6 series de terror que nos han hecho pasar miedo en 2021
    Escrito con:
    Lorena Vialás

Descubre nuestra selección de títulos televisivos para disfrutar, y gritar, este Halloween.

Si eres de los que en Halloween acostumbra a deleitarse con una o varias películas de terror, tenemos una propuesta para ti que se antoja un poco diferente a esas prácticas tan habituales que van desde aprovechar para revisitar algunos de los clásicos más celebres hasta elegir alguna de las cintas de terror más aclamadas de los últimos años. Material tienes de sobra si te gusta el cine de terror, eso ya lo sabes, pero quizá te parezca interesante dedicar la noche más terrorífica del año a deleitarte con una historia de terror de varias horas y ver una serie del género de principio a fin.

Las 50 mejores películas de terror de la historia del cine

En los últimos años hemos disfrutado de excelentes historias de miedo en formato serie, como La maldición de Hill House, Channel Zero o Marianne entre muchas otras, y 2021, aunque quizá menos prolífico en general, también nos ha puesto los pelos de punta con alguna de sus producciones estrenadas durante este año. No son muchas, pero a continuación puedes tomar nota de las series que nos han aterrorizado este año. Si no has visto alguna de ellas, quizás estés ante tu mejor cita para este Halloween.

¡A pasar miedo!

Them

Era una de las grandes apuestas de Amazon Prime Video para 2021, aunque en su estreno el pasado mes de abril fue acogida por los espectadores de forma bastante dispar -ni especialmente aplaudida, pero tampoco criticada-. Aún así, nadie puede arrebatarle a Them el honor de estar entre las series terroríficas más destacadas del año que está a punto de terminar, en el que nos ha brindado una interesante historia que, con mayor o menor acierto, plantaba a los espectadores una doble fuente de terror: por un lado, el terror clásico, el sobrenatural, el del miedo a lo desconocido y a las amenazas que acechan a unos personajes que no saben muy bien que pasa; por otro, el racismo visceral que sufre la familia protagonista al mudarse a un nuevo barrio de Los Ángeles en el que quieren hacer realidad sus sueños.

Ambientada en los años 50, durante la Segunda gran migración afroamericana, la serie aborda como una familia de raza negra, encabezada por Alfred y Lucky, se traslada de Carolina del Norte a Los Angeles junto a sus hijos, a un barrio completamente blanco. La casa parece idílica, pero pronto descubren que también es el hogar de malvadas fuerzas, reales y sobrenaturales.

La serie es una creación de Little Marvin, una nueva figura en la industria que cuenta con el respaldo de la afamada guionista -aquí productora- Lena Waithe, y su formato es antológico: cada temporada contará una historia.

Puedes verla: en Amazon Prime Video

Them
    Them
    Fecha de estreno 2021-04-09 | 52 min.
    Series : Them
    Con Deborah Ayorinde, Pam Grier, Luke James
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

Misa de Medianoche

Otra de las más esperadas en 2021 y objeto de auténtico furor en su estreno el pasado mes de septiembre ha sido Misa de medianoche, la nueva serie del maestro del terror de Netflix Mike Flanagan. Tras hacerlos gritar con La maldición de Hill House y repetir éxito con La maldición de Bly Manor, el conocido director deja atrás las casas encantadas en su nueva serie para viajar a una remota isla mínimamente poblada en la que están a punto de tener lugar sucesos realmente terroríficos.

La trama de la serie de Flanagan, que él mismo describe como su proyecto más personal y que pensó que nunca llegaría hacer, transcurre en Isla Crockett y el punto de partida es doble: por un lado, el regreso de un antiguo miembro de la comunidad que acaba de salir de la cárcel tras un terrible actor del pasado; por otro, la llegada de un nuevo y misterioso sacerdote que llega acompañada de sucesos aparentemente milagrosos que generan un fervor religioso en el lugar. Sin embargo, lo milagroso esconde un terrible mal, un peligro diabólico que tendrás que descurbrir por ti mismo si aún no le has dado una oportunidad a la serie.

Puedes verla: en Netflix

Misa de medianoche
    Misa de medianoche
    Fecha de estreno 2021-09-24 | 60 min.
    Series : Misa de medianoche
    Con Zach Gilford, Kate Siegel, Hamish Linklater
    3,3

Sé lo que hicisteis el último verano

El título es inconfundible, pero no, no se trata de la mítica película de terror 'slasher' de finales de los 90. En su lugar, la también responsable de la adaptación de la serie de cómics Predicador con Preacher, Sarah Goodman, se ha liado la manta a la cabeza y ha desarrollado una serie de 8 episodios que comparte premisa con la cinta dirigida por Jim Gillespie en 1997 pero cuyo resultado es una versión modernizada en la que entran en juego los móviles, las redes sociales e internet. Todos los avances tecnológicos que facilitarían la tarea a un acosador.

En la versión televisiva de la famosa franquicia de terror protagonizada por Jennifer Love Hewitt. Sarah Michelle Gellar y compañía, conocemos a un nuevo grupo de jóvenes, que, también en su graduación atropellan a una persona y se dehacen del cadáver. La cuestión es que aquí la víctima viene con 'plot-twist' incluido, pero tendrás que verla para descubrirlo. Un año después, alguien que sabe lo que hicieron comienza a perseguirlos y a cobrarse su sangrienta venganza.

