Mi cuenta
    'El día que quemé mi corazón': La historia real de Jonathan Destin, el adolescente víctima de 'bullying' que se prendió fuego

    Antena 3 emite esta noche los dos episodios de esta miniserie que ha arrasado en Francia. Tras vivir una pesadilla, ahora es la voz del movimiento contra el acoso escolar.

    Jonathan Destin tenía 16 años cuando se prendió fuego para acabar con su vida. Llevaba años sufriendo acoso escolar por parte de sus compañeros de instituto y quería suicidarse. No lo consiguió, pero su historia se ha convertido en icono por la lucha contra el 'bullying' en los centros educativos. Destin escribió un libro para contar lo sucedido, Condamné à me tuer -Condenado a matarme-, el cual se transformó en una miniserie para televisión titulada El día que quemé mi corazón. Antena 3 la emite esta noche a las 22.45h.

    La historia de Destin ha servido para despertar conciencias. Su acto desesperado y, sobre todo, su supervivencia han servido para abrir un debate necesario acerca de la violencia en las aulas y el 'bullying' en todas sus formas. Se estrenó el Día nacional contra el acoso escolar en Francia, en noviembre de 2018, y tuvo audiencias de récord. Pero, ¿quién era realmente Jonathan Destin?

    El día que quemé mi corazón
    El día que quemé mi corazón
    1h 50min
    Dirigida por Christophe Lamotte
    Con Michaël Youn, Camille Chamoux, Clément Manuel

    Destin nació el 9 de diciembre de 1994 en Lille, al norte de Francia. Era un niño feliz hasta que empezaron a insultarle cuando tenía 10 años. "Me pusieron una pistola en la frente y me pidieron 100 euros. Me dijeron: 'Si no nos das el dinero, te mataremos y mataremos a tus padres", cuenta en una entrevista con Antena 3. Los ataques fueron creciendo con el tiempo y las palizas y amenazas se hicieron constantes. Él permanecía en silencio. Le daba demasiada vergüenza explicar lo que le pasaba y los adultos de su entorno lo veían como algo normal. "Algunos profesores fingían no darse cuenta por lo que estaba pasando, porque tenían miedo de los alumnos que estaban acosando. Otros no sabían nada, porque no me atrevía a hablar de eso, por miedo a las represalias", declara a 20 Minutes.

    "El 8 de febrero de 2011, decidí acabar con todo. Compré un litro de alcohol, lo vertí sobre mi ropa y me prendí fuego". Destin cuenta así cómo llegó a un punto en el que no aguantaba más. No podía seguir soportando los insultos de sus compañeros. El plan no tuvo el final que esperaba y salió con vida. Pasó por más de veinte operaciones diferentes en la década posterior, pero su vida cambió de manera radical

    Fue entonces cuando todo lo que había sufrido salió a la luz. La gente de su entorno se empezó a preguntar qué le había pasado y se dieron cuenta de las vejaciones que llevaba años soportando. El joven se convirtió en una figura pública para denunciar casos como el suyo. Actualmente se dedica a dar charlas en los colegios y a poner voz a quien ahora mismo sea víctima igual que lo fue él.

    Todavía sufre grandes secuelas, tanto físicas como psicológicas. Sigue en tratamiento por las quemaduras que sufrió, ya que, como él cuenta a Linternaute, vivió "dos años en el hospital. Estoy en periodo de rehabilitación, sigo adelante, cada paso que doy es un paso más". Al mismo tiempo, debe ir regularmente a terapia para ayudarle a superar el shock traumático que le dejó la experiencia. Las charlas que da también son muy útiles para su recuperación.

    La historia de Jonathan Destin abrió el camino para la primera ley contra el bullying en colegios e institutos en Francia, la cual se promulgó tres años después de que se prendiese fuego. Su impacto sigue intacto. Esta noche, después de la emisión de la película, Antena 3 ha programado un especial sobre el acoso escolar, donde, además de entrevistas con expertos, albergará una entrevista en exclusiva con Destin.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top