Mi SensaCine
    Las 15 películas más polémicas de la historia del cine
    Por Tomás Andrés — 18 mar. 2021 a las 22:15

    Violencia, sexo, lenguaje inadecuado... Repasa con SensaCine estos filmes que levantaron gran revuelo en su día. Un especial "sólo para adultos".

    Películas bestiales. Sexo explícito, violencia extrema, incluso producciones tan radicales que llevaron ante eun juez al director, o a provocar el asesinato de su creador. Te recopilamos las 15 producciones de la historia del cine que traspasaron los límites de lo correcto y se alzaron como las que quizá sean las películas más polémicas de la historia.

    1. Saló o los 120 días de Sodoma

    Basándose en la obra del Marqués de Sade, Pier Paolo Passolini narra en Saló o los 120 días de Sodoma con gran realismo y crudeza los crímenes cometidos por un grupo de sádicos, durante la dictadura de Mussolini. Su director fue asesinado después de su estreno, en 1975, tras varias amenazas de muerte.

    2. Los hombres detrás del sol

    Los hombres detrás del sol de Tun Fei Mou es todo un festival de torturas el que recrea este filme, centrado en las fechorías de la División 731 del Ejército Japonés, durante la Segunda Guerra Mundial. En ella un gato real (no existía la protección de los animales en el cine) es devorado por cientos de ratas y se usó el cadáver de un niño para mostrar una vivisección.

    3. Fóllame

    Fóllame de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi. Película que recibió en su día la calificación X en nuestro país, no por su ínfima calidad (que la tiene), sino por sus escenas de sexo explícito. Al final, la distribuidora puso un recurso, por lo que se pudo proyectar en salas comerciales.

    4. Sardú

    Sardú de de Joel M. Reed. Largometraje ultra-bizarro, cargado de misoginia y de humor negro. La compañía que la distribuyó en su día, tuvo que enfrentarse a no pocas denuncias por parte de diversas asociaciones femeninas.

    5. La última tentación de Cristo

    La última tentación de Cristo de Martin Scorsese está inspirada por la corriente religiosa herética del adopcionismo. En su estreno diversos grupos cristianos trataron de boicotearla y prohibirla, debido a que muestra el lado más humano de Jesús de Nazaret.

    6. Ilsa, la loba de las SS

    Ilsa, la loba de las SS del director Don Edmonds es una delirante mezcla de mezcla de erotismo, gore, violencia, fascismo y acción. Las escenas violentas son de una brutalidad extrema y sin miramientos.

    7. Pink Flamingos

    Pink Flamingos de John Waters es la máxima expresión del trash americano de los '70, el filme se mantuvo durante varios años en la denominada "sesión golfa", de las salas de cine estadounidenses.

    8. Holocausto caníbal

    Holocausto caníbal de Ruggero Deodato. Fue retirada de las salas de cine diez días después de su estreno en Milán el 7 de Febrero de 1980, por su violencia extrema y sus escenas explícitas. A su director le  acusaron de haber rodado una snuff-movie -películas en las que se genera violencia extrema física, o incluso asesinatos reales para ser grabados-. Así, no tuvo más remedio que acudir a la televisión y mostrar a los actores vivos.

    9. La naranja mecánica

    La naranja mecánica de Stanley Kubrick. La película fue calificada X en su estreno original en los Estados Unidos. Más tarde, el director cortó, voluntariamente, 30 segundos de la película para su re-estreno, entonces se calificó como R y fue estrenada en los Norteamérica en 1973. A España ni llegó en su día.

    10. Schramm

    Schramm de Jörg Buttgereit. El polémico director alemán, cabeza del movimiento de los '90 denominado como "ultra-gore", dejó al país bávaro perplejo con esta terrorífica incursión en la mente de un asesino en serie, que practica todo tipo de fechorías. Prohibida en su país, se editó en formato video.

    11. Martyrs

    Martyrs de Pascal Laugier. Cuando se proyectó en Sitges, los encargados del festival mandaron colocar una ambulancia a las puertas del Gran Meliá, para controlar los vómitos, mareos y desmayos en la platea. Por supuesto ya se prepara un remake americano, aunque intuimos que será más "light".

    12. Calígula

    Calígula de Tinto Brass. Malcolm McDowell volvió a ponerse en la piel de un personaje demente, en este filme de 1979. La censura de nuestro país, sumido plenamente en lo que se denominaba el 'destape', la clasificó como 'S'. Mientras, en Gran Bretaña, una de sus versiones estuvo prohibida hasta el año 2008.

    13. Ichi the Killer

    Ichi the killer de Takashi Miike. El prolífico director japonés, perpetró esta adaptación del manga de Hideo Yamamoto, que muchos consideran misógina, enfermiza, gore y sádica. Cuenta la leyenda que en varios festivales de cine donde se proyectó, se repartieron bolsas por si alguien necesitaba vomitar.

    14.  El caníbal de Rotemburgo

    El caníbal de Rotemburgo de Martin Weisz. El informático Armin Meiwes, en quien se inspira el filme, trató de parar por medios legales el estreno del mismo en Alemania. Según su abogado se representaba a su cliente como "un asesino brutal, una representación equivocada de la que hay que protegerlo".

    15. A serbian film

    A serbian film de Srdjan Spasojevic. La Fiscalía General del Estado presentó hace años una denuncia ante los Juzgados de Barcelona, contra el director del Festival de Cine de Sitges, Ángel Sala, por la exhibición de esta película donde se muestra (de manera no real, por supuesto) la violación de dos menores. Finalmente se desestimó la querella.

    facebook Tweet
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top