Mi cuenta
    Fallece Antonio Gasset, el histórico crítico y director de 'Días de Cine'

    Sus divertidos comentarios y su característica voz le convirtieron en una de las voces de refrencia de la divulgación cinematográfica en España.

    "Ya llega la pausa" era una de sus frases más esperadas en el programa que dirigía Días de Cine en la dos de RTVE. Justo antes de sentenciar con mensajes siempre sorprendentes y reflexiones, en las que se despachaba a sus anchas. Hoy, a los 75 años le llegó la pausa a Antonio Gasset, el crítico que durante décadas alimentó la cinefilia y divulgó el cine en España. Pero Gsset fue mucho más que su programa de cine que presentó hasta 2007. También fue actor y subdirector del programa 'Informe Semanal' de TVE y participó en varias películas de los años 70 y comienzos de los 80, entre ellas Arrebato.

    La Academia de Cine confirmaba su muerte con un tuit donde recordaba que en 2011 había reconocido su labor de divulgación con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez. Dirigió Días de Cine desde 1994, cuando comenzó a presentarlo con Aitana Sánchez-Gijón, a la que él mismo sustituyó un año más tarde, en el año 1995. Allí continuó hasta 2007 y le reportó varios reconocimientos. El programa logró el premio de la Academia de la Televisión al mejor programa divulgativo (2002) y una mención especial de los Premios Ondas en 1997.

    También la web de RTVE le ha dedicado un texto emocionante esta tarde en el que recordaba cómo surgió la idea de sus frases lapidarias en su programa de cine de manera totalmente espontánea: 

    "Una de mis principales adicciones es el humor. Me ha salvado de grandes catástrofes. Esto, unido a una cierta socarronería y mala uva propias de mí, me movieron a hacer esos comentarios. En los años que llevo haciendo entradillas, nunca he dedicado más de cinco minutos a pensar qué voy a decir", decía el propio Gasset en una entrevista.

    Y también reconocía que en realidad él nunca fue un cinéfilo empedernido:

    La verdad es que en mi vida siempre ha habido una cierta y simpática impostura. Adoro y amo el cine, pero nunca he sido un cinéfilo enloquecido

    Se despidió de su audiencia desde el Festival de Berlín en 2007, cuando el ERE en el ente público hizo mella en la corporación.

    Como actor participó en algunas películas menores de la bohemia madrileña de los años 80. En concreto, en películas de Iván Zulueta, director de Un, dos, tres, al escondite inglés (1970) y Arrebato (1980).

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top