas mejor consideradas en su momento, dejando de lado su simpatía por Hitler y el nazismo, mientras que la película logró varios premios en Estados Unidos, así como una medalla de Oro en la Bienal de Venecia. Riefenstahl dirigiría también para el regímen nazi las cintas documentales Día de la libertad: nuestras fuerzas armadas (1935) y Olympia (1938).

    La eliminación de la película de Riefenstahl por motivo de su tema "intrínsicamente discriminatorio", según la plataforma, ha puesto encima de la mesa el debate sobre prohibir ciertos contenidos sin el análisis en profundidad necesario, que pueda ayudar a interpretarlo y contextualizarlo en su justa medida. Si bien es cierto que la cinta de Riefenstahl formó parte del aparato propagandístico del regímen nazi, existen otras películas de la historia del cine como El nacimiento de una nación (1918), de D.W. Griffith, también racista en su tratamiento de los personajes afroamericanos, que todavía sigue alojada en la plataforma online. Sea como fuere, YouTube es una plataforma privada y por tanto se reserva el derecho de desalojar el contenido que considera inapropiado. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top