Mi cuenta
    Los escalofriantes crímenes reales que inspiraron 'La matanza de Texas'
    Alicia P. Ferreirós
    Desde los crímenes más sonados hasta famosos sucesos de la crónica negra española. Siempre con rigor y calidad, pero también un poco de ‘WTF’.

    Un adolescente que vendió a sus propios amigos y un enfermo mental que construía elementos decorativos con restos humanos, las historias tras la mítica cinta de 1974 firmada por Tobe Hooper.

    "En el verano de 1973, a unas pocas millas de Austin, Texas, un perturbado no identificado atacó a cinco jóvenes de una manera cruel y espantosa. Los impactantes asesinatos se cometieron con distintas herramientas, como martillos, ganchos para carne o la más espeluznante de todas: una motosierra". Así comienza la última entrega de la franquicia de terror La matanza de Texas, estrenada de forma exclusiva en Netflix hace apenas una semana y ambientada 47 años después de los primeros crímenes cometidos por Leatherface.

    En la cinta dirigida por David Blue Garcia para la plataforma de 'streaming', la octava desde la original de Tobe Hooper de 1974, el cruel asesinato de cuatro jóvenes a manos de un asesino que llevaba una máscara hecha de piel humana sigue siendo el más famoso crimen sin resolver de la historia de Texas y su autor, de identidad desconocida, sigue matando.

    La matanza de Texas
    La matanza de Texas
    Fecha de estreno 18 de febrero de 2022 | 1h 23min
    Dirigida por David Blue Garcia
    Con Sarah Yarkin, Elsie Fisher, Mark Burnham
    Usuarios
    2,1
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    Por su parte, cuando Tobe Hooper se puso manos a la obra con La matanza de Texas original que estrenaría en 1974 y que daría lugar a una de las más famosas franquicias de terror de todos los tiempos, decidió comenzarla con esta narración inicial: "Uno de los crímenes más extraños en los anales de la historia de América". Sin embargo, la advertencia se trataba de una estrategia de marketing. Nunca existió Leatherface ni se produjeron aquellos asesinatos.

    Aunque el comienzo puediese llevar a ideas erróneas, la intención del director era doble: por un lado resultar más atractiva para la audiencia, pero con su historia narrada de una manera engañosa también respondía al debate cultural y político de los 70 respecto a los engaños del gobierno hacia la ciudadanía.

    Sin embargo, aunque la historia sea ficticia, hay fragmentos de verdad en la película, puesto que Hooper se inspiró en los autores de algunos escalofríantes crimenes reales de la América de la posguerra y su sensacionalista cobertura por parte de los medios para la creación de Leatherface y la leyenda a su alrededor.

    ELMER WAYNE HENLEY, EL ADOLESCENTE QUE LLEVABA A SUS PROPIOS AMIGOS ANTE SU ASESINO

    Según relató el propio director, fallecido en 2017, poco antes de ponerse manos a la obra con la película había quedado absolutamemte impactado por la detención de Elmer Wayne Henley, un joven asesino en serie que había participado en el secuestro, violación y asesinato de al menos 28 adolescentes entre 1971 y 1973. El cineasta, también natural de Texas, recordaba haber conocido los detalles sobre el caso a través de la televisión y el suceso se convirtió en fuente de inspiración para él para la creación de la familia de Leatherface en La matanza de Texas.

    Cuando apenas era un adolescente, Elmer Wayne Henley participó en una serie de asesinatos conocidos como los Asesinatos en masa de Houston, en los que casi una treintena de niños fueron secuestrados, torturados, violados y asesinados por Dean Corll con la ayuda de Henley y de otro joven cómplice llamado David Owen Brooks, quienes se encargaban de engañar a las víctimas para llevarlos ante su asesino.  (otro cómplice adolescente de Corll), en conjunto e individualmente, engañaron a muchas de las víctimas de Corll para llevarlos a su casa a cambio de dinero. Algunos de ellos eran sus propios amigos.

    Finalmente sería el propio Henley quien asesinase a Corll de varios disparos cuando este quiso que participase de uno de sus violentos ataques. Posterioremente, confesó a la policía lo que habían estado haciendo durante los últimos tres años. Actualmente sigue cumpliendo condena.

    ED GEIN, EL ASESINO QUE "DECORÓ" SU CASA CON RESTOS HUMANOS

    El otro asesino en serie que inspiró a Hooper para su "matanza" fue Ed Gein, probablemente la gran inspiración tras la famosa película. Los crímenes de este 'serial killer' estadounidense impactaron a todo el país en los años 50 y también al propio director, que por aquel entonces era un niño.

    Popularmente conocido como el "Gul de Plainfield", Ed Gein no era de Texas, sino de Wisconsin, pero la crueldad de sus actos se extendió por todo Estados Unidos como un escalofrío. También inspiración de Alfred Hitchcock para la para la creación de su Norman Bates de Psicosis, algunos detalles sobre Ed Gain, como su bajo coeficiente intelectual, que le gustase usar ropa de mujer o su pasión por mutilar cadáveres fueron incorporados a Leatherface por parte de Hooper, aunque luego lo aderezó con otras características propias por las que sería reconocido.

    Ed Gain cometió sus crímenes durante años en los alredores de su ciudad natal, aunque el número de víctimas es desconocido. Lo que llevó a las autoridades hacia Gain fue la desaparición de la propietaria de una tienda en Plainfield, pero lo que no esperaban al llegar a su propiedad es que, además del cuerpo decapitado y mutilado de la víctima, encontrarían todo tipo de restos humanos. Con ellos había hecho diversos objetos, como ceniceros, tazas y lámparas. Según confesaría él mismo, durante años se había dedicado a hacer visitas nocturnas a cementerios y había exhumado decenas de cadáveres enterrados recientemente.

    Fue juzgado por el asesinato de la tendera, pero posteriormente declarado enfermo mental e ingresado en una institución psiquiátrica. Murió en 1984 a causa de una insuficiencia respiratoria.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top