Mi cuenta
    Disney+ añade un mensaje de advertencia en varios de sus clásicos

    La plataforma ha adjuntado un aviso de contenido cultural obsoleto en películas como 'Dumbo' o 'La dama y el vagabundo'.

    Disney

    Tras la llegada de la plataforma de streaming Disney+ el 12 de noviembre a Estados Unidos, la compañía ha reconocido que los tiempos han cambiado. La nueva plataforma aloja casi todas las películas y programas producidos por la factoría, además de productos audiovisuales de Marvel Studios, Pixar, 20th Century Fox y National Geographic. Pero muchas de esas películas se remotan a los años 40, así que  cuando queramos ver algunos de esos clásicos, como Dumbo, El libro de la selva o La dama y el vagabundo, encontraremos un mensaje de advertencia:

    Este programa se presenta tal y como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales obsoletas'. ( 'This program is presented as originally created. It may contain outdated cultural depictions', en inglés)

    Y no erra en su advertencia, pues, muchas de las películas con las que toda una generación ha crecido, contienen una mentalidad del siglo pasado. Por ejemplo, en la cinta de Dumbo original, de 1941, encontramos una escena con unos cuervos que encarnan toda clase de estereotipos racistas en contra del elefante. De hecho, una de las aves se llamaba 'Jim Crow', el mismo nombre que acuñaban las Leyes de Jim Crow, unas normas nacionales estadounidenses que establecían la segregación racial en todos los espacios públicos. Esa escena, fue eliminada del 'remake' de 2019, dirigida por Tim Burton. 

    Además de este ejemplo, el clásico de La dama y el vagabundo, de 1955, ha sido criticado por la canción del gato siamés, ya que se considera una metáfora de la inmigración ilegal china de esa época en Estados Unidos. Los dos gatos con ojos rasgados entran escondidos en la casa de Reina, cantan una canción con un ritmo oriental y perturban la vida de la perra. Finalmente, esta canción no aparecerá en el 'remake' de 2019 de Lady and the Tramp

    Lo que está claro es que tampoco veremos Song of the south la película de 1946 considerada racista durante mucho tiempo y con la que, irónicamente, el protagonista James Baskett ganó un Oscar a la mejor canción original con 'Zip a dee-doo-dah'. Dicha película nunca ha sido comercializada por sus innumerables críticas.

    Disney+, por tanto, ofrece una interminable lista de entretenimiento, asumiendo la sociedad contemporánea y curándose en salud por posibles críticas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Disney+ ya tiene fecha de estreno en España
    • Disney+ ha cambiado la mítica escena de 'Star Wars: Una nueva esperanza' del disparo entre Han Solo y Greedo
    • Disney+ repite un error de Fox y corta los episodios de 'Los Simpson' con conversiones panorámicas
    Comentarios
    Back to Top