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    El cine surcoreano de los 50 y los 60 protagoniza la retrospectiva del 68º Festival de Cine de San Sebastián

    Organizado junto con Filmoteca Española, el programa incluye más de veinte títulos con películas de Im Kwon-taek o Kim Ki-young, entre otros.

    La película La criada (1960), un thriller melodramático firmado por Kim Ki-young, está considerada una de las obras maestras de la historia del cine surcoreano y es también una de las joyas de esa cinematografía más conocidas por parte del público occidental, al haber circulado por festivales de cine tras ser restaurada a principios de la década de 2010. Ahora, el cine surcoreano producido en las décadas de 1950 y 1960, uno de los períodos mas fértiles de su historia, no será tan ajeno al público español gracias al ciclo retrospectivo que el Festival de San Sebastián y Filmoteca Española, en colaboración con Filmoteca Vasca y el Museo de San Telmo, están ultimando para la 68ª edición del Festival de San Sebastián

    Bajo el título Flores en el infierno: la era dorada del cine coreano, la retrospectiva incluirá más de veinte títulos comprendidos entre los años 50 y 60, entre estos, la citada La criada, además de Flower in Hell (1958) y Aimless Bullet (1960); la comedia romántica A Female Boss (1959); el clásico familiar Romance Papa (1960); los melodramas The Daughters of Kim’s Pharmacy (1960) y Homebound (1967) o la ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Berlín The Coachman (1961), la primera película surcoreana galardonada en un festival internacional de cine, tal y como informa el Festival de San Sebastián en el comunicado de prensa que anuncia el ciclo. 

    Centrado en la llamada “era dorada” del cine surcoreano, durante la dictadura militar de Park Chung-hee y justo después de la guerra de Corea que dividió la península en dos estados, el ciclo también incluye películas de género como el film noir con Black Hair (1964), el cine de terror y el thiller con The Devil’s Stairway (1964) y A Bloodthirsty Killer (1965) o el cine bélico que retrata el trauma de la división del país en North and South (1965). Otros títulos destacados, según explica la nota de prensa enviada por el certamen, son Farewell to the Duman River (1962), "una muestra de un género típicamente local como es el “western manchú”, cintas de aventuras ambientadas en Manchuria e inspiradas en el western americano"; "la fantasía surrealista The Empty Dream (1965) o el drama de inspiración modernista Mist (1967)".

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    El ciclo, por otra parte, también recupera la obra de las dos primeras mujeres directoras de la historia del cine surcoreano, Park Nam-ok (The Widow, 1955) y Hong Eun-won (A Woman Judge, 1962), así como el primer largometraje de animación producido en el país, A Story of Hong Gil-dong (1967).

    Por último, la retrospectiva Flores en el infierno: la era dorada del cine coreano irá acompañado de un libro monográfico editado por el Festival y Filmoteca Española, y tras su paso por la 68ª edición del Festival de San Sebastián, viajará a Madrid, donde podrá verse en el cine Doré de Filmoteca Española durante los meses de octubre y noviembre.

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