Mi cuenta
    Qué ver hoy: 'El viaje a ninguna parte', la primera película que se llevó el Goya

    Esta noche a las 22h se emite la película en 'Historia de nuestro cine', programa de La 2. José Sacristán, Gabino Diego, Juan Diego y Laura del Sol son los protagonistas.

    Esta noche en La 2 puedes ver a las 22h. El viaje a ninguna parte, uno de los grandes títulos de nuestro cine y una cinta imprescindible en la filmografía de Fernando Fernán Gómez como director. Su bonito relato y el acertado conjunto de actores -todos están maravillosos- hizo que se alzase con el premio a Mejor película en la primera edición de los Goya, celebrada en 1987

    Alejandro G. Calvo, crítico de SensaCine, la define como "probablemente es la última gran película que dirigió Fernando Fernán Gómez". Fernán Gómez es "el mejor actor del cine español" y, quizás por eso, su carrera como director ha estado algo más tapada, pero es "un auténtico genio". "Películas como La vida por delante y La vida alrededor, su secuela, o El mundo sigue. Por supuesto, El extraño viaje, que es una de las grandes películas de la España bizarra".

    El viaje a ninguna parte

    El viaje a ninguna parte fue, en primer lugar, un libro escrito por el propio Fernán Gómez en 1985 y, un año después, lo adaptó a la gran pantalla con mucha fidelidad -al fin y al cabo era su obra. Cuenta la historia de un grupo de cómicos que viajan de pueblo en pueblo entreteniendo a aquellos que les quieran ver. Se entremezclan sus amores y desamores, sus sueños frustrados, los problemas económicos y las complicaciones en general de la posguerra española.

    "Es una historia muy triste, pero con elementos de humor de la España del franquismo, que retrata de forma tan cruda. Por supuesto, por encima de todo, es un homenaje a los cómicos. A los actores, que entonces eran cómicos yendo de pueblo en pueblo con sus obras", señala Alejandro G. Calvo. A medio camino entre la comedia y el drama, la cinta es un buen retrato de la época. "Habla muy bien del franquismo. De lo duro que era. De todos los problemas que había. Sobre todo es un homenaje a los actores, con sus historias de amor fallidas, con sus escasos triunfos".

    Fernando Fernán Gómez, además de dirigir de manera brillante, consigue una cosa muy difícil con su personaje: mezclar a la perfección la tristeza y la comedia. Eso se ve claramente en una escena en la que se encuentran con un rodaje. Están buscando actores y él se ofrece, como actor que es. Está acostumbrado a hacer obras de teatro, en un espacio abierto, sin micro y ante mucha gente, por lo que su actuación es exagerada, pero eso no es lo que buscan en una película. Después de intentarlo muchas veces, el director se da por vencido y, enfadado, le pide que se vaya. "Es un momento muy triste. Hace una cosa muy difícil al congeniar comedia y drama en una sola secuencia", dice Alejandro.

    Qué fue de Gabino Diego: Un trotamundos de raíces cubanas que no echa de menos el cine

    José Sacristán, Laura del Sol, Juan Diego, María Luisa PonteGabino Diego y Nuria Gallardo, además de Fernando Fernán Gómez, componen el reparto de esta película que puedes ver hoy en La 2 dentro del programa Historia de nuestro cine.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top