Mi cuenta
    Achero Mañas ('Un mundo normal'): "El cine ha sido siempre una cultura de masas. No creo que se vaya a convertir sólo en una cultura de casas"

    El nuevo largometraje del director de 'El Bola', protagonizado por Ernesto Alterio y Gala Amyach, ya está disponible en cines.

    Este viernes 11 de septiembre llega a las salas de cine Un mundo normal, la película que significa la vuelta a la dirección de Achero Mañas (El Bola), diez años después de Todo lo que tú quieras. En Sensacine hemos tenido la oportunidad de hablar con el cineasta y con los protagonistas del filme, Ernesto Alterio y Gala Amyach, sobre este largometraje que se mueve continuamente entre el drama y la comedia. Alterio interpreta a Ernesto, un director de teatro excéntrico que, cuando recibe la noticia de que su madre (Magüi Mira) ha fallecido, decide cumplir su deseo de ser tirada al mar. Su hija, Cloe -a la que representa Amyach-, le acompaña en este viaje con la intención de hacerle cambiar de idea. Pero durante el trayecto descubrirá que su padre no es ningún loco y que hay que ser fiel a uno mismo.

    "La idea de la película surge por dos vías distintas", comienza el director cuando le preguntamos por el origen de este largometraje. "Una, por una petición de mi madre, que me dice hace unos años que no quiere que la entierren ni que la incineren. Ella quiere que la tiren al mar, en plan pirata [...] La segunda, que vivimos un hecho trágico, la muerte de un ser querido, y se me ocurrió que haciendo esta película saldríamos un poco de esta catarsis". Además, Mañas añade que el tono de la película es así porque su familia ha estado viviendo entre luces y sombras después de esa pérdida. "Luces por el nacimiento de mi nuevo hij; sombras porque veníamos de un hecho trágico y de la muerte de un ser querido".

    Ernesto Alterio afirma que el espectador va a sentir muchas cosas a lo largo de la película. "Es un viaje muy rico donde el espectador pasa por muchos lugares, al igual que los personajes. Yo siento que es como un chute de humanidad. Me cuesta clasificarla como una comedia o un drama. Tiene mucho humor, pero luego también tiene una sensibilidad especial", comenta el actor. "A mí me cuesta mucho definirla", añade Gala Amyach. "No es un drama. No es una comedia. Es algo que juega en un mundo entre medias, en un lugar gris, y yo creo que es así como es la vida".

    En medio de la crisis causada por la COVID-19, hemos querido saber qué opinan todos ellos sobre el futuro del cine y sobre los cambios en las formas de exhibición, entre el formato físico y el 'streaming'. Achero Mañas opina que es muy complicado porque es un mundo en constante cambio. Algo dinámico: 

    Como estamos metidos en una dinámica en la que las plataformas van cambiando continuamente, estamos en una especie de recolocamiento de todo, y se verá. Más que una lucha entre ellas [entre el 'streaming' y el formato físico], yo creo que lo que va a haber es un recolocamiento de todo. El cine ha sido siempre una cultura de masas. No creo que se vaya a convertir sólo en una cultura de casas. Ese es mi análisis

    Por su parte, Gala Amyach nos confiesa que espera que el cine físico sobreviva. "No quiero ponerme en contra de las plataformas 'online', pero el cine como lugar, como encuentro, me parece un sitio muy especial y me moriría de pena si no siguiese". 

    Sobre estas líneas, no te pierdas la entrevista al completo con su director y protagonistas. Y si quieres saber más sobre Un mundo normal, ya en cines, a continuación te dejamos su tráiler oficial:

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top