Mi cuenta
    Vi 'Toy Story' con 15 años, me fascinó y ahora he sacado 'Lightyear' adelante: Así es el día a día de dos españoles en Pixar

    Hablamos con Alfonso Caparrini y Lluis Llobera, quienes han trabajado en el 'spin-off' sobre el legendario guardián espacial del famoso estudio de animación.

    Alfonso Caparrini se acuerda demasiado bien del día que vio Toy Story por primera vez. "Fue el catalizador que hizo que yo me dedicara a esto", cuenta. Por entonces, Caparrini tenía 15 años, vivía en Madrid y, de repente, fue como si todas las piezas encajaron. Ahí estaba todo: su amor por los ordenadores, el diseño gráfico y las películas de animación de Disney. "Me di cuenta y dije: 'A lo mejor puedo hacer esto'. Y ese fue mi propósito desde que tenía 15 años".

    Lightyear
    Lightyear
    Fecha de estreno 17 de junio de 2022 | 1h 45min
    Dirigida por Angus MacLane
    Con Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn
    Medios
    3,6
    Usuarios
    2,9
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    Ahora viajemos hacia adelante en el tiempo. Es 2022 y Caparrini se despierta en Estados Unidos, se hace un café y se sienta en su habitación a trabajar. Lo que tiene en la pantalla del ordenador es la nueva película de Pixar, compañía para para la que lleva trabajando desde 2010. Caparrini es iluminador -el encargado de trabajar con las luces, las sombras y los colores en un filme- y él y el animador barcelonés Lluis Llobera son dos de las personas que han sacado adelante Lightyear. Hablamos con ellos sobre cómo es el día a día en Pixar y cómo se lleva a cabo un proyecto como el 'spin-off' de Toy Story.

    LA HISTORIA DETRÁS DEL JUGUETE DE ANDY: LA IDEA DE 'LIGHTYEAR'

    Caparrini escuchó por primera vez la idea de Lightyear "hace muchos años, cuando no se conocía nada de la historia". Haciendo memoria, cree que fue después de terminar Toy Story 3 cuando se habló del filme. "La metáfora estaba hecha con el director, cuando recibía juguetes de Jedis de pequeño", explica. "La idea es: El juguete de Luke Skywalker es a lo que Buzz Lightyear en la película que vamos a hacer".

    Angus MacLane, director de Lightyear, empezó a desarrollar este filme tras trabajar en Buscando a Dory (2016). "Fue también una grata sorpresa ver las dimensiones humanas del personaje", afirma Llobera. "Conoces mucho más a Buzz Lightyear y creo que incluso permite revisionar las pelis antiguas desde un punto de vista distinto".

    HECHA POR ZOOM EN PANDEMIA

    El día a día trabajando en Lightyear ha sido un poco diferente a lo que Caparrini y Llobera estaban acostumbrados."Lightyear ha sido un poco distinta en el sentido de que es una peli que hemos hecho en pandemia, que hemos hecho prácticamente en formato Zoom", recuerda el animador. "Estamos superorgullosos, pero hubiese sido más chulo haberla hecho en persona porque siempre es donde más se colabora y más se trabaja con la gente".

    'Lightyear' y el verdadero significado de "¡hasta el infinito y más allá!": "Siempre quisimos que Buzz encontrase una familia"

    Tanto él como su compañero destacan de Pixar la cooperación y transparencia que hay en el estudio. "Hay un par de momentos en el día donde tienes la oportunidad de enseñarle tu trabajo a compañeros, al director, o a quien sea. Vamos trabajando, haciendo nuestro trabajo y enseñando siempre que nos haga falta 'feedback", cuenta Llobera.

    "Todos estamos todo el rato aportando nuestro nivel y a otras disciplinas tanto como podemos, y creo que una de las claves es la colaboración. Es trabajar como equipo", continúa el iluminador.

    Como añade Caparrini:

    No hay secretos. Nadie se guarda nada de ti. Eso me parece una cosa fundamental en cualquier entorno colaborativo

    De nuevo, hagamos un viaje en el tiempo. Esta vez al pasado. En concreto, a antes de la pandemia. Un día normal en Pixar era algo así según Caparrini, quien echa de menos el trabajar físicamente con sus compañeros, pero no las dos horas de coche hasta el estudio: "Se llega por la mañana, se desayuna. Tenemos nuestra propia cafetería. Por todos los pasillos hay comida, lo cual es un problema, te lo digo yo. Luego, sencillamente, a tu ritmo. Cada uno sabe sus tareas, tiene el nivel profesional de hacer las cosas lo mejor que pueda en todo momento. Es más casi como una cosa autoguiada. Es a tu propio criterio y velocidad el cómo haces las cosas".

    LOS RETOS DE 'LIGHTYEAR'

    "Una de las marcas importantes de la casa Pixar es que nunca nos dormimos en los laureles con respecto a las fórmulas que usamos, y cada película que hacemos innova de alguna manera y muchas veces de maneras muy radicales", responde Caparrini cuando le preguntamos a él y a Llobera sobre los mayores retos de hacer una película como Lightyear.

    El iluminador adelanta que, aunque a simple vista no lo parezca, el 'spin-off' de Toy Story "es tan alto desafío como cualquiera de las otras películas". En concreto, destaca el reto que fue basar la película en un estilo artístico y visual que recordara a la ciencia ficción. "Hacer una película que respire ciencia ficción en un ambiente así es un buen reto", añade Llobera. 

    La razón detrás del beso lésbico en 'Lightyear': "Queríamos una película inclusiva y no contar una historia de amor"

    Lightyear ha hecho historia en Pixar convirtiéndose en la primera película del estudio en incluir un beso lésbico. "Siempre me he sentido orgulloso, ya no solo con esta escena del beso, en todas las películas anteriores, que Pixar siempre ha intentando tratar el tema de la inclusividad en distintos temas o distintas formas de ver el mundo, y lo ha traído a la gran pantalla y ha intentado siempre que la gente avance en la manera de ver este tipo de cosas. Me parece genial que haga este tipo de movidas y que siga luchando por lo que creen que es lo correcto y representar el mundo como es", cuenta Caparrini. 

    EL FINAL DE UNA PELÍCULA EN PIXAR 

    Hacer una película de animación lleva muchos años de trabajo. Después de tanto tiempo enfrascados en un mismo proyecto, lo que toca es celebrar. "Bastante fiestas", responde Caparrini sobre qué se gace en el estudio cuando se pone el broche de oro a un proyecto. "Como mínimo, una por departamento y luego una la empresa entera".

    "Son muchas horas y, al final, el proyecto es complicado porque hace falta más tiempo y más trabajo, y cuando por fin llegas y ves tu trabajo en la gran pantalla... Hacen un visionado, normalmente, para la empresa. Es una gran fiesta", dice Llobera. "Aunque no la hayamos acabado también intentamos hacer fiestas entre medias", añade Llobera.

    Un adorable gatito robot como alivio entre tanto humano : Así se creó Sox, el gran robaescenas de 'Lightyear'

    Lightyear ha hurgado en la nostalgia de todos aquellos que crecieron viendo las historias de Buzz y Woody en la saga Toy Story. Y entre esas personas también están los trabajadores de Pixar. "Mucha gente que ahora trabaja en Pixar, es la peli que cuando la vieron cuando eran pequeños les inspiró a trabajar en el campo de la animación", afirma Llobera. "Así que para todos ha sido un gran privilegio poder trabajar con este personaje"

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top