Mi cuenta
    Esta película dura menos de una hora y media y arrasó en Netflix: está basada en una historia real que conmovió a todo un país
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Marie Vazquez y su actitud ante un cáncer terminal inspiró esta película e inició un debate sobre un tema tabú

    "Esta es la historia de mi último y mayor deseo. Un sueño que quiero compartir con mi hijo. Por eso este cuaderno. Este es el cuaderno que mamá escribió para Tomy chiquito. Para que ojalá descubra qué importante es ser uno mismo y para que pueda conocer su historia. Solo espero poder terminarlo". Así comienza El cuaderno de Tomy, la película que llegó a Netflix a finales de 2020 y cuya historia real conmovió por completo a Argentina. Ahora da el salto internacional para hablar de la muerte sin tabúes.

    Puedes consultar nuestra sección de Netflix para estar al día de todos los estrenos.

    El cuaderno de Tomy
    El cuaderno de Tomy
    Fecha de estreno 24 de octubre de 2022 | 1h 24min
    Dirigida por Carlos Sorín
    Con Valeria Bertuccelli, Esteban Lamothe, Monica Antonopulos
    Usuarios
    3,0
    Streaming

    Marie Vázquez tenía 42 años cuando le detectaron cáncer de ovarios y su hijo, Nippur, solamente 2. Al enterarse de que la enfermedad estaba en un estado muy avanzado decidió regalarle al pequeño un cuaderno contándole todo lo que quería enseñarle en la vida. Pasó sus últimos siete meses escribiendo y dibujando un diario para que Nippur la conociese y supiese el enorme amor que le tenía, tal y como declaró en una entrevista con La Nación. Su intención era dejar un legado a su hijo y nunca pensó en publicarlo, pero sus amigas le dieron la idea.

    Marie, arquitecta de profesión, saltó a la fama por su actitud irónica y llena de humor negro frente a la enfermedad. Muchos medios se hicieron eco de sus publicaciones en Twitter, especialmente la demoledora frase: "Hasta el final con una sonrisa y el puño apretado, pero es el final". Su muerte el 21 de abril de 2015 tuvo mucha repercusión en Argentina y llegó a convertirse en una de las mujeres más influyentes del país.

    Netflix

    Una mujer explosiva aunque se estaba apagando

    El libro fue un auténtico éxito de ventas que rápidamente agotó sus primeras ediciones y se publicó en otros países, entre ellos España. Años después, Netflix estrenó la película dirigida por Carlos Sorín, con Valeria BertuccelliEsteban Lamothe como protagonistas. "Quedé muy conmovida. De esa mujer, de ese coraje y de ese amor que rodeó toda su despedida. Al toque me leí todo lo que encontré de ella, incluido El cuaderno de Nippur. Realmente me impresiona mucho cómo esa mujer logró ser tan explosiva y trascendental en el mismo momento que su vida se estaba apagando. Es increíble", explica Bertuccelli (La reina del miedo) en una entrevista con Marie Claire.

    A pesar de que la historia tiene todos los elementos para convertirse en el gran drama cinematográfico del año, la actriz advierte de que no es lacrimógena. El director ha conseguido construir una cinta fiel al espíritu de Marie Vázquez y sin "golpes bajos". Aún así, reconoce que hubo momentos del rodaje en que no pudo evitar llorar.

    El cuaderno de Tomy está disponible en Netflix.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top