365 DNI, la adaptación cinematográfica de la primera entrega de la trilogía escrita por Blanca Lipińska, lleva ya una semana siendo uno de los títulos más comentados de Netflix. No obstante, una organización de Reino Unido ha pedido que la plataforma en ‘streaming’ considere eliminarla por completo de su catálogo por alimentar la cultura de la violación.
El filme, dirigido por Barbara Bialowas y Tomasz Mandes y protagonizado por Michele Morrone y Anna Maria Sieklucka, sigue a Laura, una mujer polaca que viaja a Sicilia para celebrar su cumpleaños. Allí es secuestrada por Massimo, el líder de una banda mafiosa que la tendrá cautiva durante un año para que se enamore de él.
Pro Empower, una organización de estudiantes centrada en la conducta sexual inapropiada en la educación superior, ha escrito una carta a Netflix pidiendo, además de considerar su eliminación, que ponga un aviso antes de su reproducción. “Esta carta abierta destaca el peligro de presentar una película como 365 DNI en su plataforma en ‘streaming", comienza Pro Empower. “Os pedimos que pongáis un aviso que destaque cómo la película podría alimentar la cultura de la violación y que consideréis la posibilida de eliminar la cinta por completo”, añade.
La carta en cuestión pone en evidencia cómo el filme forma parte del género romántico del catálogo de Netflix e incluye como descripción: hermosos paisajes, actores y riqueza ilimitada. “Lo que encontramos realmente en la película son actos de abuso sexual, control coercivo, masculinidad tóxica y síndrome de Estocolmo; por nombrar solo unos pocos”, explica Pro Empower. Además, esta organización destaca cómo la película presenta todos estos aspectos como si fuesen “lo normal” y “lo deseable”. También poden que Netflix “admita la naturaleza problemática de la película revaluando su posición con el género romántico.
Ante esta petición, la escritora y superviviente de abuso sexual Anna Fearon ha contestado que la película envía el mensaje de que “a los hombres se les permite infligir dolor” y ha criticado también la ficción White Lines, cuya imagen en el catálogo de la plataforma muestra a un hombre con la mano en el cuello de una mujer. “Tanto White Lines como 365 DNI son películas que no deberían haberse contratado”, indica. “Dan a la gente la idea de que la violencia masculina está bien y es aceptable siempre y cuando el protagonista esté bueno”, concluye.
Fuente: Daily Mail.