Mi cuenta
    ¿Por qué 'Dumbo', 'Peter Pan' o 'Los Aristogatos' son racistas?

    Disney+ ha decidido bloquear las películas que contengan representaciones incorrectas para los menores de 7 años.

    Disney+ ha decidido que DumboPeter PanLos Aristogatos tienen ciertos elementos no apropiados para los menores de 7 años y han decidido bloquearlos de sus perfiles. Ayer conocimos la decisión de la compañía para evitar que los pequeños de la familia vean películas con representaciones inapropiadas y la noticia no ha podido hacer más ruido. Pronto surgieron las voces que pedían que no se ocultasen estos títulos ya que forman parte de la historia occidental y también había mensajes de personas que no terminaban de entender cuáles eran esos mensajes negativos.

    Pues bien. Lo primero que hay que recordar es que todas estas animaciones están disponibles en los perfiles para adultos. Lo único que cambia es que antes de su visionado aparece el siguiente aviso:

    Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y motivadores que reflejen la gran diversidad de la experiencia humana en todo el mundo.

    Esas cintas que ya tienen más de 40 años de antigüedad -hasta 80 en el caso de Dumbo- han sido revisionadas por Disney y se han dado cuenta de que incluyen estereotipos y representaciones erróneas de otras razas que no son la caucásica. ¿Qué tienen de inapropiado estos clásicos de la animación? Vamos a verlo caso por caso, ya que la compañía pone a disposición de los suscriptores una página -StoriesMatter- donde explican su decisión.

    Los Aristogatos

    En una de las escenas más famosas de Los Aristogatos, Duquesa y sus tres gatitos terminan en el ático de Scat Cat y su banda de jazz. Ahí es donde cantan la mítica ‘Todos quieren ser ya gato jazz’ y donde aparece un gato con rasgos asiáticos que, en la actualidad, es visto como una caricatura. "Rasgos exagerados y estereotipados como ojos rasgados y dientes grandes. Canta con un acento inglés muy pobre -interpretado por un actor blanco- y toca el piano con unos palillos". Todas estas características ayudan a perpetuar los estereotipos de las personas asiáticas.

    Dumbo

    El problema de Dumbo está en la banda de cuervos que se burla del pequeño elefante. Este grupo es una referencia directa a los actuaciones racistas que se llevaban a cabo en la época, donde artistas blancos se pintaban la cara de negro y vestían con ropa hecha jirones para imitar a los esclavos negros de las plantaciones del sur de Estados Unidos. Además, el líder de la banda se llama Jim Crow, nombre de las leyes que imponían la segregación racial en esa zona del país.

    En otro momento de la cinta, cuando una fila de trabajadores negros del circo -que no tienen rostro- se afana para trabajar a pesar de la tormenta cantan ‘The Song of the Roustabouts’, donde dicen frases como "cuando recibimos nuestro salario, tiramos todo nuestro dinero".

    Peter Pan 

    ¿Y qué pasa con Peter Pan? Que incluye la representación de nativos americanos a través de estereotipos. Tal y como aparecen en la cinta, no refleja la diversidad de los pueblos nativos ni sus verdaderas tradiciones culturales. "Les muestra hablando un idioma ininteligible y se refieren a ellos constantemente como ‘pieles rojas’, un término ofensivo. Peter y los niños perdidos usan tocados y otros elementos como una manera de apropiación cultural".

    La película que nunca veremos en Disney+

    No está de más que Disney quiera enviar un mensaje de diversidad y tolerancia a los más pequeños. Es algo con lo que ha tenido mucho cuidado desde que Disney+ saltó al mercado. Por ejemplo, Canción del Sur es una película que nunca llegará al catálogo de la plataforma de 'streaming'. Bob Iger, CEO de Disney, declaró que era "difícil" sacar cintas como ésta "hoy en día sin ofender a la gente de algún modo u otro, dadas las representaciones en algunas de esas películas", así que decidieron no ofrecerla a los suscriptores.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Leslie Jones publica en Twitter los insultos racistas que ha recibido
    • ABC cancela 'Roseanne' tras los tuits racistas de su protagonista
    • Este manga iba a ser adaptado a televisión hasta que se descubrieron los tuits racistas de su creador
    Comentarios
    Back to Top