Mi cuenta
    Hoy en Disney+: La nefasta película que todo fan del anime quiere olvidar que existe
    Custodio Guerrero
    Custodio Guerrero
    -Redactor de series
    “En esta vida hay que ver de todo”. Esta es la filosofía de Custodio Guerrero. Desgrana teorías, intenta estar atento a un posible nuevo éxito seriéfilo, es fan del anime y Pedro Pascal le llamó Custavio.

    Seguro que Justin Chatwin, Emmy Rossum, James Marsters o Jamie Chung quieren también tachar de su currículum este proyecto cinematográfico

    El anime en general ha tenido varias adaptaciones de acción real a lo largo de los años, tanto en Hollywood como en Japón. Véase el caso reciente de Cowboy Bebop de Netflix, que fue cancelada tras su primera temporada, o la también criticada Ghost in the Shell: El alma de la máquina protagonizada por Scarlett Johansson.

    Dragonball Evolution
    Dragonball Evolution
    Fecha de estreno 8 de abril de 2009 | 1h 25min
    Dirigida por James Wong
    Con Justin Chatwin, Emmy Rossum, Jamie Chung
    Medios
    1,7
    Usuarios
    1,2
    Sensacine
    1,5
    Ver en Disney+

    Pero ninguno de esos proyectos han podido superar las malas críticas que recibió (y que sigue recibiendo) Dragonball Evolution, la adaptación a la gran pantalla del famoso manga de Akira Toriyama y que todos conocen gracias a su serie anime Dragon Ball. Si eres una de aquellas personas afortunadas que han evitado esta bala, enhorabuena. Pero si te pica la curiosidad, hoy día se encuentra disponible en Disney+. Pero si la ves, hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

    La película llegó a los cines de Japón y otros países asiáticos el 13 de marzo de 2009, para hacerlo un poco más tarde, el 8 de abril de ese mismo año, en España. Costó un total de 30 millones de dólares y pudo recaudar solo 58 millones en taquilla mundial. Podría haber ido peor teniendo números negativos, pero es cierto que puede causar un tanto de interés y curiosidad una adaptación americana de una serie de tal calibre como Dragon Ball.

    20th century Fox
    Dragonball Evolution

    La trama de la película gira en torno a un Goku (Justin Chatwin) que ha cumplido 18 años, por lo que su abuelo Gohan (Randall Duk Kim) le regala una bola de dragón, no sin antes hacerle saber que existen otras seis repartidos por todo el mundo y que si se hace con todas ellas puede pedir un deseo. Hasta aquí, todo bien. Pero no se puede obviar que Goku vaya al instituto y que se vaya más tarde a una fiesta celebrada por Chi Chi (Jamie Chung).

    Y no hablemos del diseño de los personajes, donde Piccolo (James Marsters) se lleva la peor parte, o que se obviase otros importantes personajes de Dragon Ball como Krillin, Chaozu o Ten. Aunque viendo el resultado de la película, seguro que fue mejor no verles en acción real.

    Tampoco se puede obviar el hecho de que cambiaron la muerte de Gohan sin ningún criterio realista. En el anime, Goku mata por accidente a su abuelo después de transformarse en el gran mono, sin saber nunca quién fue el responsable de ello. En Dragonball Evolution, Piccolo es el que asesina a Gohan, dándole así a Goku una motivación para buscar las bolas de dragón.

    10 series anime mejores que ‘Dragon Ball’ que puedes ver en Netflix

    Temas sobre la trama o el diseño de los personajes aparte, James Wong fue el director de Dragonball Evolution tras haber dirigido Destino final y Destino final 3, de las que fue también guionista. Quizás fue la experiencia más horrible de su vida, porque posteriormente se centró más en escribir trabajos como Expediente X o American Horror Story. Pero la carrera que más se vio afectada por esta película quizás fue la del guionista Ben Ramsey.

    Una disculpa a todos los fans

    El guionista de Dragonball Evolution desapareció de la faz del mundo del entretenimiento tras su trabajo con la película en 2009, apareciendo de nuevo en 2019 para dirigir, escribir y dirigir un corto titulado Interface. Ya no se sabe nada más de él. Pero el público fan del anime nunca olvida y la página web The Dao of Dragon Ball se puso en contacto en 2016 con Ramsey para hablar sobre Dragonball Evolution, hecho del que se aprovechó para pedir perdón a los fans de Dragon Ball:

    Dragonball Evolution' marcó un punto creativo muy doloroso en mi vida. Tener algo en lo que aparezco como guionista y que sea odiado a nivel mundial es desgarrador. Recibir emails de odio de todo el mundo es descorazonador. He pasado muchos años intentando desviar la culpa, pero al final del día todo vuelve a las palabras escritas en el guion y tengo la responsabilidad de lo que fue una gran decepción para muchos fans. […] He aprendido que cuando entras en un proyecto creativo sin pasión, sales con resultados horribles. Así que no culpo a nadie por Dragonball, sino a mí mismo. Espero que pueda resarcirme creando algo realmente bueno y entretenido que os guste

    Ocho años después, Ramsey aún no ha podido resarcirse por escribir una de las peores películas de la historia del cine. Quizás lo haga más adelante. Quién sabe.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top