Mi cuenta
    '1917': La planificación del rodaje fue esencial en la película de Sam Mendes

    El drama bélico dirigido por el cineasta detrás de 'Skyfall', ganador de dos Globos de Oro, ya lleva recaudados en taquilla más de 60 millones de dólares.

    1917, la última película de Sam Mendes (Skyfall, American Beauty), se ha estrenado este 10 de enero y ya lleva recaudados más de 60 millones de dólares en la taquilla mundial. El filme, coescrito por Mendes en colaboración con Krysty Wilson-Cairns, gira en torno a dos jóvenes soldados británicos, Blake (Dean-Charles Chapman) y Schofield (George MacKay), con una complicadísima misión durante la Primera Guerra Mundial: entregar un mensaje en líneas enemigas que podría salvar las vidas de 1.600 hombres, incluida la del hermano de Blake, Joseph (Richard Madden). ¿Sabías que la planificación fue esencial en el rodaje para que el plano secuencia que quería hacer el cineasta quedara bien en pantalla?

    "Si se contara de manera convencional, no creo que se hubiera sentido esa energía. Es un avance continuo. No hay marcha atrás", explica el productor Callum McDougall en el extenso reportaje que puedes arriba. "La planificación era absolutamente esencial". Según el propio Sam Mendes, los retos de planificar una película como 1917 son los de una película convencional "multiplicados por cinco". "Tuvimos que medir cada paso del viaje". Dean-Charles Chapman, que hace de Blacke, recuerda que, en los primeros días de ensayos, George MacKay (Schofield), el director de fotografía Roger Deakins y él llegaron a un campo abierto en el que no había otra cosa que no fuera hierba. "Con el guion en la mano, literalmente, caminamos e interpretamos cada escena para calcular cuánto tardábamos en llegar del punto A al punto B", revela el también intérprete de Juego de tronos. "La escena tiene que tener la distancia exacta del terreno y el terreno no puede ser más largo que la escena ni la escena más larga que el terreno", añade Mendes. "Así que hay que ensayar cada frase del guion en la localización". Impresionante. "Ahí es cuando se parece más a una pieza teatral. Porque todo tiene que ser creado alrededor del ritmo del guion".

    Cavaron dos kilómetros de trincheras

    "Hubo muchas conversaciones en grupo para hablar de los decorados usando las maquetas e ilustraciones que Dennis [Gassner, el diseñador de producción] había creado", declara Deakins. "Queríamos entender el aspecto físico de lo que íbamos a construir", comenta este último. Para que te hagas una idea, el equipo cavó casi dos kilómetros de trincheras y cavarlas fue de todo menos sencillo. "Mientras excavábamos, seguíamos ensayando, seguíamos calculando la distancia de la trinchera para que el decorado tuviera el tamaño exacto que necesitábamos", matiza la directora de arte Elaine Kusmishko. Todo consistía básicamente en cambiar la manera de pensar. Una proeza cuyo resultado puedes ver en cines.

    El reparto de 1917, además de con Chapman y MacKay, también cuenta con el citado Richard Madden, Colin Firth, Benedict CumberbatchAndrew Scott y Mark Strong. ¿No te entran ganas de verla?

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top