Mi cuenta
    Eugène Green, expulsado del Festival de San Sebastián por negarse a llevar mascarilla

    El director de 'La sapienza', que presentaba 'Atarrabi et Mikelats' en Zinemira, pierde su condición de invitado del certamen y la Ertzaintza tramitará una denuncia administrativa.

    El Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF) ha decidido expulsar del certamen al cineasta Eugène Green (Nueva York, 1947). Al director de Le pont des Arts, A Religiosa Portuguesa, La sapienza y Le fils de Joseph, entre otras, le ha sido retirada la acreditación por no respetar las normas sanitarias y negarse a llevar mascarilla durante la proyección de su película Atarrabi et Mikelats (Zinemira).

    En un comunicado, el SSIFF ha explicado que durante la noche del miércoles 23, en la sala 9 de los Príncipe, Green "fue requerido hasta en cinco ocasiones por el personal del Festival para que se colocara la mascarilla y se la pusiera correctamente". Al no colaborar, los organizadores le pidieron que abandonara la sala y dos agentes de la Ertzaintza le informaron de que se tramitará una denuncia administrativa por incumplir la normativa para frenar el coronavirus. El director podría recibir una multa.

    Green ha perdido su condición de invitado del Zinemaldia "por su falta de respeto a las medidas adoptadas de acuerdo con las autoridades sanitarias y al personal del Festival y por poner en riesgo la salud de los espectadores y el equipo de la película durante y después de la proyección". Cuando este fue expulsado, el coloquio de Atarrabi et Mikelats continuó con los actores Lukas Hiriart y Saia Hiriart.

    Un SSIFF diferente por la COVID-19

    Rodada en euskera y presente en la sección Zinemira, dedicada a las producciones vascas, Atarrabi et Mikelats está inspirada en la mitología local y gira en torno a la diosa Mari, que confía a sus dos hijos -nacidos de padre mortal- al Diablo para su educación. Una vez alcanzan la mayoría de edad, Mikelats se queda con el maestro. Por el contrario, Atarrabi escapa de él. Pero el Diablo consigue retener su sombra.

    Como otros eventos de este 2020, el SSIFF no se ha podido celebrar en las mismas condiciones por la pandemia de la COVID-19. Por eso, entre otras medidas, se han reducido los aforos en salas de proyección y otras actividades, se ha disminuido el número de pases y películas, se han suprimido algunas sedes, se ha potenciado la programación 'online', se ha puesto en marcha la compra de entradas numeradas en línea y se ha impuesto el uso obligatorio de mascarilla.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top