Puedes verla: en Amazon Prime Video

Sé lo que hicisteis el último verano
    Sé lo que hicisteis el último verano
    Fecha de estreno 2021-10-15 | 45 min.
    Series : Sé lo que hicisteis el último verano
    Con Madison Iseman, Bill Heck, Brianne Tju
    2,9
    Ver en Amazon Prime Video

La historia de Lisey

Las novelas de Stephen King ha sido desde siempre objeto de decenas de adaptaciones cinematográficas y televisivas. Su don para narrar historias espeluznantes y crear personajes tan reales son dos de las características que hacen de sus obras verdaderos objetos de deseo para los guionistas. Una de las últimas ficciones inspiradas en los relatos del escritor lleva por título La Historia de Lisey; y aunque ver una adaptación de sus novelas es siempre apetecible, la serie de Apple TV+ cuenta con un ingrediente esencial que hace que sea indispensable para los amantes de sus historias. Ese ingrediente no es otro que la participación del propio King como guionista del proyecto

Normalmente, el novelista prefiere mantenerse al margen en las adaptaciones de sus novelas, pero el cariño especial que King tiene por La Historia de Lisey, le llevó a querer implicarse al 100 por 100 en la ficción. La razón de esta decisión se debe a que la historia del relato está ligeramente inspirada en la experiencia que vivió King cuando tuvo que ser operado de urgencia, en 2003, a consecuencia de una neumonía. King contó que al llegar a casa del hospital y ver que su mujer, la también escritora Tabitha King, le había organizado y limpiado la mesa donde escribe sus obras, le inspiró para empezar a dar forma al argumento de La Historia de Lisey

¿Y cuál es La Historia de Lisey? La de una mujer que, dos años después, sigue intentando superar la muerte de su marido, el famoso novelista Scott Landon (Clive Owen). Desde que falleció, Lisa (Julianne Moore) se empeña en tener orden el espacio donde Scott escribía sus obras. Sin embargo, a medida que avanza la historia, debe enfrentarse a una serie de fantasmas del pasado que se convierten en su peor pesadilla.

Puedes verla: en Apple TV+

La Historia de Lisey
    La Historia de Lisey
    Fecha de estreno 2021-06-04 | 55 min.
    Series : La Historia de Lisey
    Con Julianne Moore, Clive Owen, Jennifer Jason Leigh
    3,3

Nuevo sabor a cereza

Otra de las ficciones de terror con las que Netflix nos ha deleitado este 2021 es Nuevo sabor a cereza. Llegaba a la plataforma el pasado mes de agosto, bajo el sello de Nick Antosca -creador de otra de una de las series más aterradoras de los últimos años, Channel Zero-, y enseguida se hizo un hueco entre los contenidos más vistos de la plataforma. Y es que el producto creado por Antosca y Lenore Zion tiene los ingredientes necesarios para atrapar al espectador desde el primer episodio hasta el último.

Inspirada en la novela Brand New Cherry Flavor, de Tood Grimson, la ficción sigue a Lisa Nova (Rosa Salazar), una joven que sueña con hacerse un hueco, como guionista y directora, en el elitista mundo de Hollywood. Tras protagonizar un corto, un exitoso productor, sin escrúpulos, le propone convertirlo en largometraje. Lisa accede, con la condición de que será ella quién lo dirija. Su sueño empieza a desmoronarse cuando descubre los verdaderos intereses del productor, y sufre en su propia piel su abuso de poder. Lejos de hundirse, Lisa se une a una misteriosa mujer, mitad bruja, dispuesta a ayudarla en su venganza. En su camino, se adentra en un mundo que roza lo sobrenatural, donde hay cabida para lo inimaginable. Desde cultos satánicos y tatuadores siniestros, hasta gatitos adorables y traumas de su pasado

Puedes verla: en Netflix

Nuevo sabor a cereza
    Nuevo sabor a cereza
    Fecha de estreno 2021-08-13 | 60 min.
    Series : Nuevo sabor a cereza
    Con Rosa Salazar, Catherine Keener, Manny Jacinto
    3,1

Calls

Cerramos esta selección de series que nos han hecho pasar miedo en 2021 con Calls, una de las apuestas más arriesgadas de Apple TV+, que te sorprenderá no sólo por su trama sino por su formato. Un formato en el que no hay cabida para las imágenes, sólo para el sonido. Sabemos que ahora mismo te estarás preguntando cómo es posible que exista una serie sin imágenes, sin actores ni actrices. Pero lo cierto es que no es una inocentada, y que su creador Fede Alvarez ha conseguido aportar un nuevo paradigma en el mundo de la ficción televisiva.

En los nueve episodios en los que se divide Calls, únicamente se pueden escuchar las conversaciones telefónicas que mantienen los personajes. Aunque en un principio, las llamadas parecen no tener relación entre ellas, a medida que avanza la trama una serie de sucesos, interferencias y cortes en la conexión crean una tensión palpable que no te dejará despegarte de la pantalla. Lilly Collins, Aubrey PlazaMark DuplassRosario Dawson son algunos de los protagonistas de la curiosa y escalofriante Calls.

Puedes verla: en Apple TV+

Calls
    Calls