Mi cuenta
    Cuatro relatos audiovisuales del 23-F en su 40 cumpleaños

    '23-F: La película', 'Cuéntame cómo pasó' y el falso documental de Jordi Évole son algunas de las producciones que han narrado los acontecimientos del 23 de febrero de 1981 que acaban de cumplir cuatro décadas.

    Cuatro décadas se cumplen hoy desde que el teniente general de la Guardia Civil, Antonio Tejero, irrumpiera en el Congreso de los Diputados, al grito de ¡quieto todo el mundo!, durante la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. Un 23 de febrero de 1981, en el que, durante unas horas, se tambalearon los cimientos de la joven democracia española, pero que no ha tenido demasiada repercusión en el cine y la televisión de nuestro país. El largometraje 23-F: La película, la serie de televisión Cuéntame cómo pasó, la miniserie 23-F: El día más difícil del rey y el falso documental de Jordi Évole, Operación Palace, son algunas de las producciones audiovisuales en las que se ha narrado lo ocurrido en aquella jornada histórica.

    '23-F: La película'

    Chema de la Peña es el director de 23-F: La película, el largometraje que narra en profundidad lo ocurrido aquel 23 de febrero de hace ya cuatro décadas, instantes antes, durante y en los momentos posteriores al asalto al Congreso de los Diputados del teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero. Paco Tous es el encargado de meterse en la piel de un Tejero con ansias de poder, que trazó un plan que hizo aguas en menos de 24 horas. En la cinta, también se muestra cuál fue el papel del teniente general Jaime Milans del Bosch, desde Valencia, y del también general Alfonso Armada, y cómo vivió aquella jornada de tensión e incertidumbre el rey Juan Carlos I.

    '23-F: El día más difícil del rey'

    El intento de golpe de Estado llevado a cabo por Tejero, también se ha retratado en la pequeña pantalla, con la miniserie de dos episodios, 23-F: El día más difícil del rey. En esta ocasión, la guionista Helena Medina aborda la jornada del 23 de febrero de 1981, desde el punto de vista del monarca Juan Carlos I, a quien da vida Lluis Homar. Lo que comenzaba como un día más en su hogar, el palacio de la Zarzuela, se convirtió en uno de los más tensos de su vida, cuando hacia las 6 de la tarde el teniente coronel Antonio Tejero irrumpía en el Congreso de los Diputados, durante la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. La ficción, que fue vista por más de 6 millones de espectadores -convirtiéndose en la miniserie más vista de la televisión en España-, ahonda en las decisiones que tuvo que tomar el monarca, siempre en compañía de la reina Sofía, y en el apoyo incondicional que le brindaron algunos de sus hombres de confianza como Sabino Fernández Campo, interpretado por Emilio Gutiérrez Caba.  

    Puedes verla en: Amazon Prime Video.

    Amazon Prime Video: Todas las películas que se estrenan en marzo de 2021

    'Cuéntame cómo pasó'

    Por supuesto, la longeva ficción de Televisión Española, Cuéntame cómo pasó no podía olvidarse de uno de los acontecimientos más destacados de los primeros años de la democracia española, y lo hizo dedicándole dos episodios de su temporada 14 (235 y 236). Los espectadores se colaron en el Congreso de los Diputados, aquella jornada del 23-F de 1981, a través de los ojos de Tony Alcántara (Pablo Rivero), enviado como periodista a cubrir la investidura de Calvo-Sotelo. El mayor de los Alcántara vive momentos de tensión durante su encierro en la Cortes, tras la entrada de Tejero, pistola en mano. Pero también se muestra cómo sus padres, Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato), empezaron a temer por su hija Inés, quien desde Valencia, donde actúa con su compañía de teatro, teme que tendrá que exiliarse si el golpe de Estado sale adelante.

    Puedes verlo en: Amazon Prime Video.

    'Operación Palace'

    Operación Palace es el título del falso documental producido por La Sexta, en el que el periodista Jordi Évole supuestamente iba a destapar la verdad detrás del 23-F. El programa, emitido el 23 de febrero de 2014, contaba con las declaraciones de diferentes periodistas y políticos como Iñaki Gabilondo, Fernando Ónega y Joaquin Leguina, a quienes Évole les aseguraba que el asalto al Congreso de Tejero fue un montaje. Al parecer, como se sugería en el documental, que fue visto por más de 5 millones de personas, lo que se vio en televisión fue un falso golpe de Estado planeado por Adolfo Suárez y rodado por el cineasta José Luis Garci. Obviamente, Operación Palace fue un montaje ideado por el periodista para denunciar que más de tres décadas después seguía sin conocerse lo que realmente rodeó a aquella jornada histórica.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top